Vistas de página en total

jueves, 13 de julio de 2023

Montó desde Tabernés - un olvidado mirador de primera-

Martes 11 de julio de 2023

Pico Montó (2.432m.) desde Tabernés - inmejorable mirador-.


En esta ocasión, nos juntamos tres viejos amigos, César, el "agüelo" y yo. La idea es hacer algún tresmil de la zona del Bachimala. César viene muy motivado por "puntuar" cimas nuevas, en nuestro caso ya estamos "de vuelta" con lo de coleccionar cimas. 
 
Preciosas vistas desde la cima hacia Posets y Eristes.

 
 
Llegamos con tiempo de sobra, y nos acercamos a ver el refugio de Els Plans, donde los amigos de Refugios Libres Dignos han dejado muestra de su buen hacer, con una encomiable labor de restaurar y adecentar nuestras cabañas libres abandonadas a su suerte por parte de la federación de montaña que solo busca rentabilidad en los macrorefugios. Sólo nos queda apelar a la educación de los montañeros que pasen por los refugios y los cuiden con mimo.
 
Que buenos momentos he pasado en este refugio. Hace años lo frecuentamos bastante.

 
Gracias a los amigos de Refugios Libres Dignos.

Por desgracia, algún tonto ya ha pasado por el refugio...

El entorno es de categoría...


 
Ya que me han hecho madrugar para salir de casa, les convenzo de hacer algo más que un paseo para esa misma tarde en la que llegamos. Desde el refugio de Tabernés que tomaremos como campamento base, salimos por la ruta normal al pico Montó.
 
El Montó es un pico que pasa relativamente desapercibido para mucha gente y sin embargo es del todo recomendable. Si bien, como señalamos, esto es más que un paseo, son unos 700 metros de desnivel y unas 2horas de ascensión. En esta ocasión, arrancamos desde el refugio de Tabernés, descendemos al río y seguimos el GR hacia el Puerto de la Madera valle arriba, al poco, coincidimos con un sendero que viene desde Virgen Blanca acortando la pista. Retrocedemos apenas 20 metros y cogemos el desvío no muy marcado hacia el Montó. A partir de aquí, seguiremos un sendero mas o menos evidente pero no muy marcado. 

Este año, tras la sequía del inverno, hemos tenido un junio muy lluvioso, con altas temperaturas, que han favorecido el crecimiento de hierbas y plantas de forma muy prolija quedando los senderos casi tapados. Además, al estar lloviendo no ha habido montañeros por el monte pisando las sendas, por lo que los caminos están menos marcados.

En su primera parte hasta el prado con fuente el camino se sigue relativamente bien, sin embargo desde aquí hasta el collado, se pierde entre los rododendros y no está nada claro, pero el terreno aunque incómodo es evidente. Nosotros subimos directos hacia arriba con ligera tendencia a la izquierda para ganar el collado, pero al bajar, lo hicimos más a la derecha, por un arroyo a la derecha de la fuente.

Después, tan solo es andar por la divisoria para llegar a una cómoda cumbre con unas vistas de primer orden. En frente Bachimala, Posets, al fondo Perdiguero, al otro lado Punta Suelza y las cumbres de Ordesa, desde Monte Perdido a la Munia, una pena la calima que estropeaba las vistas... yo me hubiera quedado a ver atardecer, pero a mis compañeros no les seduce descender de noche por la parte sin rastros de senda con los frontales, y bajamos aún de día.
 
Refugio de Tabernés, punto de partida, "tomado" por un grupo de campamentos.

Salimos hacia el Puerto de la Madera.

Poco después de cruzar el río llegamos a este cruce.

Remontar unos metros en sentido valle abajo.

Al poco cogemos la senda no muy marcada hacia el Montó.

Al salir del bosque en el prado de la fuente, vistas de primera.

Puerto y Picos de la Pez

Zoom al collado.

Ahora vemos nuestra ruta de mañana...

Posets Espadas

Eristes


Desde la fuente-abrevadero, la cosa se complica.

Hay que "buscarse la vida" entre los rododendros.



Ganar el cordal es duro, luego pan comido.

Solo queda andar cómodamente.

Cordal hacia Peña Blanca.



Zoom al refugio desde la cima.



Zoom Posets - Espadas

Zoom Bachimala

Vistazo al valle, descubro el Basa del Abet, al que iré dos días más tarde.




Perdiguero





Descenso a las "bravas".


Rododendro's power



Una ducha para quitar el sudor...
 


 
La cumbre nos dejó muy satisfechos, para repetir sin duda. No creo que defraude a nadie.
 
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola david!
    Pues tampoco hemos visitado Montó a pesar de tenerlo localizado. Nos da tanta pereza marchar por allí que rresultamos demasiado localistas y nos perdemos muchos lugares dignos de ser visitados.
    A ver si nos caemos por allí y le hincamos el diente.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! Le pasa mucho a los que vivís en Pirineos, cuesta sacaros de vuestro valle y aledaños.. pero Gistaín merece mucho la pena, y no solo por el Montó, podéis dedicarle 4 días, y no digo más, porque allí todo es "exigente" y las piernas protestan tras varios días de esfuerzo continuado...

      Eliminar
  2. Hola David.

    Bueno, estas son las montañas que me gustan, bonitas, con buenas vistas y poco concurridas. A mí me pasa como a Mariano (aunque ya quisiera yo, haber pateado el pirineo la mitad que el 😀), cae a desmano y siempre quedan lugares más cercanos a los que ir.

    Como bien comentas, es algo más que un paseo y más, si al día siguiente tenéis la idea de hacer un tres mil. Conocía la iniciativa de Refugios Libres Dignos y es una lastima, que, otros tengan que hacer el trabajo de la federación, yo, este año no me he federado y la que viene, posiblemente me saque un seguro privado, si conoces alguno que está bien, se admiten sugerencias.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Pico agradecido para el esfuerzo que exige, y garantizada la no sobre frecuentación de otras cimas.
      Para el tema federación a mí me pasa lo mismo. Es muy triste que la federación aragonesa solo se preocupe por la rentabilidad de los macro refugios, insostenibles medio ambientalmente, ya que ejercen un efecto llamada. Además con el convenio entre comunidades autónomas han puesto en riesgo la reciprocidad de la UIAA en refugios fuera de España... Yo en consecuencia (más su postura con las estaciones de esquí) también he dejado de federarme en la FAM. Prueba con el CAF francés, igual no te hacen descuentos en los refugios aragoneses, pero como yo no suelo visitarlos, tampoco es problema. La FAM solo busca los equipos de tecnificación, la competición y los macro refugios, justo lo contrario de lo que yo pienso. No se recuperan senderos (salvo salvadas donde hay lucro - véase los destrozos con los Caminos Naturales), los valores de la solidaridad y el compañerismo son lo contrario a las competiciones, el medir el tiempo o la dificultad desde pequeños dificulta el placer de pasear y disfrutar de la montaña sin más pretensiones que el puro placer... Pero también te digo que en las asambleas de la FAM, es lo que quieren los grandes clubes, macro refugios y competiciones, son las propuestas más refrendadas... vamos, que tenemos lo que quiere la mayoría...

      Eliminar