Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2024

Sima Z-17 (Nafría de Ucero). Amago de visita.

Domingo 14 de julio de 2024

Sima Z-17. (Nafría de Ucero). Amago de visita. Exploración..


Coincido por fin con la gente del GER, con la que desde que nos dimos los teléfonos hace tres años aún no habíamos coincidido. 

La Sima Z-17 como muchas otras cuevas del cañón fueron exploradas en los años 80', tuvieron su apogeo de visitas en los 90 y después cayeron un poco en el olvido. El abandono del pastoreo y la consiguiente ausencia de ganado en el monte ha propiciado un aumento de la vegetación que dificulta sobre manera el caminar por el monte y sobre todo, la localización de muchas cavidades. Es el caso de la Z-17, que había quedado un poco en el abandono. 

Cuando el año pasado la localizamos después de varios días de prospección no imaginábamos lo interesante que era. Compartiendo cavidades con la gente del GER les pasé la localización y una sencilla topo que dibujé de forma orientativa. Tiempo después me comentan que la cueva tiene más desarrollo del que yo dibujé en mi topo, y que aún guarda incógnitas. Por una pequeña gatera que nosotros descartamos por las estrecheces baja un tubo que desemboca en dos grandes salas interesantes. Después hay una posible escalada en la que están trabajando. 

Aprovechando que estoy por el pueblo, me comentan que van a ir a explorar, y aunque no tengo mas que dos horas libres, decido acercarme y así nos ponemos cara, que la otra vez apenas nos vimos dos minutos. Me encuentro con Juan Carlos y con Fernando, un artista de las topos. Bajo con ellos el pozo grande, y cuando hay que pasar la estrechez, no lo veo claro, no paso a la primera y viendo que también me costará pasar aún más a la subida, decido retirarme porque si no haré tarde a la comida familiar que tengo poco después.

Así que, un poco con las ganas me vuelvo para casa y les dejo a ellos investigando.

Dos semanas después, volveré a intentar pasar el estrechamiento, pero eso, para otra "batallita".

Dolina de entrada, un resbaladizo pasillo de ortigas y barro.

Desde el interior del porche.

Juan Carlos descendiendo hacia el P28.

El P28 desde arriba al poco de salir.

Visto desde abajo.

Pasando la gatera que da acceso a la zona bonita.






La continuación de la cueva por la que no pasé...

Zona angosta y de contorsionismo para gente grande como yo.

Algunas fotos que me pasaron ellos de la zona que no visité.


Me quedo con ganas de conocer esta zona....


Tanto esta cavidad como la Z-13, son cavidades muy frágiles. Cuando entramos a ellas por primera vez se notaba que no había pasado nadie en mucho tiempo. Cuando publiqué las entradas de esas visitas puse su localización y he visto que ha pasado mucha gente, y no todos respetuosos. Por lo que decidí retirar esas entradas del blog y que sea el boca a boca el que nos lleve a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario