domingo, 20 de abril de 2014

Bataillence y cabecera del valle de Moudang desde la Boca Norte.

Viernes, 18 de Abril de 2014 


Pico de Bataillence (2.905m) y valle de Moudang desde la Boca Norte del Túnel de Bielsa.


Con retraso otra de las actividades de Semana Santa... seguimos con Viernes Santo.

Para el viernes nos juntamos una buena tropa de viejos conocidos. Lorenzo sube el jueves noche desde Zaragoza, y Fernando (que viene de Benasque), recoge a Jesus "Cerrajero Lince" en Ainsa y se juntan con nosotros el viernes por la mañana. 

La patrulla de los "quemagrasas" rebosan camaradería y optimismo de seguir en activo tras muchos años y los que esperamos que nos queden.


Carlos camino del Bataillance de regreso.


Antes de dar el pistoletazo de salida, en el concurrido parking, vemos que también esta por aquí el alcañizano Carlos Herráez, otro eslabón de Sendero Límite, le dejamos desayunando y luego coincidiremos con él.



Desnivel: 1.200 metros
Tiempo empleado: 4h 30 horas subida y bajada.


8:30 Partimos de la Boca norte del Túnel, salimos calzando crampones, porque falta un poco de nieve al principio y porque esta muy dura. Yo subo por el cauce del barranco para ver como está y valorar para el descenso. (solo una avalancha molesta un poco el paso, pero se podrá pasar). 


Subimos porteando la primera parte con muy buen rollo.

9:00 A la altura de las cascadas de invierno, frente a la Dorada, guardamos crampones y ponemos esquís, algunos con cuchillas, otros apuramos ya sin ellas.

Poco a poco, el sol nos alcanza y vamos subiendo al mismo tiempo que mucha gente. Cuando estamos debajo del puerto de Bielsa, pasado el pico de Marioules, nos alcanza Carlos, que sube a buen ritmo, yo me pongo a su zaga, y dejo por un rato a mis compañeros.


Carlos sube como un cohete y nos alcanza.

Camino de la pala final del Bataillance.


10:30 A buen ritmo alcanzamos al cima del Bataillance.







Metros finales.


Vista al sur, hacia España.

 10:45  Quitamos pieles y nos tiramos hacia el este, hacia el circo superior del Valle de Moudang, empezamos a bajar, sobre muy buena nieve, transformada al sol y que disfrutamos mucho. 


Mucho terreno para explorar. Suelza y Fulsa al fondo a la derecha.

Atrás dejamos la cima del Bataillance y emepzamos el descenso.



Descenso sobre buena nieve para disfrutar.

Disfrute a tope.
Granjas de Moudang, un sitio que merece la visita.


Bajamos hasta donde ya se acaba la terraza del circo, desde allí unos cortados se precipitan casi verticalmente, solo por la derecha, junto a una avalancha, podríamos seguir bajando, pero como ya no hay nieve para llegar hasta las Granjas de Moudang (un sitio muy curioso, que he visitado en verano). 


Seguimos bajando...


Tras estudiar la posibilidad de bajar por allí  con más nieve, (con nieve asentada, claro) comemos algo y disfrutamos en total tranquilidad de este bello paraje.

11:20 Ponemos pieles y por nieve profunda vamos ganando metros a buen ritmo, y sudando un poco la gota gorda, en un periquete (400 metros de desnivel en 40') estamos de nuevo en la cima del Bataillance, donde nos esperan mis compañeros.









12:00 Foto de grupo, reponemos fuerzas y nos preparamos para bajar.


 Los Quemagrasas

 Cosas de la perspectiva.. con Carlos.

12:15 Todos para abajo en un agradable descenso, sobre nieve mas dura que al Este, pero que deja disfrutar y nos permite divertirnos en este fácil descenso.





Nacho gozando...



Bajo la Dorada...




 Jesús apura los último metros.


Un placer de jornada por el reencuentro con buenos amigos. Actividad corta, pero que junto a Carlos, le dimos un pequeño punto de más exigencia física, y que nos permitió conocer esa cabecera del valle que no conocía. Con mas tiempo, es un sitio para explorar, porque se abren muchas posibilidades....


Mapa de la zona del Bataillance con el recorrido realizado

 Trazado del track realizado sobre Google Earth.



No hay comentarios: