Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2022

Sima de Arbujuelo o de los Cristales (Arbujuelo-Medinaceli- Soria)

Sábado 7 de mayo de 2022

Sima de Arbujuelo o de los Cristales o de la "Basura".


Se trata de una pequeña cavidad a la que tenía pendiente una visita desde el invierno pasado, pero después de una noticia que le dio cierta notoriedad, lo dejé pasar, y aprovechando que el Geolodía se celebraba tan cerca, con Luis y Julián nos animamos a hacerla una visita a última hora del día.

Detalle de la basura en la Sima de Arbujuelo.



Toda la información de la que disponía era la ficha del club, que tampoco era mucha. Parra llegar, desde Medinaceli, pasadas las Salinas remontamos carretera hacia la pequeña localidad de Arbujuelo, la dejamos a un lado y seguimos hacia Urex de Medinaceli, y 200 metros antes de llegar a cruzar el trazado del AVE por debajo, vemos el vallado a la derecha de la carretera.

El acceso es evidente desde la carretera, han vallado toda la boca, aunque mejor empleado estaría ese dinero en sacar toda la basura que hay en su interior.

La instalación no me pareció muy buena. Existen varios spits en la cabecera de acceso en la rampa, pero luego, el fraccionamiento de la vertical, depende de un sólo anclaje, medio fuera, no me dio buen rollo, y coloco un multimonti provisional. 



Un pozo vertical de 8 metros marca la entrada. 





Bajamos al atardecer, a ver qué nos encontramos. y la primera impresión es impactante a la vez que decepcionante. Toneladas de basura, de ahí mi aportación en el nombre de la Sima de las Basuras. Al parecer, la facilidad en el acceso ha hecho que sea utilizada como un vertedero clandestino, frenado ahora por el vallado. Nunca había visto tal cantidad de basura en ninguna cueva que he estado. Muy triste. Aunque eso sí, la basura es de hace años, y era un viaje al pasado al ver basura principalmente de los años 70'-80'.



La cavidad, tras el acceso al pozo vertical de 8 metros, se abre  en una gran sala repleta de basura. A su vez, se divide en dos ramales, el Este y el Oeste.




Según bajamos, nos vamos a la derecha, al ramal Este, que es el más interesante. Vamos bajando cómodamente, hasta que se estrecha en un pasaje lateral y empiezan las formaciones más interesantes. 



Descenso cómodo por el ramal Este

Llegamos al punto 2, donde hay formaciones bonitas.


Allí hay un ramal que pasa desapercibido, cuando llegamos a una zona de techos bajos, unas curiosas formaciones, esconden por debajo un pasaje que da a la zona que he marcado en la topo adaptada como 2b. Pero el pasaje es muy estrecho y renuncio a continuar.

Tras un paso tumbado de arrastrarse se accede a la zona 3, donde hay algunas formaciones más y numerosas estrecheces para continuar por los dos extremos.


A la izquierda, por debajo de las formaciones, por estrecheces, se accede a la zona 2b, 


Rectos , por una arrastrada se llega a la zona 3.

Volviendo de la zona 3.


Volvemos por nuestros pasos, pasamos de nuevo por la entrada y cruzamos por encima de la basura con mucho cuidado para no cortarnos con cristales o metales oxidados que inundan el paso. Saludamos a un gran peluche gigante ubicado entre el paso del pozo de entrada con el ramal Oeste. Pasado un techo bajo, se abre una gran sala a la que apenas ha llegado la basura salvo algún neumático. Si bien la amplitud, no se completa con formaciones, apenas existentes. Existe un pequeña continuidad en el extremo izquierdo pero que tampoco tiene mucho interés.

No es tarea fácil cruzar por encima de la mierda sin cortarse...

Un peluche defiende el acceso al ramal Oeste.

Viajamos a los tiempos de "Cuéntame"

Julián al inicio de la sala amplia del ramal oeste.


Julián hacia la gatera que da continuidad sin gran interés.



