Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Pène Blanque de Troumouse o Peña Blanca por el Valle del Rio Real (Chisagües).

Jueves, 17 Abril de 2014 


Pène Blanque (2.905m) con esquís por el Collado de las Puertas.


Con retraso os cuento alguna de las actividades de Semana Santa... empezamos con Jueves Santo.

El miércoles por la noche subimos para Sobrarbe, aprovechamos viajar de noche con nulo tráfico, cenamos tarde (23:30) en Aínsa y llegamos al final de la pista de Chisagües pasada la una de la madrugada. Preparamos mochila y dormimos en la furgo (breve pero buen descanso). Madrugamos un poco obsesionados por evitar el sol (al tener orientación sur-este) pero no fue necesario. El calor del finde pasado en Remuñé  no hizo acto de presencia, y la nieve se mantuvo en buenas condiciones incluso después de haber llegado al coche.


Nacho disfruta bajando las pala de cima con Monte Perdido de fondo.


Desnivel: 1.100 metros
Tiempo empleado: 6 horas subida y bajada.


Dormimos casi al final de la pista, como un km antes de la curva de la Fuente de Pietramula. Hay nieve que impide el paso, pero luego falta en un tramo. La pista esta aceptable, buena hasta la gran explanada, y con alguna piedra la empinada parte final.

6:45 Salimos con esquís en la mochila. Con la nieve dura y la pendiente, que al principio es casi todo el rato media ladera, decidimos que es más cómodo portear, y lo cierto es que progresamos rápido y cómodamente. Nacho de hecho, subió hasta la cima sin calzarse los esquís, yo me los puse en el Collado de las Puertas.

Hacia muchos años que no venía por aquí y no lo recordaba con precisión. Remontamos por el cauce del Clot de los Gabachos,  barranco arriba. Cruzamos varias coladas importantes, pero hoy esta todo duro y muy estable. En algún caso hay hasta rimayas...


Salimos con las primeras luces. Al fondo collado Cruz de la Guardia y Maristas.


Iniciamos la jornada porteando. Foto by Nacho.

Camino del Barranco del Clot de los Gabachos sorteando las coladas . Foto by Nacho.



 hay hasta rimayas...
. Foto by Nacho.

 Nacho llegando al Collado de las Puertas.


8:30 Casi con frío y agradeciendo cuando el sol sale a calentarnos, vamos ganando distancia y desnivel hasta alcanzar el Collado de las Puertas.

Reponemos fuerzas, yo pongo focas y seguimos para arriba, cruzando los Lagos de la Munia.  En la subida vamos por nuestra derecha, al pie de Robiñera, porque nos parece más cómodo, pero igual es mejor ir directos sobre los lagos y atacar de frente.


La Munia desde el Collado de las Puertas.

Peña Blanca a la izquierda. Nacho remontando porque la foto ya es de vuelta.


Tranquilamente nos plantamos casi debajo de la Munia, que me tienta, pero Nacho prefiere Pene Blanque, y como no he subido, no opongo resistencia...

Tras alcanzar el collado-brecha, trazamos una diagonal tiesa que con cuidado nos permite colocarnos en el filo del lomo, con esquís tiene su punto, Nacho con crampones sin ningún problema. 


LLegando al collado-brecha. Soum de Salettes al fondo.


Superado el collado, camino del filo cimero. Foto by Nacho

Ganando la arista cimera, con el collado de Las Puertas abajo.


10:30 En un día de meteo perfecta ganamos la cumbre, sin aire, y con nuestro querido Monte Perdido de fondo. Disfrutamos de la cumbre y nos sentimos ricos de estar aquí y poder disfrutarlo.









Vignemale

Circo de Troumousse

Al norte Pic Long. Badet y Campbiell.

La Munia.

Hacia el Sur, Robiñera, Cotiella, Pineta... nuestra ruta de subida.

La Norte de Monte Perdido presenta un muy buen aspecto.



11:30 Calzamos esquís y emprendemos un suave y agradable descenso, en el que la nieve es cambiante, a veces primavera, a veces durilla, pero en general no es una nieve difícil de esquiar y nos permite disfrutar de un buen descenso.  En el tramo superior creo que nos equivocamos y nos lanzamos por la margen izquierda por evitar remar luego, pero no creo que compense, si fuera otra vez me tiraría por la margen derecha, a parar directo encima de los lagos.

Puro gozo esquiar con este ambiente de fondo. 




10:50 Desde el collado, que alcanzamos con una pequeña remada, empezamos otro agradable descenso, con menos diagonales y mas esquí, sobre todo la primer parte. Tras entrar al barranco y salvar las avalanchas, nos vamos a la margen derecha, (al contrario que en la subida) llegando hasta el puente sin descalzarnos.











12:30 En el Puente de la Fuente de Pietramula ya es necesario descalzarse, y en un tronco sobre hierba, disfrutamos un rato del entorno. Luego continuando por la pista con esquís hasta el coche salvo un corto tramo.








Corto y bello recorrido que aún puede tener buenas condiciones, cuyas vistas merecen la visita. Entorno tranquilo (estuvimos solos en todo el día). Recomendable.



Podéis consultas este mapa de la zona de Philippe Queinnec que eligiendo la capa del IGN France nos dará mas información.




.

1 comentario:

  1. Q día más grande!!!! Q entorno!!! Q soledad!!!! Y q gran compañía!!!

    ResponderEliminar