martes, 16 de febrero de 2010

Erata desde Espierre

14.Feb.2010

De nuevo apostamos por actividades de riesgo bajo. Esta vez el elegido fue el Erata, pero desde el Oeste, desde el pueblo de Espierre. Ya lo habíamos hablado con Julio, pero cuando vimos que ellos lo habían hecho el dia anterior, ya no dudamos.

A Espierre se accede desde Biescas, hacia Gavin, y antes de entrar al pueblo, tomar desvio al Camping, a la derecha, cruzar el rio y por carretera asfaltada subir hasta Barbenuta. De allí por pista se llega a Espierre. Nosotros subimos con la furgo hasta pillar la nieve, ya que al principio hay calvas y sino la pista se hace algo larga.

El equipo de la jornada lo formamos Javi Pérez "9000", Carla (que se estrenaba en el esqui de travesia), Jose Antonio "Peletano" y servidor.

Jornada tambien muy soleada y agradable. Pillamos una nieve dura en general, incluso llegamos a poner cuchillas un tramo. Vistas inmejorables. El descenso fue llevadero, al principio un tramo costroso, pero luego la tonica de nieve muy dura con algunas vaguadas con polvo.



 


Las vistas fueron muy guapas. Subimos a la antecima, luego a la cumbre, mas al Sur, y aún nos llegamos a un curioso eremitorio en honor de San Benito.






Detalle de la ermita de San Benito de Erata, que estaba colmada de nieve por fuera y por dentro...


 

 Disfrutando en el descenso, en el tramo con mejor nieve...


lunes, 15 de febrero de 2010

Txipeta Alto desde Zuriza con esquis.

13.Feb.2010

Al final, con un alto riesgo de aludes, tras valorar varias posibilidades, nos decantamos por una actividad con un perfil de riesgo bajo. Y apostamos por el Txipeta.


El equipo estuvo formado por Beto, Abel, Jose Antonio "peletano" y servidor.
Llegamos a Zuriza sin problemas, algun tramo con nieve en la carretera pero sin complicaciones.

-10ºC, pero un sol espléndido y nada de aire. Jornada espléndida. Ligera capa de nieve polvo, sobre todo en la pista del principio.




Subida muy suave y progresiva, sin complicaciones ni palas expuestas. Con alguna piedra asomando desde el final de la pista a la cabaña del collado (Tacheras) desde el que se desciende hasta el rio. Luego nieve dura con tramos de polvo venteada.


Aqui en el único tramo donde hubo algo de desnivel importante...


Llegando a la cumbre en la larga y suave pala final...




 Mucha gente. Vistas magníficas, y eso que a última hora entraron nubes.

En la cumbre, festín gastronómico; tortillas, sandwiches, trenza de Almudevar, casi no podemos con todo.

Aqui estamos todo el grupo justo antes de acabar toda la comida, todo por no tirarla....



En el comienzo del descenso...


El descenso bueno pero sin llegar a extraordinario. El "triunfazo" fue para un grupo que después de subir al Txipeta bajaron al Collado y se subieron al Petraficha, pillando desde la cumbre un pala espléndida.

Aqui os dejo una mini muestra del descenso, cebandome un poco en la unica caida que tuvo Jose Antonio con el Telemark...



El tramo final de la pista hasta Zuriza un poco cansino de remar.

Llegando al coche con la Sierra de Alanos al fondo...


Por la noche, fuimos a dormir a Novés, donde Carla nos preparó una Tortilla de patata y unos macarrones de flipar!!
Pero antes, aún tuvimos tiempo de arreglar pegamentos de las focas, e incluso de encerar!!!

domingo, 7 de febrero de 2010

Bisaurin desde Gabardito

Hoy 7.Feb.10 hemos fichado el Bisaurín con esquis en una jornada espléndida!

Como solo daban bueno el domingo, buscamos una actividad para un dia, y aunque inicialmente barajamos varias propuestas, nos decantamos por el Bisaurín por estar protegido de los vientos de Norte y Este que había anunciados, evitando así los posibles aludes.

Iñaki "Abuelo1" y yo subimos el sabado noche a Hecho a última hora, para evitar el madrugón. Vivaqueamos a pie de coche. Ha estado lloviendo gran parte de la tarde, pero de noche hay un cielo perfecto y fuertes ráfagas de viento en las cotas altas que incluso arrastraron algun copo de nieve hata el fondo del valle.

