martes, 22 de marzo de 2011

Ascensión al Posets con esquís por el Refugio Angel Orús

20.Marzo.2011


Soberbia jornada de esqui en la que subimos al Posets (3375m.) y bajamos esquiando desde su cumbre.






Para esta jornada nos juntamos el equipo de costumbre y un invitado del valle. Por un lado Beto, Iñaki "Agüelo", Nacho "Agüelo2" y servidor, y de Benasque, reclutamos a Angel "Chicolini", amigo de Beto.


La ascensión al Posets era un objetivo deseado por parte de todos, y no nos defraudó. Sólo yo lo había subido con esquis con anterioridad, (pero de eso hacia ya muchos años, en 1998- Como que fué en el siglo pasado!!!). Entre todos sumábamos mas de 20 ascensiones al Posets; para mí esta fué la octava vez que pisaba la cumbre.








Tras dudar, como siempre, entre varias propuestas, no logro convencerles de ir a dormir a la cumbre del Cotiella con la luna llena, y me toca ceder y apuntarme al plan del Posets, que me preocupaba un poco por el riesgo de aludes. Al final fue todo un acierto! La orientación sureste de la ruta escogida  favoreció que sus laderas estuvieran muy asentadas, y salvo las purgas que debieron caer el viernes, se veía todo muy estable.






Con calma, subimos después de comer al Refugio de Angel Orús desde el final de la pista que parte del pueblo de Eriste. Llegamos con el coche hasta el Parking (1.700m.) junto a la Cascada de la Espigantosa. La pista en mejor estado del que recordábamos.




Aqui parte del equipo retratados por Iñaki.






Toca portear esquis. Aunque la nieve aparece a los 30 minutos, pero como hay algún arroyo, habría que descalzarse en numerosas ocasiones, la nieve esta dura, y se anda bien, seguimos porteando esquis a la chepa








Llegados a la Pleta, la nieve mas profunda, hace que pisar en ocasiones acabe hundiendo toda la pantorrilla en la nieve. 




Iñaki poco antes de lelgar a la Pleta...





 Mi paciencia se agota, y me pongo los esquis al empezar el bosque en la vertical del refugio. No es jauja, cuesta subir por la senda, pero dejo de hundirme. Mis compañeros, prefieren portear hasta el Refugio. 

Foto gentileza Nacho

Solo Nacho, cuando le paso, también se anima a calzarse los esquis.







Tras 1h45' estamos en el refugio (2.148m.) . Estamos poca gente, que guay! Nosotros cinco, unos chicos jóvenes de Zaragoza con los que coincidimos unas semanas atrás en el Bisaurín, dos franceses, un pareja de Barcelona y dos valencianos. Todos con el mismo objetivo: la Ascensión al Posets.




En el Refugio, al contrario que el resto de la gente, el guarda no derrocha mucha simpatía, y aunque en el comedor se está bien, en las habitaciones tenemos 11ºC, y según el Guarda, "no es necesario encender la calefacción porque no hace frio". Aunque a nosotros nos parece que un calentón de dos-tres horas al principio de la tarde-noche nos hubiera alegrado el cuerpo.





Hacia Cerler, en primer término, mas bajo, el Pico Cerler, encima el Basibé y Cibollés.





El valle desde la terraza del refugio al atardecer...





Tras ver el atardecer sobre Cerler, toca  cena y partidita de cartas. Luego expectación para ver la luna llena, que hoy esta mas cerca que nunca de la Tierra. esperabamos más, (otras veces la hemos visto mejor, estaba ya muy alta cuando apareció ante nosotros) pero esto fue lo que vimos...







En el exterior del refugio la luna ya ilumina con fuerza...Orion se intuye en lo lato del cielo!


Por la mañana, menos temprano de lo que me hubiera gustado, arrancamos a las 6:30AM, por delante nos espera el 2º techo de los Pirineos, 1225 metros de desnivel por delante, Que nos harán sudar para ganar la cumbre.



Casi nada mas salir nos toca poner cuchillas, la nieve esta muy dura, y los que van a pie con crampones van mas deprisa que nosotros. Ángel, tras pelearse con sus esquís superanchos, partir una cuchilla, empieza la primera de un sinfín de transiciones de esquí a crampón y viceversa.




El sol nos alcanza y nos ofrece unas bellas luces...



