Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2015

Barranco de Forcos o Glera de Otal - Inicio temporada de Barrancos

Miércoles 13  de Mayo de 2015

Estreno temporada: Barranco de Forcos o Glera de Otal 


Otra entrada un poco retrasada... pero es que no saco tiempo...

La idea era aprovechar este día entre semana para esquiar a Peña Sabocos, pero la ola de calor reinante, y el hecho de no coincidir con gente (el día anterior ellos habían subido por Remuñe al Perdiguero), me llevan a cambiar de planes, y con el calor, lo mejor... al agua!!

Como el finde anterior me quedé con la ganas de inaugurar mi temporada de barrancos, tengo claro que haré uno, pero no sabía cuál, y ya puestos, mejor una nuevo, para conocer sitios... 

El barranco Glera de Otal, más conocido aunque no sea su nombre correcto, como Barranco de Forcos, era un asunto pendiente (más habiendo trabajado de guía de barrancos por la zona). Me habían hablado bien de este pequeño barranco, lleno de belleza y sin dificultades serias... así que me fuí a conocerlo, en solitario y "a vista"...


Entrada al pasillo inicial del Barranco de Forcos



Casi siempre se disfruta más en la salidas al monte con gente con la que compartir esos momentos, pero sin duda en los barrancos, aún más!!  Aunque en ocasiones elijo salir al monte solo porque me apetece, éste no era el caso, pero como tenía tantas ganas....

Que gracia tiene saltar 10 metros y que no te vea nadie, no repites un salto ni de coña.. y qué decir de disfrutar de la belleza de un lugar tan bonito como el que visité y no poder compartirlo con nadie...  No olvido el hecho del riesgo que se asume al ir de este modo, pero soy consciente y lo asumo.


Viajo hasta Fiscal, y antes de entrar al pueblo, tomo la pista con baches, 7km,  asfaltado en algunos tramos, que conduce a Bergua. Uno de esos pueblos del Sobrepuerto que se resiste a ser despoblado. Dejo el coche a la entrada del pueblo, y me preparo.

Bajo por las calles del pueblo, paso por la iglesia y sigo recto, hasta dar con el camino marcado que baja hacia el río indicado hacia la Iglesia de los Moros, hasta llegar a las pasarelas que suelen estar a tope en verano. Este tramo de descenso desde el pueblo hasta el río son 10 minutos deliciosos, a la sombra, lleno de color verde y de musgos. 

Allí, tras cruzar el río, tomo el sendero que lleva al pueblo de Escartín, remontando el cauce del río. En ligera subida y entre encinas y carrascas, un sendero evidente con tendencia hacia arriba, pero sin agobiar en exceso, (a pesar de que hacer calor) nos va adentrando en el valle. 

Se deja un primer desvío hacia Escartín , y se sigue río arriba. Hasta llegar a otro desvío a Basarán y Escartín. El caso es que yo este segundo desvío me lo pasé, se ve bien de vuelta, pero de ida, será que iba rápido, no lo ví y seguí para arriba, para arriba, ...  como el sendero era bonito, admirando los tapiales llenos de horas de trabajo de buen hacer...

.. y ya siendo consciente de que me había pasado, seguí hasta cortar con la pista que va a Escartín desde Basarán.

Retorno, y voy al inicio del barranco, esta vez sí. En resumen una aproximación que me podía haber costado 35', y que me costó 1h15'.  Eso, que salí tarde, y que no miré bien la reseña del Bergazos, me impidió hacer los dos barrancos.  Ahora, mirando por internet, veo que es una opción de combinar interesante.

El barranco arranca fuerte, casi con lo mejor, para ir de mas a menos, pero siempre con un bonito decorado.
De plato de entrada hay un salto de unos 8m, que se pueden reducir al gusto. El rapel es desaconsejable por la pobre instalación, no por el caudal, que junto a un tronco abajo en la poza, cortan el rollo para un posible tobogán guapo. 

El pasillo que viene a continuación, es delicioso, verde, agua, y una formación rocosa en flysch extraordinaria. Sin duda, este primer tramo del barranco de Forcos es de 10!!

Un estrecho, que con más caudal podría ser problemático, se supera fácilmente en oposición y dejándote caer al agua. Mirar hacia arriba y ver vegetación por todos los lados...  uno se siente privilegiado.

El pasillo continua, con poca profundidad, pero maravillando, y me pregunto, ¿cómo no he venido antes aquí? 

Tras este extraordinario tramo, el barranco se abre un poco. En seguida llega otro atractivo punto, con opción a tobogán en dos tiempos o salto por la izquierda.


De nuevo otro tramo de andar, y llegamos al salto mayor del barranco, una cascada de 10 metros, que se puede saltar o rebajar la altura del salto cómodamente por la derecha.

A partir de aquí el barranco va perdiendo enteros, pero no resulta soso por la belleza del entorno, y poco después se llega a la senda de aproximación, poco antes de las pasarelas.


Un breve vídeo para entrar en harina...









Un mapa para situar. 


Pasando por las calles de Bergua. 

Bajada al río por sombra.

No puede ser más exhuberante... 

¿No invita a andar? 




Cruzo las Pasarelas.

Primer desvío a Escartín, seguir a la izquierda.






Vaya currada laboriosa, los tapiales, una pena que se caigan...

Si cruzas esta cascada ya te has pasado... 

No deberías llegar hasta aquí... pero como era majo...seguí...

Y seguí senda arriba, hasta dar con la pista. y media vuelta.

Este es el desvío donde se baja al río.

No tardarán las fresas silvestres...

Entrada de lujo. 

¿Salto o tobogán? 


No "mola" rapelar de aquí.


Bonito tobogán si no fuera por la rama. 


Parece que estemos en Azores o Isla Reunión, pero no, estamos en el Sobrepuerto. 


Techo vegetal 



El desfiladero continúa... 








¿A quién le hace falta la "deportividad" ante tanta belleza?



¿No te apetece venir a descubrirlo?





En el segundo resalte, tobogán o salto...

El mismo segundo salto.

El tercer salto, el más grande.

El tercer salto desde abajo.

La preciosa y vergonzosa aguileña. 

La aguileña siempre esta hacia abajo, merece la pena darle la vuelta 



En la breve subida de retorno voy pensando en la suerte que tenemos de poder estar aquí. somos unos privilegiados y muchas veces no valoramos lo que tenemos. Me resulta imposible no acordarme de los pobres nepalíes, pero no sólo de ellos, de los  olvidados de Sudán del Sur en plena guerra sin que nadie diga nada, Eritrea, o los sirios, o tantos que vienen a nuestra Europa en busca de una vida sin peligro, o incluso de los que sin irme tan lejos, en nuestro país, no tienen para vivir con dignidad....

No quiero acabar pesimista, menos aún, después de venir de un sitio tan bonito, y es que tenemos que disfrutar lo que podamos, y hacer este mundo un poco mejor cada uno.



Retorno a Bergua. 



Me llamó también la atención, que esta ola de calor, también trajo una nube de polvo en atmósfera, y a pesar de estar despejado, todo se veía con mucha calima y suciedad. Las vistas de la pista de Bergua, que ofrecen vistas de primera hacia los picos de Ordesa, se veían así de poco nítidas las cimas...


Marboré, Cilindro, Monte perdido y Pico de Añisclo entre el polvo .



Gabietos, Taillon, el Casco y la Torre. Con Buesa, debajo.



Barranco sin duda a programar, merece sin duda ser conocido, lleno de belleza que compensa con creces su falta de "deportividad". A combinar con el de Bergazos.

7 comentarios:

  1. En los barrancos del Sobrepueto lo estético prima sobre lo deportivo. Del Forcos sobran las palabras, sencillamente hay que venir a conocerlo. El Bergazos lo tenías seco ahora y a ser posible hay que bajarlo con agua, aunque sea una poca......una sugerencia: a finales de octubre y con los colores otoñales del Sobrepuerto, es una maravilla.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  2. David, stairs to heaven, es la música genial, para este barranco. Cuidate

    ResponderEliminar
  3. ¡Que chulo!, si parece la selva aquello.
    Por cierto David, que Stairway to Heaven es de Led Zeppelin no de Eric Clapton. ¡¡Hard rock power!! ;-)

    Salud mocé¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Vaya sitio guapo, ¿puede ser que este barranco lo bajen con piraguas cuando baja más agua? En cualquier caso es un paraíso que tenemos a la vuelta de la esquina. Felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
  5. David, qué sitio más guapo!!!!!!
    Llévame!!!! Jejeje
    Precioso lugar.
    Grande David!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos! Gracias por vuestros comentarios!
    El sitio, como me recomendabas Rubén, merece la pena sin duda.
    Amador, la próxima vamos juntos!
    Fernando, tomo nota de mi error, me pasa por no mirar...
    Cansamontañas, creo que no se hace con piraguas, tiene muy poco calado para las piraguas... pero como no hay nada imposible, no me atrevo a asegurarte nada!
    Nacho, sabes que estabas invitado.. y que habrá más!!

    ResponderEliminar
  7. David, yo también me apunto a la repetición, mi rodilla ya está casi lista.
    Que preciosidad de lugar.

    ResponderEliminar