Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2018

Cabo Pientes o Tuca de Casania con esquís

Domingo 1 de Abril de 2018


Cabo Pientes o Tuca de Casania con esquís  (2365m.), descenso por la Canal de los Espuzos.


Tras pasar la noche en el merendero de la Cruz de Puyadase con unos simpáticos vitorianos, acudo a casa Ruche, donde he quedado con Ángel Moraga. 

Por delante un día espléndido y buena nieve, hay muchas opciones posibles, pero también hay un riesgo de aludes notable, así que elegimos una ruta fuera de las habituales, sobre todo por aquello de estar más tranquilos, sin atascos de coche ni ruta masificada. Yo no conozco la ruta, y Ángel la hizo hace un par de años con Jorge G. Dihinx. 

El Cabo Pientes o Tuca de Casania, es un satélite del cordal de Chía. Y aunque su altura es modestas, sus vistas son extraordinarias, (preveo futuro cómodo vivac aquí). La esquiada de su canal es gloriosa. La única pega, es la penitencia en forma de pista que hay que recorrer. A cambio, no exige madrugar, es una zona segura cuando hay riesgo de aludes y suele guardar buena nieve tras nevadas. Unos 1000 metros de desnivel. Nosotros salimos desde la cota 1400m.


Angel Moraga gozando en la nieve polvo de la Canal del Cabo Pientes.


La Peña de las Once desde el Merendero de la Puyadase, a primera hora.


Nuestro pico desde Puyadase
En Plan, desde la terraza de Casa Ruche, se ve nuestro objetivo y una parte de la Canal.

Subimos por la pista que sube a Chía, por el camino de las piscinas. Sobre buen firme, vamos subiendo hasta que encontramos nieve, Ángel no se corta un pelo y exprime a fondo su Subaru XV, pasamos tres curvas con nieve pero bien... y cuando nos quedamos atascados aún se sorprende y yo flipando de hasta dónde hemos llegado con el auto. 


Ángel pretendía pasar por aquí con el coche... 


10:15 Aparcamos y comenzamos a foquear. A lo tonto, hemos subido hasta un par de lazadas por debajo de la pantalla repetidora. Casi donde sale un atajo que acorta la pista.

Nos enredamos un poco con el atajo, pero enseguida estamos en la pista. 


Subimos hasta la cota 1400m en coche,a dos curvas del repetidor.


Día espléndido, Fubillons (muy concurrido este día) en primer término y Suelza arriba. 


10:35 Pasamos a la altura de la Cabaña del Suel de la Baixada, (modesto refugio) y pronto giramos a la izquierda, siguiendo la pista.  Al poco cambiamos de orientación y por un pasillo hecho con la pala del tractor que hicieron los cazadores hace unos días entramos en una zona bien chula. 



Detalle interior Cabaña del Suel de la Baixada


Angel avanza por la pista y se observa los bordes abiertos por la pala.


la pista que sube al collado de la Cruz


11:00 Dejamos a nuestra derecha la pista que sube al collado de la Cruz, (pronto volveremos por aquí a la Canal de la Peña de las Diez), y continuamos por la pista hasta que cruzamos el Barranco de los Espuzos (Canal Pedrosa en algunos mapas). En este punto abandonamos la pista y nos introducimos por el bosque, el barranco colmatado de nieve nos ofrece un precioso pasillo de nieve polvo que poco a poco va ganando inclinación. Es un placer remontarlo recién nevado. 

En este punto abandonamos la pista.

Ángel entrando al barranco.
El punto que abandonamos la pista. Foto Ángel Moraga.

Remontando el barranco. Foto Ángel Moraga.



Es un placer remontarlo recién nevado

Saliendo a la pista. Foto Ángel Moraga.

Al rato cruzamos la pista que sigue dando revueltas, pero nosotros seguimos por el fondo del barranco, ahora ya más tieso, y proseguimos hasta que volvemos a cruzar la pista. 




Aquí cruzamos la pista, pero seguimos por el barranco.

Esta muy chulo recién nevado...





Aquí, aunque es factible remontar por la canal, salimos a la izquierda y seguimos por la pista, que en un largo llaneo nos lleva al refugio de Cerro Marradetas, espectacular, pero cerrado. 

Desde el tramo horizontal de la pista, camino del refugio, la Peña de las Once, en su espolón discurre la clásica "Y yo con estos piolos"

Hacia Punta Suelza. Al fondo Robiñera y La Munia.


12:15 Paramos un momento en el refugio. Desde aquí, tan solo nos resta seguir el cordal, si bien, en el primer tramo, algo cerrado por el bosque, los zuecos aparecen de forma intensa, yo paso un mal rato, menos mal, que al salir al primer collado, la cosa vuelve a la normalidad, y podemos llegar a cumbre a disfrutar de unas preciosas vistas. 


Nos desviamos hasta el refugio para verlo de cerca.



Paramos un rato. Una pena que esté cerrado.



Seguimos por el bosque, a ratos muy cerrado.




Tremendos zuecos los que arrastro por el tramo de bosque, me di cera y limpie un par de veces, y nada, ... estas focas atomic mohair, corren mucho, pero no duran nada, como unos neumáticos de clasificación de f1, tras una temporada, ya están pidiendo la jubilación...

El bosque esta cerrado, pero la huella del día anterior, nos facilita el camino


Salimos del bosque y a por el tramo final.
















13:30 Hemos estado solos todo el día, pero ahora vemos que hay gente siguiendo nuestros pasos. Almuerzo breve e iniciamos el descenso. 



La cercana cumbre de Chía


Hacia Maladetas Aneto y el embalse de Eriste.

Hacia Perdido... Gistaín abajo..   esto huele a vivac...
Hacia Barbarisa, Eriste y Posets al fondo.

Ángel y Cotiella.





13:50 La canal esta ya "desvirgada", creemos que por tres franceses la tarde anterior, pero aún guarda polvo para disfrutar. Si la canal es bonita, el tramo de bosque del barranco es otra delicia, al menos hoy que gurda nieve polvo. Se nos hace corto de lo que disfrutamos. 




Arriba, la nieve esta dura y pelado por el viento, pero el calor ha hecho su trabajo y deja hacer..







Celebrando que llegamos a la nieve polvo...






Ángel disfrutando antes de entrar en la canal
 




Puro gozo









Se nos acaba lo bueno. Foto Ángel.

El tramo del barranco fue todo placer, una lástima no llevar la GoPro ...



14:15 Aparecemos en la pista, echamos de menos algo más de pendiente, pero con el calor, no corre nada la nieve. Toca remar y patinar hasta el coche.









14:35 Finalizamos la jornada, después de haber gozado como enanos en total tranquilidad. A celebrarlo a casa Ruche.


Ruta subida al Cabo Pientes , mapa iberpix




La ruta sobre google Earth.





No hay comentarios:

Publicar un comentario