martes, 10 de abril de 2018

Intento vespertino al Fubillons

Sábado  31 de Marzo de 2018

Intento vespertino con esquís al Fubillons sin atardecer.

Tras la nevada copiosa, sigue un vendaval de aire, pero se anuncia una mejoría para por la tarde, y con esas, me subo hasta Gistaín, a ver si hay suerte y puedo disfrutar de un bonito atardecer desde el Collado de la Cruz de la Guardia, (tenía en la memoria el bonito recuerdo del atardecer de la última vez que estuve por aquí el pasado otoño cuando subí  a Suelza). Sin embargo, la meteo no mejoró como esperábamos.

Subiendo por la pista desde el merendero de Puyadase sobre una fina capa de nieve recién caída.

Después de nevar toda la noche y mañana, a las 12 del mediodía se abre el cielo, miro las webcam y me animo a subir solo. Una vez en Gistaín, sigo por la pista hasta el merendero de la Cruz de Puyadase. La nieve empieza unos metros más arriba.

Son casi las 5 de la tarde cuando me dispongo a salir, cuando llega Andrés, un joven montañero de la zona, que tiene pensado subir a Fubillons en una rápida sesión de tarde.  Nos juntamos y salimos para allá a ver que tal se nos da, porque el cielo no termina de despejarse y sigue gris.

Foqueamos la pista, tras un mini porteo de escasos minutos, pero vemos que no hay base suficiente para esquiar a la vuelta, tras un par de revueltas, cuando la pista inicia la larga horizontal y al ver que no hay nieve por el fondo, empezamos una subida por el lateral de la montaña, para ir ganando metros suavemente en diagonal. Por aquí, orientación Oeste, hay una buena nieve polvo, que nos anima a seguir a pesar del día.

Antes de entrar a la cuenca del Barranco de la Cuadra, nos tiramos hacia el Tozal de Igüerra. Desde allí seguimos el cordal, en la collada, ya sin visibilidad, proseguimos hacia el collado de la Cruz de la Guardia, pero sigue nevando debilmente y no tenemos visibilidad, parece que no va a mejorar, y no tenemos más remedio que dar la vuelta.

En el descenso pensábamos que íbamos a disfrutar, pero la nieve esta venteada, con una ligera costra, además falta visibilidad par distinguir el relieve, vamos, que fue un descenso trámite. Volvemos a poner focas para subir por donde hemos venido, y es sólo al final, en la orientación oeste cuando disfrutamos de la nieve polvo que nos sabe a poco. Ya sólo nos queda la pista, por la que porteamos 10 minutos hasta el coche.

Bien entrada la noche, se terminará de despejar, pero seguirá azotando el viento.

Hoy no ha habido suerte, pero mañana tendremos más...

El día no invita, pero confiamos en que mejore..

Tendré la suerte de coincidir con Andrés...

La pista el día anterior estaba limpia de nieve...

Nos salimos de la pista y seguimos en diagonal

Por arriba sigue muy gris...

Por el valle está mejor día, al fondo el Cabo Pientes que haremos al día siguiente. Foto Andrés.

Por un momento parece que el día se va a arreglar y subimos hacia el Tozal de Igüerra

Al fondo el Collado de la Guardia, ...

Nos acercamos, pero poco después de esta foto ya no veíamos nada... media vuelta.

Se impone volver

Hacemos lo que podemos por una nieve rara...

nieva  de nuevo...

Tras poner pieles unos minutos, coronamos de nuevo el Tozal de Igüerra

A ratos vemos el macizo de Cotiella

Por abajo tenemos mejor nieve... pero no dura nada..

El día no ha mejorado como se esperaba...

Porteo final de unos minutos para no rayar esquís...

Luna llena espectacular y viento por arriba.

Aunque no lo parezca es de noche...