Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Finde Rural en San Felices

Este finde tocaba socializarse, y desde luego que lo conseguimos! Eso, y comer, en estas jornadas gastronómico-senderistas.

Nada mas y nada menos que 19 personas nos juntamos para pasar un finde entre amigos en la Casa Rural de Santos y Anita en un pequeño pueblo del nordeste soriano, San Felices.

Para compensar tanto trabajo para el estomago no quedo otra que pasear para hacer gana y bajar las comidas!!

Excursiones y paseos por San Felices (Soria)

Hicimos tres pequeños recorridos, de cierto interés, sobre todo él último, el del encinar.





San Felices-Cigudosa PR-85

El recorrido mas largo y “duro” de todos los que hicimos. Se trata de un sendero balizado de 4 km, que nos permitió bajar desde San Felices a Cigudosa, el pueblo de menor cota de toda la provincia! No en vano, estamos en la muga con La Rioja.


Tras un pronunciado descenso, cruza un pequeño torrente, por un rincón ciertamente guapo.



El pueblo de San Felices destaca por el trabajo de la piedra, toneladas de piedras fueron movidas para construir infinitos bancales para cultivos. Hoy, muchos acusan el paso del tiempo sin mantenimiento alguno, y duele un poco ver tanto trabajo tirado por tierra…

San Felices visto desde el camino a Cigudosa.




En la parte final del sendero, poco antes de llegar al pueblo, se recorre un tramo junto al rio Alhama.



En una mañana inusualmente cálida para ser Diciembre, pudimos recorrer el sendero que une estas localidades, pudiendo deleitarnos en los pequeños detalles que nos ofrecía el camino.








Llegamos contentos a Cigudosa, pero ahora tocaba volver, y era cuesta arriba!! Algunos sudaron un poco para regresar a San Felices.



Excursión a La Plana o Ciervalisa

Por la tarde, tras copiosa copida y la primera ronda del Campeonato de Guiñote, unos pocos subimos a ver atardecer a un alto encima del pueblo, llamado la Plana o la Ciervalisa, desde el que se divisa el valle del Ebro y al fondo, en dias despejados como el que tuvimos, hasta los Pirineos!






El recorrido es corto, poco mas de 1 hora ida y vuelta. Saliendo por pista cementada hasta el cementerio, luego desviarse a la izquierda, por un antiguo sendero hasta una encima característica, remontar poco a poco, hasta ver una antena con una placa solar, luego es facil intuir las trazas del sendero. (ojo a la vuelta que es fácil despistarse!).

Llaneando sobre el borde de un pequeño cortado se llega a la Plana, donde hay un buzón con libro como en algunos picos de montaña. Tras disfrutar del atardecer, nos pegamos unos brincos a contraluz de contentos que estamos!! Je Je!


Encinar de San Felices

Para el domingo dejamos el recorrido, a mi gusto, mas bonito. Un precioso sendero que recorre un magnifico encinar y que terminamos en un collado desde el que se divisan el Moncayo y el Urbión.

Saliendo por el camino de las escuelas, seguimos el sendero balizado que conduce a Añavieja, PR-85.



Cruzamos entre encimas milenarias, algunos ejemplares son de gran porte y belleza, que nos transmiten buen rollo y mucha energía!


En una de las encinas, un joven alemán afincado ahora en el pueblo, construyó, en sus años mozos, una casa encima del árbol. Una verdadera cucada!!






Seguimos por la senda disfrutando a cada paso de su paz y belleza.



En el collado, abandonamos la senda que desciende a Añavieja, y subimos a un pequeño risco rocoso, desde el que divisamos Pirineos, el valle del Ebro tapado por la niebla, el Moncayo y el Urbión.

El Moncayo al fondo...



Pirineos velados por la calima, luego un poco mas oscuro las sierras prepirenaicas, y la niebla en el valle del Ebro...




La silueta característica de Peña Isasa, cerca de Arnedo, como me apunta Xalaka, a mi me parecía el Urbión...


Peña Isasa


Con otra comida a base de restos de las comidas anteriores, no nos queda otra que emplazarnos para otra jornada y dar fin a las numerosas existencias que aún nos quedan!!






4 comentarios:

  1. Salvo que me hayáis cambiado mi pueblo de sitio sigue estado al NE de Soria

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón anónimo! Vaya despiste! Lo corrijo! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No es Urbión, es Peña Isasa, cercana a Arnedo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parecía Urbión, aunque era la primera vez que lo veía desde ese pueblo.. tomo nota!

    ResponderEliminar