Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

De paseo por el Pirineo olvidado (I): Otal

Pueblos Abandonados en el Sobrepuerto (I): Otal


Senderos del Sobrepuerto. Una delicia a degustar!



12.Nov.2011
Una joya escondida: El pueblo abandonado de Otal.


Este finde de meteo dudosa teniamos una cita de compañeros de expedición, asi que descartamos subir a rayar los esquis (otros nos están dando envidia!) y apostamos por algun paseo tranquilo otoñal.


El resultado no pudo ser mejor, todo un acierto apostar por esto pequeños y menospreciados (por algunos) senderos, que ahora en otoño ofrecen un aspecto excepcional.


El sabado, en compañía de César, aceptamos la invitación de Carlos "Chuco" para ir a visitarle a su morada espiritual, el pueblo abandonado de Otal (No confundir ni con el pico ni con el valle de Otal).


Para llegar al pueblo de Otal, la opción mas frecuente suele ser desde el Túnel del Cotefablo, subiendo al Pelopín y bajar. (unas 2h-2h30'). Recorrido claro y cómodo.


Pero en esta ocasión, aceptamos la propuesta de Carlos, y subimos desde el interior mismo del Sobrepuerto. Saliendo desde Oliván. Para acceder a esta excursión, hicimos gran parte del recorrido en coche. La pista no está abierta al público, hay que pedir autorización. Son 15km de pista, que sin estar horrible, lo cierto es que se hace muuuu larga  (1h). En general el piso es bueno, y solo hay 3-4 puntos delicados, uno para los bajos, y el resto de barrizales y cascajo en su última parte. Desde el Cuello de Basarán, la pista se estropea mas. No recomendable para turismos normales, mejor todoterreno. Sin duda, mejor recorrerlo en bicicleta.


Mapa Sobrepuerto. En verde el recorrido a pie.
El recorrido en coche, aunque largo e incomodo para el auto, es un placer visual, esta otoñal, muy guapo. Cuando por fin llegamos al punto en el que la pista cruza el arroyo de Otal camino de Escartín, dejamos el coche. Allí mismo arranca un idílico sendero, siempre con el rumor del rio a nuestro lado. 


César al inicio del  Sendero camino de Otal.


Si al sonar del rio, juntamos la estampa otoñal, saber que estamos lejos de cualquier sitio, una bonita sensación de aislamiento y gozo interior nos refuerza, y nos sentimos privilegiados de poder estar hoy aqui disfrutando de estos momentos.



El sendero no es de los mas bonitos que he recorrido, pero las sensaciones que produce son de primera! Lamentablemente, su escasa frecuentación, hace que este un poco abandonado, y cerrado por la vegetación, habría que limpiarlo de zarzas y alguna piedra.







En menos de una hora llegamos al final de nuestro recorrido. Tras cruzar un torrente, se inicia la subida final. El pueblo de Otal esta encima de nosotros, escondido por el efecto orográfico del terreno, pero sabemos que no queda nada. Lástima que el buen trabajo de las gentes de estos lugares haciendo estos senderos y tapiales de piedra, estén cayendo al suelo, en el olvido.




Una vez en Otal, no tardamos en localizar a Carlos, en la única casa en pie en ciertas condiciones de habitabilidad. El emplazamiento del pueblo es inmejorable, puede que sea el pueblo abandonado mas aislado del pirineo, solo es posible llegar a él andando. Recorrer sus calles con las casas caídas y las zarzas invadiendo el paso nos lleva a sensaciones extrañas, de admiración a sus moradores y pesar por su lamentable estado.








La Iglesia, una joya románica cuya integridad tiene las horas contadas!

Junto al hogar encendido, en la Cadiera, comemos con Carlos y disfrutamos del reencuentro charlando un buen rato. Nos cuenta todos los trabajos que han ido haciendo para mejorar la casa y evitar que se hunda. Mucho trabajo! Ayer mismo subió a sus espaldas un puntal para apuntalar una viga!


A última hora nos da un paseo por el pueblo, nos enseña la Herrería, donde alucinamos con este enorme fuelle, que pena que se pierda!




Lástima que el día sea tan corto, se hace de noche y nos tenemos que ir. Dejamos a Carlos y retornamos sobre nuestros pasos. Prometemos volver otra vez a quedarnos adormir en este sitio tan mágico.



3 comentarios:

  1. Passsa Malabarista

    ¡Tiempo ha sin hablarnos!

    Me ha hecho gracia lo de Otal (pueblo que quiero volver a visitar) y sobre todo lo del Chuko. El otro día me preguntó Carlos Cano por él y ahora ya sé.... una pregunta ¿está de okupa, le han dejado la casa....? Nosotros dormimos en una hace años, que estaba de p.m. y abierta, será la misma...

    Hala, a seguir dándole y un gran saludo

    Carlos Sóneman

    ResponderEliminar
  2. SI SEÑORRRR!!

    Ese Carlos! Cuanto tiempo!
    Ya te sigo en el blog de la señora Pilla Pilla, a ver cuando nos vemos!

    La casa ya no esta tan bien como hace unos años, pero la están intentando arreglar.

    Carlos no esta de okupa, solo que sube muchos fines de semana.

    ResponderEliminar
  3. Vale, aclarao...

    Pues ya ves, nos "seguimos" todos, aunque sea virtualmente... (y eso que tengo a la jefa un poco vaga para actualizar el bloff... jeje)

    Pues eso, a verse de verdad...

    ¡Salut y que viva el Sobrepuerto y la Rondica que no decaiga!

    ResponderEliminar