Una llamada de última hora y casi convencemos a Nacho "abuelo2" para que se suba. A las 7AM, recibimos un mensaje suyo, viene para aqui, ha salido a las 5:40 Peazo de Madrugón! Sube tan rápido que casi nos pilla metidos en el saco!

Subimos a Gabardito, (la carretera limpia), preparamos bártulos y tiramos para arriba a eso de las 8:30. Salimos con esquis desde el coche, y no nos descalzamos hasta la cumbre cuatro horas después!

Salimos por la pista de fondo hacia el Salto de la Vieja, en algun tramo asoma alguna piedra pero podemos pasar sin descalzarnos. Enseguida, tras un zetas exigentes sobre nieve dura, alcanzamos el llano.


Todavía se ve alguna rafaga de aire en la cresta del Agüerri, pero poco a poco, el viento desaparece por completo, quedándose un dia perfecto para estar en montaña.
Vamos cubriendo el largo llano de subidas y pequeñas bajadas hacia el Collado del Foratón, donde enlazamos con la suibida normal desde Lizara, por la que viene mucha gente.



Con calma, pero sin pausa, ataco la pala final, llena de gente que tambien sube. Me "enciendo" y meto el turbo para arriba, aún así me cuesta, la pala tiene algún tramo duro, y todo el mundo ha subido con cuchillas o esquis en la chepa. Yo, con esfuerzo, subo hasta la cumbre sin cuchillas, pero cansado. Dia magnifico.

He dejado atrás a los compañeros , y los "Aguelos" aprovechan para hacer una parada técnica, y el resultado es que Iñaki no se encuentra bien(vomita) y decide poner fin a la ascensión. Nacho tira para arriba, con esquis a la chepa y con mucho esfuerzo (tiene mucho mérito, ayer subió el Moncayo desde Cueva de Agreda, y hoy se ha apretado un madrugón de órdago!)


Subiendo en el tramo final de la pala...

 

Llegando a la cumbre... 
  

Aguas Tuertas desde la cumbre del Bisaurín...
 

Las clásicas cornisas e inmejorables vistas al Este (Midi-Infiernos-Perdido...)


El descenso es magnifico. Sin viento, nieve muy buena ( a tramos un fina capa de nieve polvo, y la costra ya reblandecida por el sol, deja correr rápido sin problemas). La gozamos como enanos, en el mejor descenso de lo que llevamos de temporada.

Nacho disfrutando en el descenso...


Servidor emocionado en pleno descenso...



Luego de disfrutar la gran pala, aúnqueda un largo tramo hasta Gabardito, que lidiamos con medias laderas, alguna remontada y bastante paso patinador.

Muy contentos y satisfechos de la jornada! Lástima que Iñaki no haya podido compartir la cumbre con nosotros!



miércoles, 3 de febrero de 2010

Pazino con esquis

2.Febrero.2010
Mañanita libre,meteo excelente... no consigo enganar a nadie.. y al final me animo yo solo.

Dudaba entre varios objetivos; pasar a Francia en busca de nieve polvo (Acue,Cherue)pero lo descarto por tiempo (solo tengo unas horas libres, ya que a las 6 engancho a trabajar en Calamocha (Teruel) e igual me toca abrir una huella fatigosa y no me da tiempo de volver...) Finalmente me centro en dos posibilidades; Erata desde Espierre o Pazino por el norte. Llegando a Biescas observo que igual en el Erata me toca portear algo por la pista pasado Espierre, y me decanto por el Pazino.

El Pazino, modesto pico de inmejorables vistas. Constituye el mejor mirador del valle de Tena en 360º. Telera-Ip-Escarra-Izas-Anayet-Midi-Foratata-Arriel-Infierno-Mallarruego-Tendeñera-Sabocos-...seguimos..?

Hacia tiempo que lo perseguía, ya que nunca lo había ascendido, y como pico deseado, pues que se saborea mas cuando lo consigues, y eso a pesar de su baja cota (1.969m.)y su cómodo ascenso, siempre es un plus de satisfacción.