Autorretrato...











Superada la primera pala, nos encaminamos por el barranco de la Llardaneta, hacia la Canal Fonda. En este tramo mas horizontal, los esquis ganan la partida a la "Infanteria" y avanzamos mas rápidamente. Los jóvenes de Zaragoza, que van sin raquetas se hunden hasta la rodilla, y tiran la toalla.





El resto de gente por detrás...





Alcanzamos a los franceses que han salido los primeros y  al pie de la Canal Fonda, con una nieve muy dura que otra vez obliga a usar cuchillas,  Beto , que ha subido por la parte baja del barranco, encabeza el equipo.




Beto al pie de los aludes que cayeron dias pasados...






Al inicio de la Canal Fonda. La cumbre no se ve, aún queda crestear un rato mas.








Vista hacia atrás...





La Canal Fonda, hace honor a su fama, y nos cuesta ganar el collado que hace, con el siempre impresionante, Diente de Llardana. 









La pareja de franceses, uno con tabla de snowboard.









Terminando la Canal Fonda.. peazo de subidón del que se sale!!



En el collado, con Beto y detrás nuestro el Diente de Llardana.


Foto gentileza Nacho


Nos reagrupamos en el collado. A Iñaki, al pobre, le estamos haciendo la "goma". Como nos quedamos fríos, (Beto y yo llevamos mas de 40' parados) tiramos para arriba.


Los franceses tras nosotros y el resto del grupo en el collado.









Ahora me toca ir abriendo huella a mi. Tras un inicio cómodo tras el collado, llegamos a la pala de arriba, que se nos hace mas larga de lo que pensábamos, pero con el sol pegando de lleno y sin apenas aire, subimos con la comodidad que el esfuerzo acumulado permite a cada uno.









Un poco mas arriba, el Diente de Llardana ya se ve pequeño y muy bajo!






Apuramos por la arista con esquis hasta que ya es imposible. Nos descalzamos, ponemos crampones y tiramos hasta la cumbre, por terreno mixto, con algo de ambiente pero fácil. 







Tras 4h30' alcanzamos la cumbre a las 11 de la mañana con un dia espléndido, sin viento y una temperatura agradable. Vistas impresionantes desde el Moncayo-Urbión-Demanda por el sur, hasta el Vignemale + Midi de Bigorre por Francia, Aneto y pirineo Catalán al Este, y nieblas al Sur.







Iñaki en los metros finales de la Arista.




La pareja de Barcelona ...





el Moncayo al fondo..


Macizo de Monte Perdido...




Un lujo poder salir desde la cumbre con esquis.  La salida impresiona un poco por la pendiente, pero en nieve dura  calentada por el sol y bien asentada, donde agarran los cantos y es un placer bajar!!

Todo recto señores!!






Detalle de Iñaki al inicio del descenso. Tiene pocos metros para acostumbrarse a un descenso por una "pista negra" en un cursillo acelerado de valor, coraje y revolcón.









Ya en el descenso... Beto y Angel gozandola!




Angel pilotando ya un poco mas abajo!








Una vista general del descenso. Arriba a la derecha es la cumbre del Posets. 
Cruzando el llano previo a salir al inicio de la Canal Fonda.



A lo largo del valle




Llegando al Refugio bien satisfechos y muy contentos, después de quitarnos el mal sabor de boca de varios fines de semana sin pisar cumbre!!




Aqui dejo un cacho de video nada bien montado, pero .. no vale mucho, pero no tenia ni tiempo ni mucho video decente, pensaba que habia mas cosas grabadas!!

4 comentarios:

Iñaki dijo...

En esta salida sí q agoté vuestra paciencia. Menos mal q os voy a dejar solos unos cuantos días!!!!!

David Serrano dijo...

Y si no vienes tú.. ¿cuándo pararemos a descansar? Por esta vez, te dejamos escapar, que la excusa es buena y merece la pena!

Abel dijo...

Vaya esquiada wapaaa, menuda envidiaaa que me daa perracos!!....un abrazooo!!

Jorge dijo...

hola, soy uno de los chicos de Zaragoza. Me ha comentado un compañero esta reseña y me ha hecho mucha gracia. Por cierto, muy bonitas las fotos
A ver si nos vemos en otra, pero esta vez lleguemois todxs hasta arriba.