Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2014

Mascún Superior, Empieza la temporada de Barrancos

Miércoles 7 Mayo de 2014 

Mascún Superior. Empezamos la Temporada de Barrancos a lo grande.

Consigo sacar un día entre semana y marcho con Carlos y Amador a barranquear.

Ponemos rumbo a Rodellar, donde rodeados de franceses pasaremos un magnífico día.
Pensábamos que estaríamos casi solos un miércoles a principios de Mayo, pero resultó que no... semana festiva en Francia, y un grupo de la UME en prácticas, hicieron que el barranco estuviera igual de concurrido que cualquier fin de semana... pero aún así disfrutamos en esta joya de Guara, el Mascún Superior.


Precioso entorno en las Cascadas de Peña Guara.

Qué decir de esta maravilla, es un barranco para repetir una y mil veces, sigue siempre dejando buenos recuerdos, belleza y magia en unos rincones inolvidables. Caudal perfecto, con agua pero sin llegar a molestar en ningún punto. (Más agua que la última vez)


Aproximación de las "largas" para un barranco, pero cuya primera parte es preciosa, incluso subir la "Costera" con vistas a la Cuca Bellosta, son maravillosas.

La Cuca Bellosta, que recuerdos... ya hace más de 10 años que estuve en su pequeña cumbre, y aún recuerdo con nitidez su emocionante rapel de descenso... Gracias Peque por llevarme a esas aventuras....

La Cuca Bellosta, que recuerdos...



Aproximación 2h20'
Descenso hasta el coche: 5h 30' con muchas pausas, esperando en los rapeles y dos paradas a comer, una antes de empezar en el Saltador de las Lañas, y la otra en medio del barranco. Se puede hacer más rápido, pero sin gente, y nosotros nos lo tomamos con calma, habíamos venido a disfrutar.

9:20 Nos ponemos en marcha desde Rodellar. Bajamos a la Fuente del Mascún, todavía tranquila a primeras horas, cruzamos el "Delfín" del arco del Mascún, dejamos a la izquierda el desvío del Barranco de Andrebot y tomamos la senda de la Costera. 


Bajamos a la Fuente del Mascún


el "Delfín" del arco del Mascún


Con la fresca y a buen ritmo hacemos la aproximación con una pareja de franceses, que perdemos mientras nos entretenemos haciendo fotos sobre la Ciudadela.




 Qué vistas.. una maravilla.

Sin embargo, al pasar por Otín, el pueblo abandonado, al que no llegamos a entrar, en algún punto, los franceses se despistan no sabemos dónde, y luego llegaremos antes que ellos. Antes de llegar al inicio del barranco adelantamos a un grupo de veteranos franceses. 

11:40 Llegamos al Saltador de las Lañas después de 2h20', cuando ya pensábamos que íbamos a llegar los primeros... oh! Sorpresa! Otro nutrido grupo de mas de 10 franceses, incluidos niños, están empezando los rápeles, así que nos lo tomaremos con paciencia. Comemos y nos vestimos con calma.

Comemos mientras esperamos nuestro turno para empezar.

12:20 Dejamos que pasen la pareja de franceses, y empezamos el descenso, teniendo que esperar en casi todos los rapeles, entre los que nos achuchan por detrás y los que llevamos por delante.


Marina vence sus dudas y salta en la entrada.

El primer rapel lo hacemos por la izquierda, (con 30m. suficiente) evitando la cascada y para adelantar algo, aunque luego nos toca esperar a la pareja de catalanes que también ha empezado a la vez que nosotros. 





Después hacemos el segundo rapel, lo monto con la cuerda de 30, para luego saltar, pero a  Amador no leva mucho el tema salto, y acaba rapelando... 

Por detrás el grupo de la UME que también ha llegado al inicio adelanta a otros grupos que vienen por detrás haciendo un único largo rapel por la izquierda.


Carlos acaba saltando.

Dejamos el Saltador de las Lañas y nos vamos para las Cascadas de Peña Guara, 

Dejamos el concurrido Saltador de las Lañas.

13:00 En seguida llegamos a las bonitas Cascadas de Peña Guara, donde tenemos que volver a esperar, pero en un entorno tan guapo, la espera sirve para disfrutar más de este precioso entorno.

