Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

Sestrales, Circular atípica y nocturna

Sábado 7 de Noviembre de 2015


Sestrales, en circular nocturna atípica:
Montaña de Sensa-Cañón-San Úrbez-Sestrales. 

Aunque mi intención era seguir explorando en solitario la France, para conocer travesías de refugios para hacer con esquís este invierno, como voy cansado de la semana, decido finalmente unirme a los colegas que sólo quieren salir en el día... ya completaré el fin de semana haciendo un barranco por Guara...

La "circular al Sestrales" la llevábamos comentando para disfrutar del otoño, pero se fueron pasando las fechas, y hemos estado este verano un par de veces por la zona, una cunado vivaqueamos en el Sestrales y otra cuando fuimos a la Suca y las Tres Marías.

Yo ya la daba por pérdida la circular esta temporada, pero Nacho se empeñó, y al final nos juntamos Carlos, Beto, Nacho y yo. Lo normal es hacer la ruta empezando por abajo, en San Úrbez, apretarse el subidón de 1200m. de desnivel, y luego disfrutar del largo descenso.

Beto y yo, ya la hemos hecho en ese sentido, y es bonita, pero Nacho propone rizar el rizo, empezando por la Montaña de Sensa, en el collado de Plana Canal, descender por el Paso de Foradiello, retroceder por el fondo del Cañón, y una vez en San Úrbez, vencer la pereza, y apretarse el subidón, para, y ese era el sentido de hacerlo así, ver atardecer desde la cumbre.

No lo pensamos mucho, y le hicimos caso, no sé si fue un error, pero no salió tan bien como esperábamos....

El problema fue que comenzamos tarde la jornada (salir desde Zaragoza, viaje largo y la larga pista de la Montaña de Sensa fueron más de 3h30' de viaje), y que se trata de un largo recorrido, (calcular unas 10 horas coche-coche). Son más de 1500m. de desnivel y casi 28km...

Luego estaba tan bonito todo, que aunque nos fuimos conteniendo de no parar demasiado a hacer fotos, era inevitable, y no pudimos ir lo rápido que habíamos planeado. Total, que llegamos tarde al atardecer, y la merienda-cena cayó en el Sestrales Bajo, y de allí, tras la parada, descenso con frontales hasta el coche.

Punto y aparte, es el tema de arrancar una vez llegas a San Úrbez, mentalmente es duro. Quizás más que físicamente. Cuando nos sentamos a comer y esperar a Carlos y Nacho en San Úrbez, no tenía ninguna gana de subir a Sestrales.. pero luego no fue tan duro, y eso que la pedrera final como guindilla para terminar el día es cuando menos "picante" y requiere buenas piernas.

10:17 Arrancamos de la Pista de la Montaña de Sensa, junto al Refugio de Plana Canal. Caminamos la pista cómodamente, disfrutando de las inmejorables vistas que nos brinda. Coincidimos con los ganaderos que ya están bajando al ganado.

11:25 Iniciamos el descenso hacia el Paso de Foradiello. El camino es tan audaz como impresionante. No dejamos de sorprendernos como es posible bajar por aquí al fondo del cañón, y en varias ocasiones agradecemos la barandilla vegetal que hace de "quitamiedos". Me llama la atención el número de peldaños acondicionados, no recordaba que hubiera tantos, imagino que han sido los trabajos del Parque Nacional, han puesto con cemento alguna piedra a modo de escalón para hacer el descenso más cómodo.

12:00 Cruzamos el río Bellós por la  pasarela metálica, no tenemos tiempo de sobra para acercarnos a Font Blanca (además yo estuve hace poco por aquí cuando mi intento de vivac en el Soum de Ramond).

12:40 Pasamos por la Ripareta, donde aún hay gente para nuestra sorpresa.

14:20 Llegamos a San Úrbez, y paramos a comer algo al sol. Da pereza arrancar, con lo bien que se está, buena temperatura, sin aire, y satisfechos del recorrido realizado, pero hay que volver...

15:05 Comenzamos la subida. Hacía mucho que no subía, y ya casi no la recordaba. Me gustó mucho. Tan dura como bonita. Primero arranca cogiendo una larga diagonal medio suave, al poco la cosa se pone más tiesa y no da tregua, poco después suaviza y sigue la diagonal, salvando un par de grandes circos, para finalmente depositarnos en la bifurcación del GR15.

16:45 Collata de los Pueyos, donde se elige continuar hacia Bestué o seguir directos a la evidente brecha que hay encima, (pequeña trepadilla) y continuar para Sestrales, como es nuestro caso.
Entonces toca desandar la diagonal, y volver a la vertical de San Úrbez, por terreno cómodo y no exigente. Para el final nos espera la guinda del pastel, la famosa pedrera, que sube sin descanso hasta la brecha llamativa de los Sestrales, la Collata de las Puertas. Por la derecha se sube mas o menos bien, fuera de la pedrera. Llegando al collado, nos cogió el atardecer, del que disfrutamos de sus bellas luces.

17:45 Desde la Collata de las Puertas, aún queda la faja horizontal hacia la brecha característica, y finalmente los prados finales hasta el Sestrales Bajo. 


18:15 En la cima, merendamos con las últimas luces hasta que se hace de noche.

19:00 Con calma emprendemos el descenso hacia la Plana Canal, a donde llegamos a las 20:05, después de casi 10 horas de actividad, cansados pero contentos.




Punto de Partida de la jornada con vistas a la Peña Montañesa-.

Siluetas en el embalse de Mediano tirando de zoom.

Espléndidas vistas desde la pista de la Montaña de Sensa.
Sestrales y Mondoto enfrentados, en medio el cañón de añisclo y al fondo, Navaín.

Primeras nieves en Tres Serols.


Coincidimos con la bajada del ganado.



Carlos al inicio de la bajada hacia Foradiello

tramo con "escalones" acondicionados





Cruzando el Bellós, la jornada acaba de empezar...

En el retorno por el fondo del cañón es imposible no pararse a hacer fotos...

Aún quedan colores del otoño por algún sitio.

En el bosque de la Ripareta, con la cámara Panasonic.

En el mismo punto con la Cámara Casco Xiaomi Yi., peores colores pero superangular.


En la Ripareta apetece pararse, pero hay mucho camino por delante.


Desde abajo vemos por donde pasaremos en unas horas....



Los chopos aún mantienen colores.



Llegando a San Úrbez paramos a comer al sol.



No sin pereza, arrancamos la subida a las 3 de la tarde...

Primero la diagonal suave...

Pronto la senda se empina mucho, al fondo se ve el Parking, hemos ganado altura rápidamente.



En la diagonal hacia la Collata de los Pueyos.

Vistas hacia el Bellós y el desfiladero de las Cambras. Bramapán y Tozal de San Miguel.



En el desvio del GR 15, Collata de las Puertas, hacemos una breve pausa.

Pequeña trepada para ganar la Collada.


Empezamos la diagonal contraria.

Por suave senda nos acercamos a Sestrales, hacia la pedrera...



En el inicio de la Pedrera

Mas de 250m. de desnivel por delante.

vistas casi terminando la pedrea

Desde la Collata de las Puertas hacia Cotiella y Montañesa.

Castillo Mayot en 1º término, al fondo Suelza y Posets











Por la faja herbosa hacia la brecha y su ventana característica.



sin luz hacia las cimas de Ordesa

Descenso nocturno.





5 comentarios:

  1. Maja ruta David. Jo, qué moral tenéis para dejar el repechón para el final. Pero tuvisteis la recompensa de ver el atardecer desde arriba.
    Pues quedan bien esas fotos de gran angular!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Grandes recuerdos guardo de esta ruta!!!Larga larga....y con bajas temperaturas hasta peligrosa por los ríos congelados y los chupones de hielo asesinos!

    El atardecer tuvo que ser precioso!!buenas fotos!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías!!! Paseo espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!!

    Ya he visto las condiciones invernales que tuvisteis en vuestra vuelta, casi peligrosas, lo de los chupones cayendo aleatoriamente....

    ResponderEliminar
  5. Hola David¡

    Majas fotos las de ese atardecer. Anda que ya tuvisteis moral de guardar "la guinda" para el final, si señor, curtiendo la moral¡¡

    Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar