lunes, 28 de febrero de 2011

Collarada con esquis: Despeinados y sin cumbre!!!

Sabado 26/Febrero/2011
Buena meteo, nieve asentada, permiso para la pista de la Trapa, ¿Quién no se apunta a subir a Collarada con esquis?

Después de dos meses casi en el dique seco me apunté a este plan a pesar de haberlo realizado el año pasado.
Se nota mi falta de forma física, dos meses sin poder correr pasan factura. Si a eso unimos un incipiente dolor de muelas y de postre ponemos un viento cabrón, el resultado es un plato de poco gusto. Pero como sarna con gusto no pica...


Allá que fuimos Beto, Iñaki "Agüelo" y servidor tras darnos un madrugón majo. Salimos de ZGZ a las 6, a las 8 estamos en la Gasolinera de Villanúa donde recogimos el permiso para circular por la pista de la Trapa. y a las 8:30 ya teníamos los esquís fuera del coche. Me cuesta prepararme! Si es que ya no me acuerdo de cómo era ésto! 

Al principio nos la dábamos muy contentos. Subimos hasta dos curvas antes del Refugio de la Espata, como hay nieve en la pista aparcamos el coche en una orilla de la pista y salimos con los esquís puestos desde el coche! Yo pensaba que tocaría portear...! solo fue un espejismo, antes de llegar al Ref.  de la Espata, ya hay que descalzarse, y asi varias veces, quita .. pon..o no mimes a tus focas y trata de conectar los cachos de nieve... como puedas. Como no hacia frio y al final hasta llovió, a la bajada todavía había menos continuidad. Beto que porteó desde el primer momento fue mas rápido que nosotros quita - pon...






Al fondo el pico de la Espata.






Arrancamos al final ya tarde del Refugio de la Trapa, son las 10 para cuando salimos hacia Collarada. El corredor que permite subir encima de la barrera rocosa tiene nieve pero no la suficiente para ir con esquís.











En el plano nos calzamos los esquís y comprobamos que realmente hay poca nieve, pero con algún cacho de hierba, podemos subir ya todo el rato con esquís. 




El primer tramo de suave pendiente es muy llevadero, nada de frío y alguna ráfaga de aire caliente. Alcanzo a una pareja que van por delante. Uno de ellos ha tenido la mala fortuna de arrancar la puntera de la fijación de cuajo, Putada! Sigue a pie.



Pero cuando llegamos al siguiente plano la cosa cambia, el aire se hace mas fuerte y mientras espero la llegada de Beto e Iñaki me quedo helado. Por el Bisaurín ya vemos que van entrando nubes. Parece que el frente se ha adelantado bastante! 




Miramos con envidia a los dos esquiadores que ya bajan de la cumbre (que envidia!). Lo que tiene madrugar! (Luego he visto que igual eran Julio y compañia de los Sendero Límite)

Tiramos para arriba por inercia, lo sensato sería ir para abajo, pero bueno, ya que estamos aquí... 
Vemos como la nubes se apoderan de nuestra cumbre y el aire es acompañado ahora con la nieve que arrastra y que azota nuestras caras.. je je!! Esto se  va poniendo cada vez mejor. Pero como maños seguimos para arriba. 








La nieve en el cono final esta cada vez mas dura, y es momento de ponerse cuchillas, pero como siempre apuramos mas de la cuenta, y con mi tontera de cuerpo que llevo, lo verifico dandome un revolcón ladera abajo. No hay problemas para la autodetención, pero toca calzárselas. El aire azota con fuerza, y casi pierdo una volando!! Mi botella de agua lleva peor suerte, sale disparada ladera abajo! Vaya!



Calzo y sigo para arriba, Beto pero apura un poco más, Iñaki decide parar a ponerselas, pero mientras las saca de la mochila, otro bandazo de aire arranca uno de sus esquis bien clavado y sale ladera abajo como un cohete en busca de mi botella. Por fortuna, y milagrosamente, en un bote, la talonera se levanta, se gira  y  ayuda a que el esqui se detenga! Pero un buen montón de metros por abajo.  Iñaki toma la decisión, fuera focas y para abajo. Los dos que iban por delante, ya bajan y confirman que por arriba sigue el fuerte viento.


Cuando estamos cerca de la base del cono final,  Beto toma la decisión, para y quita focas, y es que con este dia y con la de veces que hemos subido.. no merece la pena. Y eso que es uno de los mejores miradores del Pirineo. Todos para abajo! Todos no, que un un joven solitario sigue decidido hacia arriba y eso que no va sobrado de físico! Confiamos que bajó sin problemas.






En la niebla se adivina la canal que conduce a cima. Nosotros nos bajamos, pero el joven sigue para arriba!




El descenso fue llevadero. Pasado el primer tramo donde esquiar sobre nieve dura y con viento no es grato. Conforme bajamos la visibilidad aumenta, el aire reduce su intensidad, la pendiente es mas suave e incluso disfrutamos de la esquiada! 




Como da el pego Iñaki, puto amo del esqui...






Iñaki disfruta en los fueras de pista de Arramón en Collarada.



Apuramos hasta el último llano con esquís, incluso Beto fuerza a bajar por la estrecha canal con esquis... puro vicio! Porque os confirmo que los esquis no cabían  de anchura.







Paramos en el refugio un rato, y luego casi lo lamentamos, porque aparece la lluvia poco antes de llegar al coche!


Para conseguir el permiso para subir por la pista de Villanúa al Refugio de la Espata, hay que llamar al ayuntamiento, a turismo. Dan 5 permisos por día, y el horario de estancia dentro de la pista es de 8:00 a 20:00 horas. Para conseguir el permiso:
Teléfono: 974378004 - 
974 378 465 
Subir por el Barranco de los Azus o mejor por el Camino Viejo, son unas opciones, algo mas duras, pero muy rápidas si no interesa o no hay plazas para la pista.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

je je, sí q doy el pego, eh??? si es q con esa nieve cualquiera esquíaaaa
vamos, q hacia abajo hasta la mierda corre, je je

Abel dijo...

agüeloooo palillerooo!!! poca nieve se ve x ahí...

Anónimo dijo...

joer ¡¡¡¡¡¡

no subís ni una a este paso no se que vaís a hacer de expedición,
la risa ¡¡ ja ja un abrazo

Jose

pirineosymas dijo...

ojala hubiera podido hacer solo eso tambien yo estoy en dique seco con una lumbalgia que no acaba de irse, en fin... paciencia
saludos
lolo y ale