Vistas de página en total

martes, 9 de septiembre de 2014

Chiquibarranco en los Estrechos de la Carruaca

Martes, 2 de Septiembre de 2014 

Estrechos de la Carruaca con niños.



Barranco de la Carruaca. (Lusera) Este es uno de esos llamados "barrancos menores", que descubrimos por casualidad un día que todos iban crecidos, y que nos supuso una grata sorpresa. Se trata de un breve barranco, (1h30' aproximación, descenso y retorno), pero que nos permitirá refrescarnos y disfrutar.

Apuramos la temporada de barrancos en jornada de tarde y nos vamos con la chavalería. De un lado Carlos con sus peques; Nacho (11 años) y Ana (9 años), por otro lado Nacho y su Beltrán (7 años), y por mi parte, me traigo a mi sobrina Sofía (10 años). 


Con pocos años y muchas ganas, vamos a por un precioso recorrido que hoy se mostrará algo "descafeínado" al llevar tan poco caudal...


Cuando llegamos y vimos el escaso caudal, pensé que igual hasta podríamos tener problemas por  falta de agua, pero no fue así. El mínimo caudal que aporta el manantial es suficiente para el descenso, pero le resta muchos enteros en belleza y entretenimiento.

A pesar de todo disfrutamos de una agradable tarde donde refugiarnos de los intensos calores con los que nos ha recibido Zaragoza este septiembre. Los peques se lo pasaron genial y ya están pensando en repetir.


Respecto al río comentar que los troncos que había al inicio, se han desplazado unos cuantos metros, apareciendo en unas pozas en el primer tercio del barranco. 
Los troncos del final, no sé si fue por el escaso caudal, también los encontré diferentes.

Descenso del todo recomendable por su belleza y sencillez, bien formado, estético y tranquilo, a pesar de no tener ni rapeles ni grandes saltos (tan solo uno, de casi cuatro metros) donde los zagales la primera vez duraron, pero luego no pararon de repetir.

Importante acertar con el caudal, crecido tras tormentas (Junio 2010) tiene un punto acuático exigente, en caudal normal (Mayo 2012) sin complicaciones.


El grupo en la aproximación 

Los protagonistas al inicio del barranco.

Para comparar caudales, pongo una foto en el mismo sitio, mirando hacia afuera, pero en Junio de 2010, tras unos días de llover y en los que todos los Barrancos de Guara bajaban fuertes, Carruaca también iba "potente"...



Los troncos de la entrada que ya no están y caudal alto- Junio 2010.




Los protagonistas al inicio, con caudal mas que bajo.

Primeros saltos 

Añadir leyenda

Sus caras de felicidad lo dicen todo... 


Les costó decidirse, pero luego no pararon de saltar.. 

Los rincones que ofrece este barranco son de calidad.

Pongo otra foto para comparar caudales...


Caudal alto y contras exigentes.... junio 2010


Caudal bajo, cero complicaciones...




























Los troncos finales, algo cambiados... 

Caudal alto en junio de 2010

La cascada final que Beltrán aprovecha para saltar. 




Un vídeo resumen del día...




Otros descensos de este mismo barranco:

En 2010 con agua abundante

En 2012, con menos agua

4 comentarios:

  1. Una actividad genial para los peques, felicidades. Hace días que quiero ir con mi hija y mi sobrino; ¿dónde habéis alquilado los neoprenos para los chicos?

    Gracias.
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Ese es el principal problema!! Los escarpines los compramos de propio. Los trajes los alquilamos algo lejos del barranco, en el Albergue El último Bucardo, en Linas de Broto, pero son amigos nuestros, y el alquiler fue de semana completa a precio de una día... Tienen dos trajes para peques 6-7 años, y luego a partir de XXXS, XXS, XS...

    ResponderEliminar
  3. Ese Beltranín es un crack!!! Y su ghermana Luna otra!! Te lo pasarías en grande con ellos!!!
    Un abrazo y un placer haverte visto!! Hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  4. Diosssssss es haverte nooooo están al ladito la b y la v en el teclado joé qué mala pasada jajajajajajajaja

    ResponderEliminar