Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Chinipro con esquís desde Chisagüés

5 de Diciembre de 2016


Chinipro con esquís desde Chisagües.



Me junto con Ángel Moraga y Nacho el lunes 5 de Diciembre aprovechando que tenemos fiesta. Subimos desde Ainsa en el 4x4 de Nacho por la pista de Chisagüés. La pista se ha estropeado, en especial el tramo final más inclinado (imagino que de las lluvias de noviembre). Hay nieve pisada por los coches que es ya hielo, seguimos unos metros pero al final optamos por aparcar en cuanto podemos, como a un kilómetro de la curva donde gira la pista hacia Espluca Ruego.

Primeros giros en el Chinipro con Robiñera al fondo. (Foto by Angel Moraga)


10:30 Salimos calzando esquís desde el coche, foqueando por la pista, pero no estamos convencidos de si podremos volver sin descalzar, (cosa que al final logramos, con varias rascadas en las suelas de los esquís...).

Hay la nieve justa para poder progresar con esquís, pero de vez en cuando, cada vez que hay que sortear un barranco la cosa se pone fea y en un par de pasos tenemos que descalzarnos para cruzar.

La huella se va hacia el Collado de las Puertas y el Robiñera, (pocas veces se puede esquiar este pico, y parece que lo cogieron bien..).
Dejamos la huella y nos vamos hacia la cascada, que salvamos por la derecha. hasta entrar a la comba que hace el circo del Chinipro. Allí vamos abriendo huella por un valle colgado lateral que permite subir más cómodamente a la derecha de la vertical del pico de las Puertas, conforme vamos ganando altura este vallecillo se estrecha y se queda encima del collado de las Puertas, tenemos que girar a nuestra izquierda, para coger la vertical del pico de las Puertas. La pendiente se acentúa por momentos (yo incluso pongo las cuchillas durante un tramo), luego la cosa se suaviza y tras un primer promontorio, un poco más a la izquierda, llegamos a la primera cumbre, el pico de las Puertas. Justo en esos momentos las nubes nos envuelven.

Esperábamos un día espléndido, pero lo cierto es que hay nubes por todos los macizos, y al final nos han alcanzado. 


Salimos calzados desde el coche... 



10:30 Nos dirigimos hacia la curva por la pista completamente nevada.

Hemos tenido que dejar el coche a un kilómetro de la curva.

La nieve escasea en la parte baja y al cruzar hacia la cascada tocará descalzarse.


En un par de pasos tenemos que descalzarnos para cruzar.


Por arriba el ambiente es de primera categoría...
El día no ha salido tan bueno como pensábamos y hay nubes por todos los macizos.



Por momentos también las nubes nos atrapan...



Los zuecos también acuden al evento...
13:10 Cuando alcanzamos la cumbre del Pico de las Puertas las nieblas nos atrapan.



13:15 Tras un rato en esa cumbre y dudando si bajar o continuar hacia la cima principal, las nubes se abren un poco y nos animamos a continuar hasta la cima del Chinipro. Para ganarla, nos espera un pequeño resalte, el "escalón del Chinipro" que Ángel sortea sin despeinarse foqueando, Nacho con cuidado, y yo incluso sin esquís.



Despeja un poco y vamos a la cum,bre del Chinipro.

Ángel llegando al escalón del Chinipro con el Robiñera detrás.

 Ángel sortea sin despeinarse foqueando, Nacho con cuidado, y yo prefiero sin esquís.



 Nacho llegando a la cumbre del Chinipro.




13:30 Disfrutamos de la cumbre, fotos de sus espléndidas vistas y nos preparamos para bajar, cuando oímos un fuerte ruido, con una posterior onda expansiva-eco, que nos deja preocupados, habrá caído más lejos y ha llegado después el eco. Ángel sortea el resalte sin problemas en el descenso, y Nacho y yo nos calzamos tranquilamente. Por delante un espectacular e inclinado descenso. Vamos a bajar casi en la vertical de la cumbre, siguiendo una dorsal rocosa que hace hasta un tubo en algún tramo. La primera parte está bastante inclinada, pero la nieve está muy asentada, estable y como el sol no ha pegado mucho aún deja bajar sin excesivas complicaciones.


Terminado el tubo, hacemos una larga diagonal a nuestra derecha en busca de los llanos de la Sobrestiva, donde hallamos nieve polvo de primera calidad que nos hacen gozar como enanos. 

Una vez casi en el umbral del rellano del circo, Nacho baja directo en busca de la huella de subida, tendrá que descalzarse dos veces, pero al final no le saldrá mal del todo.
Ángel y yo seguimos por la derecha de la cascada, yo tengo mis dificultades al cruzar un barranco sin nieve que me termino tragando y cayendo en su interior 😂

Al final apurando entre la poca nieve, logro seguir la huella de Ángel para tras alguna rascada que otra, y ya por poca y mala nieve, alcanzar el puente y la pista de regreso al coche.


Primeros giros desde la cumbre...  Foto by Ángel.



Nacho se tira a saco por la empinada pala...
Nacho desde el otro ángulo. Foto by Ángel.

La pala es mantenida, con ambiente, a punto de entrar al tubo a la derecha. Foto by Ángel.

Nacho ya por el Tubo y yo por arriba. Foto by Ángel.


Nacho entrando al tubo.

La cara de Nacho lo dice todo... yo aparezco a la derecha tras la diagonal. Foto de Ángel.
Tras la diagonal en busca de la nieve polvo... foto by Ángel

A punto de trazar la diagonal a la derecha para buscar la nieve polvo...



Llega el momento de gozar como enanos...











Ha sido una bonita actividad, apenas 950 metros de desnivel, donde hemos realizado un bonito descenso directo y luego con un tramo de nieve polvo excepcional más el peaje final de la escasez de nieve. Vamos cogiendo ritmo al arranque de la temporada.

1 comentario: