sábado, 4 de noviembre de 2017

Pazino exprés sin vivac.

Viernes  20 de Octubre de 2017


Atardecer en el Pazino (1969m).


Tras una semana intensa de trabajo, el viernes salgo directo desde el curro. Mi idea era subir a dormir al Txipeta Alto, pero no he podido salir antes y voy con el horario mas que justo, así que de camino improviso un plan B, por el valle de Tena que es lo más cercano. 


Últimas luces desde el Pazino

Además, cuando cruzo el Monrepós veo que hay muchas nubes que presupongo le van a dar belleza al atardecer, pero por desgracia se fueron dispersando no quedando ninguna...

Bonitas nubes que hubieran sigo magnificas para el atardecer.

Musales era otra opción interesante, pero al final cedo ante la evidencia del reloj, no me va a dar tiempo de llegar al atardecer y finalmente opto por el Pazino, un pequeño pico, pero que ofrece mucho para lo poco que exige...

Preparo mochila con todo por si "me da el punto" y me quedo a dormir. Ya puestos, me animo a subir la tienda de campaña que me he comprado recientemente (no le auguro mucho futuro para el tema vivacs, pero quería probarla...), y en un derroche de anti minimalismo y ligereza, subo hasta la cámara reflex.



Recorrido seguido en el ascenso, indicando el tramo que seguí por error.


Antes de salir, Infiernos con una primera capa de nieve.
17:45 Arranco del parking, más cargado de lo habitual pero tampoco es un mochilón... Llevado por las prisas, como mal el atajo de subida que recorta la pista, cojo el desvío unos metros antes de lo debido, y por no rectificar a tiempo, al final me va  a costar casi más tiempo. Entro al hayedo directo, y subo campo a través por fuerte pendiente, y al final doy con una de las sendas, que salen al conducto que baja de la torre de descompresión, donde por fin conecto con la senda buena.




Me equivoco y por no retroceder, subo "a saco" directo por el hayedo, nada recomendable



Por suerte, corto con una senda más llevadera.





Junto a  la Torre de descompresión enlazo con el sendero bueno.



Me cruzo con un corredor que ya baja de la cima. Acelero el ritmo y subo a todo lo que da la máquina de sí... sin llegar a correr porque aún voy con peso y sobretodo, volumen.



Peña Foratata en primer término.

18:35 En el collado veo un primer atardecer, pero sin pausa ataco el último repecho donde aún  llego a ver el sol, pero veo que es cuestión de minutos que se despida...





Un primer atardecer desde el Collado, y sigo para arriba.



18:45 Alcanzo la antecima y veo desaparecer el sol desde ella, me han faltado dos minutos para hacerlo desde la cumbre, y media hora para haberlo disfrutado más. Aún así fotografío lo que puedo, viendo las primeras nieves que destacan en los picos de los Infiernos.


Últimos rayos desde la antecima


Sierra de Telera




Cumbre desde la antecima y pino evocador. Foto con el móvil



Zoom a Infiernos

Formigal y el Midi desde la cumbre.

Tendeñera y Mandilar.

Picos de Mallarruego y Ordiso


Balaitous, donde dormimos recientemente....

La tarde es tranquila. Refresca un poco, me abrigo y me siento a comer/cenar, que ya son horas y voy con hambre. Mientras grabo un sencillo timelapse (pobre al no haber nubes) empiezo a valorar si tiene sentido quedarme a pasar la noche... me esperan más de 12 horas a oscuras, con pocos incentivos, y encima empieza a hacer algo de viento...


Grabando el Timelapse con la cámara pequeña


Después de cenar, decido, ya que la he subido, montar la tienda para ver que tal... 


Una vez instalado, con todo dentro, hago algunas fotos nocturnas, pero desisto de hacer más porque no he subido el trípode grande y con el pequeño para la reflex no hay manera de que se sujete y salgan bien. Me tumbo y descanso un poco, noto que el aire que empezó tímido, va en ascenso, sin ser brutal, 30-40km/h , y que la humedad relativa también va subiendo. (cerca del 90%) y es que para mañana han dado la entrada de un frente húmedo desde el noroeste y dan lluvias a mitad de mañana.

Colores de Otoño por el valle de Tena







Últimas luces hacia Formigal y el Midi.


Después de la experiencia, veo que no va a tener mucho recorrido esto de llevar una tienda a una cumbre...
1º No hay sitio para montarla. Cuando vivaqueo e una cima, me gusta hacerlo arriba del todo, junto al vértice geodésico si es posible, y claro, es muy difícil encontrar un emplazamiento plano sin piedras donde poner una tienda (y eso que esta es pequeña).
2º Clavar las piquetas. Una de las piquetas, minimalistas, ligeras y de bonito diseño no resistió al estreno, y fue víctima en el primer uso. Al estar cerca de la roca madre, no hay suelo donde clavarla, y en seguida tocas con superficies duras por donde no se puede clavar nada..
3º El ruido. Lo cierto es que no me quedó muy bien montada, ya que no había forma de poner los vientos en condiciones, pero el ruido constante del aire zarandeando la tienda, fue uno de los argumentos poderosos para que terminara desistiendo de pasar la noche.


La tienda tiene buena pinta y es ligera (1,3kg), para dos que se quieran mucho, pero no tiene espacio para las mochilas entonces...








Con las paredes de la tienda ya húmedas por fuera, veo la hora, 7:30 pasadas, empiezo a pensar que se me va a hacer larga la noche, y como aún estoy en un horario razonable, venciendo el cansancio de todo el día (curro, viaje y subida) saco fuerzas y me pongo a desmontar la tienda, para recoger todo y bajar tranquilamente a la luz del frontal y después poner rumbo a casa hasta Zaragoza (benditos regalices Zara, que bien me vinieron para evitar el sueño).


Descenso ligero a la luz del frontal

Una piqueta nueva, otra "tocada" y otra que se rompió justo en la cabeza de mi "pedrada" maza.


Vídeo Atardecer en el Pazino, resumen de la jornada







2 comentarios:

edu dijo...

Buen estreno de tienda jajaja..onde este un buen.vivac...Saludos

David dijo...

Je Je! Como lo sabes... un buen vivac en el porche debajo del Tozal del Vero, eso... no tiene precio y a la mierda con la tienda!!

Pero chico, me tentó la cosa... aunque lo cierto es que la quiero más para fotografiarla de noche que para dormir dentro.. aún así, confío darle la próxima primavera algún estreno/uso más "elegante"...