Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2015

Tendeñera con esquís por la Ripera (Panticosa)

Jueves 7 de Mayo de 2015

Tendeñera con esquís por la Ripera.


Consigo, por fin, que se alien los "astros"... sacar un día de fiesta entre semana, que haga bueno y coincidir con gente para disfrutarlo. Acudimos a la cita Esteban, Manolo "Suko" y Angel Moraga.


Esteban llegando a la arista final con Ordesa de fondo....


A pesar del madrugón importante, conseguir la llave en el Ayuntamiento de Panticosa (abre 8:30) nos cuesta mas de lo que nos hubiera gustado. Tras varios avatares, lo conseguimos. Con el todo terreno de Angel, subimos por la pista de la Ripera hasta el pie de Peña Forato.

Porteamos escasos 15 minutos y nos calzamos esquís. En lugar de ir por el sendero de verano, que conduce por encima de la cascada hacia el Barranco del Puerto, subimos pegados al pie de las Paredes del Forato, para ir a buscar unas canales que conducen a un paso algo escondido, las Fajas de Lupón o "Paso de los Panticutos". De esta manera, sin llegar a descalzarnos entramos a las canales, y vamos subiendo hasta donde es posible, finalmente toca portear el tramo final del corredor por falta de nieve. Esta blanda, y nos hace trepar un poco por terreno fácil hasta el collado. Este paso lo descubrimos el invierno pasado, cuando hicimos la Integral de Tendeñera, de Hoz de Jaca a Bujaruelo.

Asomamos a mitad de la pala que baja de la norte de Tendeñera. Entre la Liana Alta y la Liana Baja. El día esta fresco, y no tan despejado como esperábamos. Progresamos con suaves y largas diagonales hasta ponernos debajo de la pared de Tendeñera. Sitio muy guapo. Este año tampoco ha sido el elegido, pero espero volver algun año a desentrañar los misterios de un bonita vía de escalada en hielo que se esconde aquí arriba, Cristal oculto (Vídeo de Manu Córdoba). 

Proseguimos llaneando al pie de la cara norte, para finalmente girar a la derecha y afrontar un muro corto pero tieso, que nos permite alcanzar el llano previo a la pala de cumbre. Este tramo tieso, a veces delicado, lo afrontamos descalzándonos unos metros por el espolón de roca de la izquierda. 

Ya sólo nos queda la última pala, y el tramo final de arista, que hoy, limpio de nieve no ofrece dificultades para ganar la cima principal. Yo, que sigo con mi creciente "mieditis aguda", no me siento inspirado y prefiero no pasar el corto tramo de arista que conduce a la cumbre. He pasado unas cuantas veces este tramo, pero hoy no es el día.

El día ha mejorado y las vistas son magníficas. Me encanta esta cumbre, exigente físicamente por todas sus vertientes, pero que que recompensa el esfuerzo. Es uno de mis picos preferidos.. Creo que esta es mi 8ª ascensión.

Tras almorzar, nos disponemos a disfrutar del descenso. La jornada ha estado fresca y la nieve no esta blanda, con lo que nos deja disfrutar de lo lindo. Muy buena bajada, que sabe a poco. En nada estamos encima de la canal que baja al pie del Forato. Nos descalzamos unos metros y esquiamos la canal de la derecha (según bajamos). Mas por enredar que por esquiar de verdad. Luego, apuramos hasta casi la pista, incluso por debajo del coche. Nos queda remontar 1o minutos al coche.

Magnífica y disfrutona jornada, para repetir todos los años. 



El vídeo resumen de la jornada. Esta hecho en gran parte con el vídeo de Angel y algún trozo mío y alguna foto. Lo he reducido un poco, el de Angel al completo, al final de la entrada.








9:30 comenzamos con un breve porteo de 15'







Por las Fajas de Lupón a la brecha.



Al final nos descalzaremos un tramo.



Apuramos con los esquís.

Entorno magnífico.


11:00 En 1h30' estamos arriba. Manolo por la trepada.

Suaves diagonales para ascender.

El día no ha salido tan bueno como se preveía, pero se mantiene aceptable.

Al pie de la cara norte de Tendeñera


Manolo afronta el "muro" con Vignemale al fondo.

Trepada. unos pocos metros para salir del muro.

A la salida del "muro con el valle de Otal abajo.

El tramo final.




Esteban llegando a la arista. Foto by Angel.

12:45 En el corto tramo aéreo.  3h15 la ascensión.

La vista sobre Ordesa es sobrecogedora.

Vista de primera. Foto by Angel.

En la arista. Foto by Angel.

Zoom hacia Cilindro y Perdido. Foto by Angel. 

Mis compañeros llegando a la cumbre.

Manolo inicia el descenso

Angel gozando


Esteban baja a placer....

25' de esquiada. Se acaba lo bueno.

Destrepe.

Apurando las últimas canales.







5 horas para una bonita actividad de poco más de 1000 metros de desnivel.


El track.


Mapa del recorrido a Tendeñera

Las fotos de Angel aquí.

4 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Pues aún esquiasteis a pesar de la fecha, creo que este año, ha marchado antes la nieve.
    El Muro de Tendeñera suele ser más complicado que la pala somital ya que se acristala mucho.
    En nuestra cabeza se alojan de cuando en cuando duendes pero se trata de disfrutar y no de otra cosa.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Poca nieve veo en esas fotos para ir con los skis puestos......mira que sois frikis...ja,ja,ja.
    Salud(os) David.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano!!
    Efectivamente, este año la temporada será más corta, aunque cayeron dos gordas nevadas, no hubo base en diciembre, y hay menos nieve que otros años. Pero aún trataremos de alargar la temporada!!
    Como bien dices, a veces, la cabeza no responde, pero se trata de pasarlo bien!

    Rubén, a ver si hacemos algo! El otro día estrené la temporada de barrancos con una de tus recomendaciones! En breve en el blog!

    ResponderEliminar
  4. Curiosa ruta David. Desconocía ese "Paso de los Panticutos". Siempre se aprende algo nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar