Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

De paseo por el Pirineo abandonado (II): Yosa de Broto

Pueblos Abandonados en el Sobrepuerto (II): Linás-Yosa de Broto-Oto


13.Nov.2011


Tras toda una noche viendo fotos del viaje, para hoy pensamos un paseo no muy largo, para "hacer gana" para la comida.






Nos planteamos varias rutas, pero con la meteo en altura cubierta, optamos por un paseo a baja cota, y seguir el tema de los pueblos abandonados.






Salimos desde el mismo Linás de Broto, Beto, César, Kike y yo, rumbo al barranco de Sorrosal. Para luego enderezar hacia el pueblo de Yosa de Broto, por un sendero que hizo nuestras delicias.

 Dejo un mapa del recorrido...





Vista general de Yosa de Broto.






































En mi última visita a Yosa, hace mas de 10 años, la torre de la iglesia aún estaba en pie. Incluso entramos dentro. Hoy solo queda media torre, y sus dias están contados. El dintel de la puerta de la torre esta fracturado, y no durará muchos años.




El otro lado de la torre.


Una vez en Yosa, nos planteamos hacer una travesía y bajar hasta Oto, en lugar de volver por el mismo camino.  Yo confio en el autostop, (hoy casi en extinción) pero César, duda de la especie humana, y prefiere llamar a Nacho para que venga a buscarnos a Oto. 




El descenso resulta igualmente un paseo muy agradable, y un buen colofón para la jornada.







Camino de Oto.


De paseo por el Pirineo olvidado (I): Otal

Pueblos Abandonados en el Sobrepuerto (I): Otal


Senderos del Sobrepuerto. Una delicia a degustar!



12.Nov.2011
Una joya escondida: El pueblo abandonado de Otal.


Este finde de meteo dudosa teniamos una cita de compañeros de expedición, asi que descartamos subir a rayar los esquis (otros nos están dando envidia!) y apostamos por algun paseo tranquilo otoñal.


El resultado no pudo ser mejor, todo un acierto apostar por esto pequeños y menospreciados (por algunos) senderos, que ahora en otoño ofrecen un aspecto excepcional.


El sabado, en compañía de César, aceptamos la invitación de Carlos "Chuco" para ir a visitarle a su morada espiritual, el pueblo abandonado de Otal (No confundir ni con el pico ni con el valle de Otal).


Para llegar al pueblo de Otal, la opción mas frecuente suele ser desde el Túnel del Cotefablo, subiendo al Pelopín y bajar. (unas 2h-2h30'). Recorrido claro y cómodo.


Pero en esta ocasión, aceptamos la propuesta de Carlos, y subimos desde el interior mismo del Sobrepuerto. Saliendo desde Oliván. Para acceder a esta excursión, hicimos gran parte del recorrido en coche. La pista no está abierta al público, hay que pedir autorización. Son 15km de pista, que sin estar horrible, lo cierto es que se hace muuuu larga  (1h). En general el piso es bueno, y solo hay 3-4 puntos delicados, uno para los bajos, y el resto de barrizales y cascajo en su última parte. Desde el Cuello de Basarán, la pista se estropea mas. No recomendable para turismos normales, mejor todoterreno. Sin duda, mejor recorrerlo en bicicleta.


Mapa Sobrepuerto. En verde el recorrido a pie.
El recorrido en coche, aunque largo e incomodo para el auto, es un placer visual, esta otoñal, muy guapo. Cuando por fin llegamos al punto en el que la pista cruza el arroyo de Otal camino de Escartín, dejamos el coche. Allí mismo arranca un idílico sendero, siempre con el rumor del rio a nuestro lado. 


César al inicio del  Sendero camino de Otal.


Si al sonar del rio, juntamos la estampa otoñal, saber que estamos lejos de cualquier sitio, una bonita sensación de aislamiento y gozo interior nos refuerza, y nos sentimos privilegiados de poder estar hoy aqui disfrutando de estos momentos.



El sendero no es de los mas bonitos que he recorrido, pero las sensaciones que produce son de primera! Lamentablemente, su escasa frecuentación, hace que este un poco abandonado, y cerrado por la vegetación, habría que limpiarlo de zarzas y alguna piedra.







En menos de una hora llegamos al final de nuestro recorrido. Tras cruzar un torrente, se inicia la subida final. El pueblo de Otal esta encima de nosotros, escondido por el efecto orográfico del terreno, pero sabemos que no queda nada. Lástima que el buen trabajo de las gentes de estos lugares haciendo estos senderos y tapiales de piedra, estén cayendo al suelo, en el olvido.




Una vez en Otal, no tardamos en localizar a Carlos, en la única casa en pie en ciertas condiciones de habitabilidad. El emplazamiento del pueblo es inmejorable, puede que sea el pueblo abandonado mas aislado del pirineo, solo es posible llegar a él andando. Recorrer sus calles con las casas caídas y las zarzas invadiendo el paso nos lleva a sensaciones extrañas, de admiración a sus moradores y pesar por su lamentable estado.








La Iglesia, una joya románica cuya integridad tiene las horas contadas!

Junto al hogar encendido, en la Cadiera, comemos con Carlos y disfrutamos del reencuentro charlando un buen rato. Nos cuenta todos los trabajos que han ido haciendo para mejorar la casa y evitar que se hunda. Mucho trabajo! Ayer mismo subió a sus espaldas un puntal para apuntalar una viga!


A última hora nos da un paseo por el pueblo, nos enseña la Herrería, donde alucinamos con este enorme fuelle, que pena que se pierda!




Lástima que el día sea tan corto, se hace de noche y nos tenemos que ir. Dejamos a Carlos y retornamos sobre nuestros pasos. Prometemos volver otra vez a quedarnos adormir en este sitio tan mágico.



martes, 8 de noviembre de 2011

Hayedo de Diustes

31.Oct.2011


Excursión por el Hayedo de Diustes.


Disfrutando en medio del Hayedo de Diustes. Foto by Mariajo  © 
 

Seguimos por tierras sorianas, y hoy, con Mariajo, nos hemos ido a un hayedo que desconocíamos, pero mirando por Internet hemos visto buenas referencias, y la verdad, nos ha encantado.


Muy cerca de la famosa ruta de las ignitas de la zona de Yanguas, y próximo al sorprendente complejo paleontológico que han abierto en Enciso: El Barranco Perdido, se halla este pequeño pueblo soriano, hoy deshabitado, pero no abandonado.



 A quién no le gusta circular por estas carreteras...??
Llegando al pueblo de Diustes.
Poco antes de llegar al pueblo, hay un Area Recreativa acondicionada, por donde cuesta pasar sin detenerse a entrar. 

Lo cierto es que sorprende encontrar un sitio así, en medio casi de la nada. Se hace raro ver hayedos por aquí, pero la naturaleza a encontrado en esta ladera de orientacion norte la humedad y el suelo necesario para darnos este regalo para los sentidos.

Desde el mismo Parking del área recreativa podemos empezar a recorrer el hayedo, bien siguiendo el GR-86, bien caminando hacia el pueblo y luego remontado el arroyo del valle del Ostaza, o bien, perdernos en su interior al gusto de cada uno.


Una cosa que me chocó fueron estas dos fotos, (no por su calidad, no son muy allá, pero por donde están) realizadas desde el mismo sitio mirando a un lado y a otro del camino, a mi derecha, el hayedo, espectacular! pero mirando a la izquierda, la típica chopera de cualquier pueblo con vega. Entre ellasapenas distan 200 metros, y claro, sorprende, y mas por tierras de "secano".

Sorprende algo un hayedo tan guapo en la provincia de Soria.

Esta ya es una estampa mas castellana.
 Nosotros optamos por un poco de paseo hacia el pueblo y por meternos por el bosque. Quedamos encantados, y ya estamos pensando en volver. Menudo descubrimiento!












Tuvimos la suerte de ir en el momento justo, con unos colores para disfrutar. Una gozada, del todo recomendable! Si es que ya se sabe, ese eslogan turístico.. Soria, ni te la imaginas!


Laguna de Sierra Cebollera

30.Oct.2011


Excursiones por Sierra Cebollera: La Laguna de Sierra Cebollera.


Con retraso, aprovecho este finde de inactividad (las lesiones no me abandonan) para poner las actividades retrasadas del Puente de los Santos.


Laguna de Sierra Cebollera
Laguna de Sierra Cebollera.




Este Puente de Todos los Santos lo hemos pasado por las bellas tierras sorianas. Con Mariajo y mis cuñados, hemos aprovechando para conocer sitios nuevos. Mucha gente conoce la famosa Laguna Negra en la Sierra de Urbión, pero en la vertiente soriana de Sierra Cebollera, (menos conocida y transitada que en su vertiente riojana) podemos encontrar pequeños reductos salvajes con vegetación interesante (En su mayoría pinos de repoblación, pero también veremos acebos, servales y hayas) y esta pequeña laguna de origen periglacial escondida al pie de los Picos Cebollera y Alto de Cueva Mayor.


Partiendo del pueblo de Molinos de Razón, podemos hacer esta pequeña excursión a la laguna de Cebollera.



Al poco de salir del pueblo, nada mas cruzar un puente, parte a mano derecha la pista que tomamos.

Los primeros dos km la pista esta en muy buen estado. Pasado un Panel Explicativo y un paso canadiense, la pista empeora. Al poco llegamos al refugio de Cazadores. La pista empieza a empeorar, y como llevamos un turismo normal, preferimos dejarlo en el siguiente refugio, en estado precario.

Mapa general


Desde allí comenzamos la excursión, por delante, unos 3,5km hasta llegar a la Laguna. 



Mapa del Recorrido hasta la Laguna.

Con un todo terreno es factible continuar, reduciendo el recorrido de la excursión a menos de 1km, hasta una valla que indica el paso prohibido. De todas maneras, la parte final de la pista es también interesante, y nos sirve de calentamiento para afrontar el repecho final (Si se sube en 4x4, nada mas arrancar tocará empezar por lo mas duro del recorrido).




Salimos tranquilamente, a la marcheta, recorriendo la pista. Por estos terrenos normalmente salen rebollones o nícalos, pero como este año no ha llovido todavia, esta todo seco, y no miramos con insistencia.






Este terreno es también ideal a principios de Octubre para ir a escuchar la berrea de los Ciervos.


Pinos emparejados por la pista.


 Una vez superados los pinos, empieza la zona mas atractiva, con acebos, servales y un pequeño bosque de hayas rodeado de pinos.

Al fondo, la pista cruzará en medio del bosque de hayas lleno de colores.

Me llama la atención ver varias laderas o rios de piedras, muy típicos en la Sierra de Albarracín turolense, claros vestigios de su origen glaciar.




Rio de piedras en medio del hayedo. Foto by Mariajo © .

 Conforme vamos ganando altura, es posible ver Soria, el llano de Valonsadero y la silueta característica del Pico Frentes.

Fuentetoba al pie del Pico Frentes.
 Una vez finalizado el tramo por pista, se inicia una fuerte subida, no muy larga, pero que nos hace sudar un poco. Enseguida, llegamos a la primera pequeña laguna (poco mas que un charco), un poco mas allá se encuentra otra mas grande (creo que en total hay cinco Lagunas). El sendero, cruza el arroyo, y nos lleva a la verdadera laguna, la mas grande y espectacular de todas. 


Desde ella podremos continuar para ascender hasta las cumbres del Alto de Cueva Mayor y Pico Cebollera, desde donde podremos divisar tierras riojanas al norte, y si hay suerte, un buen dia despejado, podremos ver Pirineos y  los cercanos Pico de Urbión y Moncayo. Pero eso será otro dia, hoy el objetivo es disfrutar del paseo, tenemos prisa para volver a comer a casa. Otro dia, quizás con nieve, y esquis???

Laguna de Cebollera.
Aquí nace el río Razoncillo, afluente del cercano Río Razón.




Algo de información complementaria...


domingo, 30 de octubre de 2011

Cueva del Recuenco

25.Octubre.2011

Espeleo en Teruel: Cueva del Recuenco en Ejulve 


Ruben descendiendo desde la entrada de la cueva.

No recuperado todavía de la paliza del finde pasado por el Cilindro, me meto en la siguiente. Así he terminado la semana... con una lumbalgia del copón!

El caso es que consigo arreglar una cita con Ruben y su moza, Marta, para hacer espeleo entre semana, una de mis mañanitas libres coincide con su escapada por tierras del Maestrazgo. Asi que el martes a las 9 de la mañana nos juntamos en Ejulve, muy cerquita de mis queridos Organos de Montoro,(otras escaladas)  con intención de visitar la Cueva del Recuenco, una cavidad de las mas interesantes de la provincia de Teruel. Sin embargo, no tuvimos suerte en la exploración, y no dimos con las Salas mas interesantes. Aún así, disfrutamos mucho. 


Hacer espeleo no es tarea fácil, y no lo digo por lo complicado de las técnicas empleadas, ni por los agobiantes pasos estrechos. El mundo de la espeleología esta rodeado de cierto secretismo entre sus practicantes, con lo cual, es complicado dar con las cuevas y con buenas topos para visitarlas. En ocasiones se argumenta que es por evitar actos vandálicos (afortunadamente, creo, que hoy hay mas educación y civismo, claro que siempre habrá excepciones...) por otro lado, se argumenta que es para evitar que una sobrefrecuentación de las cavidades pueda deteriorar y molestar a un habitat tan delicado y a sus moradores (Este argumento me parece mas convincente, pero honestamente, no creo que la espeleo consiga tantos adeptos, y si se visita con "talento" las cuevas, podemos minimizar las molestias a sus moradores).

Para poder visitar esta cavidad es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento de Ejulve  (978 752 614), donde nos facilitan la llave para abrir la valla que protege la entrada.

Nos lleva un rato localizar la entrada de la cavidad, pero finalmente lo hacemos y nos ponemos manos a la obra. Para evitar estas molestas pérdidas de tiempo, he hecho un pequeño croquis para acceder.

Localización Cueva del Recuenco
Para su localización: Partiendo de Ejulve, tomar la carretera de Aliaga, a los pocos metros, en un árbol, sale a mano izquierda una pista. Tomarla y continuar hasta la primera bifurcación, donde tomaremos el camino de la derecha (menos transitado). Continuar rectos, y cuando llevamos poco mas de 2,5km de pista desde la carretera, se ve un pequeño claro donde dejar el vehículo.

Desde el "parking", vemos un pequeño barranco. Mirando hacia él, a nuestra derecha se ve un primer muro rocoso.  Deberemos remontarlo por la derecha, ya que la cavidad, se encuentra en un segundo muro, mas alto y no visible desde el coche. Una vez superada la primera barrera rocosa, volver hacia nuestra izquierda, y pronto ya veremos la segunda barrera rocosa. Unas mínimas trazas de sendero, nos llevaran a encontrar la cavidad, al pie de la pared.

Entrada de la Cueva del Recuenco.

Para saber mas de la historia de su descubrimiento, puedes mirar aqui.


Topografia de la Cavidad. Solo hay Planta.


Recorrido de la Cavidad:


Nada mas entrar, pasado el agujero de la valla, se abre una enorme sala en rampa descendente. Hacemos uso de la cuerda para salvar el resalte vertical del inicio, Son apenas 3 metros verticales, pero con cuerda mucho mejor. Si ponemos la cuerda nos irá bien para llegar al final de la rampa, -30m.

Arriba se ve la entrada a la cavidad, de donde parte la cuerda.