 En las bonitas Cascadas de Peña Guara. Foto by Amador.

Precioso entorno.
Con calma, dejando tiempo para que se alejen los de delante, gozamos en un entorno tan privilegiado...

 Carlos rapelando.
Carlos desde arriba. Foto by Amador.




Cascadas de Peña Guara, rincón único.


Con esa sonrisa tonta de saber que estamos en el sitio adecuado, en el momento justo, y siendo conscientes de que ahora mismo nos sentimos más ricos que muchos de la lista Forbes, avanzamos barranco abajo por este precioso pasillo geológico lleno de belleza antes de adentrarnos en los Oscuros y la Cueva.

precioso pasillo geológico.







Llegamos a la Cueva del Mascún, uno de los sitios mas bellos de este barranco, un sitio único e inolvidable, donde por momentos no ves nada y  (llevábamos frontal, pero no lo sacamos por pereza). Hay que venir a conocer este sitio.




 Cueva del Mascún

Cueva del Mascún iluminada con flash.


Salida de la  Cueva del Mascún. Foto by Amador.


Amador y Carlos a la salida de la  Cueva del Mascún.

A la salida  de la cueva, como nos deleitamos en la misma, nos alcanzan y superan el grupo de franceses que llevabamos detrás, y entrando a la Galería, con la serie de rapeles, sufrimos el "tapón", franceses por delante y la UME por detrás, pero todo en buen rollo, y mirando las pausas como tiempo para disfrutar ...



Por delante los franceses, ...



Por detrás el grupo de la UME esperando.
mirando las pausas como tiempo para disfrutar ...

Qué sitio...


Amador recoge cuerda en un sitio que yo pensaba saltar y no se podía...


Este pasillo es una auténtica maravilla, una serie de rápeles que sortean los diferentes resaltes. El tronco, un paso característico, el agujero por el que se puede rapelar, ...





Coincidimos con los catalanes en el tronco, si queréis alguna foto, mandarme un correo...










Carlos evitando el tronco. 

El turno de Amador. 




Terminado el pasillo aún quedan unos cuantos resaltes bonitos, con algún salto, terreno donde ya andamos mas que nadamos, y que permite separar los grupos.






Cada vez el barranco se va abriendo más, alternando saltos, badinas, magnificas formaciones rocosas, y playas al sol, que invitan a hacer una pausa, y reponer fuerzas, aunque ya queda muy poco para terminar.



Mires donde mires es una chulada. 

Paramos 20' a reponer fuerzas. 


Tras el bocata, afrontamos el tramo final, pasamos el desvío de la senda de O' Turno que sube a Otín y llegamos a la altura del Puntarrón, donde vemos "El Beso", una formación bien reconocible....



El Beso del Mascún






... para luego llegar al último plato fuerte del barranco, el Caos del Mascún, breve, pero que si te quieres complicar exige buscar el paso (aunque casi todo se puede evitar por senda por la derecha) nosotros nos entretuvimos bien a gusto, para terminar con el último rapel.







Aunque se puede evitar por senda por la derecha, nosotros fuimos a buscar un paso sifonado, donde la cosa es que hay que nadar medio metro recto y luego salir a la derecha


paso sifonado

En el sifón, un paso con truco.


Último rapel

Último rapel


Pasado el último rapel, quedan dos badinas, dejamos a nuestra derecha el Barranco de Otín y ya nos podemos quitar el traje. A la altura del "Tronco móvil", un coche al estilo de los Picapiedra, situado a la derecha, ya solo nos queda por terreno seco continuar por el cauce y conectar con el sendero de la mañana hasta volver a Rodellar. 

Contentos y satisfechos de este estupendo día nos vamos a casa llenos de energía y pensando ya en repetir, quizás quede algún día de esquí, pero los barrancos acaban de empezar.

3 comentarios:

  1. Felicidades por el descenso con buen caudal y dentro de lo que cabe poca gente para lo que puedes encontrar en un fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo comienzo de la temporada barranquista. Espero que sea prolífica y de calidad ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa! Espectaculares las fotos! Aunque no hay nada como vivirlo en directo ;) Gracias a ti tenemos las fotos de este magnífico barranco, mientas lo descendíamos iba pensando "que pena no tener cámara". Un abrazo, nos vemos por el monte!

    ResponderEliminar