Volvemos para arriba y recogemos cuando fuera ya es de noche. ha sido un día bien aprovechado, el Geolodía y el broche de esta pequeña sima, que no tiene mucho interés para ir de propio, pero que si sirve para completar otra actividad por la zona, puede ser interesante, y descubrir que hay algo más además de la basura.






domingo, 8 de mayo de 2022

Geolodía 2022: Velilla de Medinaceli - Río Blanco

Sábado 7 de mayo de 2022

Geolodía 2022: Velilla de Medinaceli - Cascada de la Chorronera - Minas Río Blanco.


Retomo el blog con una actividad singular. Una salida divulgativa referente a la Geología. Se trata de un itinerario donde varios especialistas nos fueron dando pinceladas sobre la formación orogénica del terreno. Y, ciertamente, resultó del todo interesante. El Geolodía se lleva realizando varios años, de forma simultanea en muchas localidades de España. 

En esta ocasión, se realizó la misma salida para el Geolodía Soria y para Madrid. Se fletan autobuses aunque nosotros fuimos en coche particular, porque luego nos iríamos a una cueva.

Se superaron las expectativas, y aunque el número de inscritos máximo eran 150, fácil que estuvimos más de 180 personas. Se hicieron 3 grupos.

En nuestro caso salimos en el primer grupo con Antonio Sastre, de la Universidad de Alcalá de Henares. Empezamos con una análisis de la cabecera del valle con terrenos del Triásico y Jurásico. Todo está explicado con detalle en un interesante folleto que nos entregaron al llegar. Por la cuenca discurre el río, nutrido de un manantial con un caudal constante, que será aprovechado en la parte inferior para energía hidroeléctrica en dos pequeños saltos. Mediante un pequeño pontón  se desvía parte del caudal que se lleva a unas balsas de estacionamiento antes de pasar por la turbina. 



Numerosa asistencia de participantes.

 
Travertinos presentes desde el principio de la cuenca en el Pontón.


Antonio Sastre compartió sus ricos conocimientos con nuestro grupo.

Primera balsa.





Tras el primer salto, se encuentra el punto más famoso de la ruta, la cascada de la Chorredera, que hoy baja exuberante de agua. Las formaciones de travertinos son notables y hay curiosos detalles como el hueco de un tronco.




Salto de la Chorronera, con mucha agua.



Hueco de un tronco de un árbol cubierto en su momento por el travertino.





horno excavado.



Después llegamos al pueblo de Velilla de Medinacelli, donde el ayuntamiento nos recibe con un café y unas ricas palmeras con chocolate.






Tras la pausa seguimos recorrido, y tras un trecho menos interesante, llegamos a otro de los platos fuerte de la jornada, las minas de río Blanco, donde se extrajo hierro y limonita. La primera parte en terrenos rojizos es fácilmente accesible (aunque hay que andar con cuidado) y con bonitos colores. Más arriba, a la derecha, (cuesta buscar el acceso más cómodo entre la vegetación) esta la zona amarilla, de donde se extrajo la limonita, con galerías abiertas al exterior que no requieren linterna, sin más dificultad que la prudencia necesaria para este tipo de terrenos no acondicionados.



A la izquierda la zona roja del hierro, a la derecha, las ventanas de la zona de la limonita.



hay que ir con precaución.










Galerías de la zona de la limonita.





Proseguimos, y antes de bajar al salto de agua de río Blanco, pasamos por unas tumbas antropomórficas, unas cuantas diseminadas por la zona, y junto a la balsa, divisamos la zona de discordancia entre terrenos mesozoicos y miocenos, modelados por el rio Jalón.


Abajo ya vemos la pequeña central eléctrica.

Tumbas antropomórficas junto a la balsa.
Vista aérea de la balsa.




Descenso por la ladera.



Detalle turbina.


Después de comer, estuve buscando aragonitos que había oído que hay por la zona. Las descripciones que encontré no fueron del todo precisas, y tras deambular monte arriba y abajo a ambos lados de la carretera, me di por vencido. Luego de una rápida visita a ver el interior de la turbina del salto de agua, se dio por finalizada la actividad y nos marchamos hacia la sima de Arbujuelo, que era nuestro segundo objetivo del día. Con la fortuna de que al poco de salir vimos una familia buscando aragonitos, y por suerte, paramos y les ayudamos y encontramos aragonitos en cantidad abundante, si bien, no en calidad, son pequeños y no muy perfectos. Mas info.

.
Saliendo de la N-II hacia Velilla.