Llegamos a una gran sala, con interesantes formaciones, y desde la que salen varias opciones.

La mas evidente nos parece una al fondo a la derecha, un agujero que permite bajar y tras varios destrepes nos conduce hasta otra enorme sala, con un fondo descendente.

Desde esta segunda sala, tenemos varias opciones. Sin duda la mas tentadora, es avanzar hacia el fondo de la sala. Montamos otro rapel, y bajamos unos 15 metros rapelando hasta el nivel inferior.

Ruben descendiendo al segundo pozo.


Desde este segundo pozo no vimos continuación posible, y volvimos a remontar la cuerda para arriba, ya que habíamos visto otras posibilidades de continuación en la parte superior.
Quizás "pecamos" de no explorar a fondo esta sala, y se nos "escapó" el agujero que da acceso a la Sala de las Cortinas. ¿quizás tampoco estaba aquí? Habrá que volver otro día para averiguarlo!



Desde la misma cabecera del rapel, continuamos por una vira hacia la derecha en busca de la continuación. Esta cueva, no tiene una gran longitud lineal, no llega a los 90 metros,  pero tiene casi 1km de recorrido entre todas sus múltiples galerias.

Asi vamos continuando por varios pasos ya de ir agachados, y llegamos a varias pequeñas cavidades, una con un lago y otras con multitud de pequeñas formaciones. 

Bonitas formaciones que han sido dañadas por el paso de gente sin escrúpulos...



Al fondo, en oscuridad,  el pequeño Lago.

Sugerentes Banderolas.

Allí seguimos busca que te busca, no sabemos concerteza si llegamos a la pequeña Sala GEM, pero bueno, allí que nos entretuvimos un buen rato.

Marta y Ruben releyendo la topo y otras descripciones en busca de la continuación....
Bellas formaciones entre los conductos por los que buscamos.

Curisosas formaciones y colores...

Nos damos por vencidos en este ramal y retrocedemos otra vez a la primera sala, la de la entrada. Revisamos con minuciosidad todas las posibles continuaciones hacia la derecha, pero no vemos nada interesante. Volvemos a mirar el fondo, a la izquierda hay algún conducto con cierta continuidad, pero que en breve queda obstruido. Nos toca mirar la opción del medio, y decidimos meternos por una Chimena ascendente y arcillosa. Subimos con cuidado, y al terminar la chimenea, accedemos a otra sala, no tan grande como las dos descritas anteriormente, pero de unos 6-7 metros de anchura, una cúpula blanquenia carente de formaciones. Hacia la derecha hay dos posibles continuaciones, pero que quedan cerradas en seguida. Volvemos al centro y observamos como hacia la izquierda, ademas de tres pequeños murciélagos, la cavidad continua de forma descente y con gran cantidad de formaciones. Creemos que sin duda estamos en la Sala de los Huesos.


Por la Chimenea arcillosa que conduce a la Sala de los Huesos

Techo de la Sala de los Huesos



El equipo al completo en el fondo de la Sala de los Huesos: Ruben, Marta y yo.



Ruben ilumina una banderola en la Sala de los Huesos
Tras disfrutar de lo lindo haciendo fotos, regresamos de nuevo a la Sala Principal, y volvemos a introducirnos por el agujero que da acceso a la segunda sala. Miramos y remiramos, pero la suerte nos e alió con nosotros. Asi que como yo tengo que ir a currar esta tarde, tenemos que recoger antes de lo que nos gustaria y dejar otra visita pendiente para encontrar la mítica Sala de la Cortina. Otra vez será!

Ruben y Marta (al fondo) remontando hacia la salida.

Volvimos en Febrero de 2020

Un poco mas de información podemos encontrar aqui:

- Espeleo en el Maestrazgo.
- Video de Cuevas del Maestrazgo.
- Curiosidades del Teruel Subterráneo.
- Visita Guiada por especialistas de la Empresa Dinamika.
- Libro: Guia de las Cavidades de las Cuencas Mineras de Teruel.