El dia es excelente, aunque hace frio. Esperaba encontrar mas nieve, y sobre todo polvo, pero el lunes sopló mucho viento y la repartió a su antojo.



Asi las cosas, parto del Cementerio de Sallent (nada mas dejar a mano derecha el desvió a Sallent, 50mts después, dirección Formigal, hay un amplio aparcamiento en la entrada al cementerio). Me calzó los esquis alli mismo, por la otra orilla de la carretera, enseguida se ve el cartel indicador hacia el Pazino. Poco a poco, en diagonal ascendente, vamos dejando a la izquierda la vertical de la cumbre, para por pendientes medias ganar desnivel. Una pareja me sigue los pasos, y aprovechan la huella que voy trazando. Al principio, hasta un gran plano, la nieve esta muy dura, el viento se ha llevado el polvo, y solo hay acumulaciones en alguna zona. A partir del llano, casi debajo del Tubo vertical d ela conducción de agua, el polvo aparece, sin ser excelente, pero si para que cuesta trabajo abrir la huella. Por las vaguadas hay mucho, pero es fácil pillar tramos de nieve muy dura.

Pronto se gana desnivel, y subo a la derecha del collado. La pareja prefiere no dirigirse hacia la cumbre, y se van mas a la izquierda a una cota inferior, pero donde la nieve polvo es mucho mejor.


Yo llaneo haca el collado, al que llego en menos de 1h desde el coche, pero amigos!! como esta el tramo final!!! Puro hielo, nada de nieve dura, basta deciros que me costó 25' ganar la cumbre desde el collado, entre otras cosas por cabezón y tonteria. No me queiro quitar los esquis, pero es casi imposible subir con ellos, se impone ponerse los crampones, pero como no los he subido, apuro a tope con esquis, algunos tramos de lado, en escalera,.. hasta que ya no queda otra que irse mas al sur, donde el aire, se ha llevado toda la nieve y asoman las piedras, esquis a la chepa y subo andando hasta a cumbre.



Vistas de primer orden, nada de aire, y temperatura agradable con el plumas puesto. Almuerzo y fotos.

Vista de la Gran diagonal de Telera, con nieve, pero que aún tiene que transformar...


El Arriel impoluto...

Una curiosa vista de la carretera...

Miro con deseo las palas que bajan al sur, y pienso en subir al Tarmañones, pero desde la cumbre, si bajo con esquis, no puedo ganar el collado por falta de nieve. Asi que con cuidado, bajo el tramo de fuerte pendiente y nieve durisima desde la cumbre a un poco por debajo del collado. En el collado, por la vaguada pillo por fin nieve polvo, pero un poco traidora, ya que no se percibe su grosor, y debajo sale el hielo duro.



Una diagonal a izquierdas (oeste) y enlazo los mejores tramos de nieve polvo por las vaguadas. Lo bueno se acaba pronto y rápidamente estoy en el llano. Focas y para arriba otra vez!



Esta vez, aprovecho la huella que ha abierto la pareja hacia la otra cota, y efectivamente por aqui la nieve es mejor todavia. Gano la cumbre, y me planteo bajar hacia el Sur, pero por la hora, me da miedo, no quiero llegar tarde al curro y hacer el viaje de coche estresado, renuncio y bajo para el coche.
Los primeros tramos son los mejores, en el bosque la nieve esta buenísima, y se disfruta de lo lindo. Luego unos buenos tubos con polvo decente y el resto de la bajada mero trámite.

 

Os dejo un breve video para que veáis como estaba la nieve en su tramo bueno.... 



Contento, pero con ganas y sin tiempo para mas, recojo y para casa.

Pero el Monrepos me guarda una inesperada sorpresa, entre semana de 14 a 15:30 se cierra por voladuras en las obras!! Putadón! Casi una hora parado!! Joder! Me hubiera dado tiempo de bajar al sur!! Resignación, como en el coche los restos de comida de batalla (lease turrón y chocolatinas) porque no me dará tiempo de parar a comer en Zaragoza, y tiro directo para Calamocha.

Por último lamentar la mala fortuna de un grupo de gente de Sabiñánigo, que en la zona del Portalet, rompieron una placa enterrando a dos de los tres componentes, uno pudo salir, pero el otro falleció por aplastamiento, ya que uno se sus esquis dice que asomaba...


A tener cuidado!