Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2016

Garganta de Escuaín - Otro barranco interesante

22 de Septiembre de 2016


Garganta del Escuaín. Precioso lugar.

Aunque la idea era ir a por el Miraval, después del Irués, el horario se desmadró, y ya íbamos justos de horas de luz para entrar, así que tuvimos que modificar el plan, y nos fuimos a por otro barranco para la sesión de tarde y poder hacer un "doblete".

El elegido fue la Garganta de Escuaín, que este verano en una par de mis andadas ya me había quedado con las ganas después de recorrer su parte superior.


Vamos veloces hasta Escuaín. Carlos y Alex no han estado aquí nunca y alucinan con el sitio y lo recóndito que es llegar hasta aquí. 

16:30 Comenzamos la aproximación ya con el sol cayendo, una pena, porque con el sol arriba este barranco seguro que gana enteros, la estética del lugar es brutal. 
Realizamos la clásica aproximación a las Fuentes de Escuaín, la surgencia (Boca B1) de la que sale el agua que alimenta este río, ya que en su tramo superior suele ir seco más allá de la primavera. El camino no tiene pérdida, pero a pesar de ser frecuentado (especialmente por franceses) no está muy acondicionado, y tiene muchos mini resaltes que no hacen que sea un paseo para ir con la mano en los bolsillos. Sin duda el paso más espectacular es cruzar el agujero en la roca, que permite continuar con esta imposible senda cuando ya parece inviable su continuidad.







Paso equipado en la bajada a la Fuente. 


La senda parece no tener salida, pero ...sí

La senda tiene algún que otro paso entretenido y deteriorado.





Una vez en el cauce, empezamos a descender por el cauce del barranco. Para nuestra sorpresa nos encontramos con un ejemplar de buitre joven. Al parecer ha aterrizado en el cauce, y al hacer ya fresco y no tener espacio amplio para volar, tendrá que esperar a que el día siguiente caliente el sol y pueda salir volando. Alguien ha avisado a los de la Fundación Quebrantahuesos y hay una chica vigilando al ave. Pasamos a su lado tratando de no molestarla ni ponerla nerviosa. 

Al estar dentro del Parque Nacional, no está permitido el baño, y no podemos entrar al cauce ni ponernos los neoprenos hasta llegar a los carteles que indican que salimos del parque. Alcanzadas dos grandes pozas características, y tras 50' de aproximación, se llega a la confluencia con el barranco del Lugar por la margen derecha, nos ponemos los trajes y empezamos el descenso.

17:30 La tónica de este descenso es la belleza del paisaje mas que su deportividad. Tiene dos rapeles y un pasamanos equipado entre medio. Los dos son susceptibles de saltar, pero para el segundo hace falta bastante valentía...14 metros imponen lo suyo. Nosotros rapelamos todo... fuimos ligeros pero disfrutando, y pensando en repetir otro día con sol. 



Al estar dentro del Parque Nacional, no está permitido el baño...

Menuda sorpresa el buitre...






Primer estrechamiento.

Se puede saltar... pero estamos mayores....





Llegamos al pasamanos, con más caudal igual imprescindible...








El que quiera emociones fuertes, aquí tiene para entretenerse....







Salto/rapel de 14 metros...




Terminado el barranco, se llega a la confluencia con el camino que viene de Escuaín, cartel indicador. Toca remontar, metemos la directa, y en apenas 20' minutos nos plantamos en la carretera y en 10' más en el coche. Aún no son las 19:30, tranquilos merendamos un poco, vemos atardecer y ponemos rumbo a casa.


Precioso atardecer desde el pueblo de Escuaín.


En resumen  un barranco fácil y agradable para los días de verano. Coche -coche no llegó a 3 horas.





De nuevo Carlos editó el vídeo con mis grabaciones y las que grabó con su cámara (que esta vez sí se acordó de coger)




Dejo también el enlace de unos que en su vídeo saltan todo...


Fin de los barrancos por esta temporada, ahora deberíamos pasar al "modo otoño", pero aún se nos ocurrió tentar la suerte y estirar la temporada de vivacs estivales... para la siguiente entrada...


1 comentario:


  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco o garganta de Escuaín

    ResponderEliminar