Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2011

Inicio de temporada: Barranco de Segura de Baños, Teruel.

Martes 10.Mayo.2011

Barranco del río Aguas Vivas en Segura de Baños.







Comienzo la temporada de barrancos por la provincia de Teruel, con uno de esos barrancos que podríamos clasificar solo para románticos y coleccionistas. Yo que lo tengo a 35 minutos del curro.. pues bien, pero venir de propio... 

...si bien, combinándolo con el cercano Barranco de Cuevas de las Palomas de Martin del Río y el paseo fluvial de remontar el Hocino de la Rambla  hasta el Pozo de las Televisiones, puede quedar un dia redondo y muy alternativo fuera de los circuitos masificados.

Un poco perdido, en las Cuencas Mineras, esta uno de esos pueblos pequeños pero no invisibles que se esconden por Teruel: Segura de Baños.

Poco después del pueblo, el río Aguas Vivas ha excavado una pequeña y coqueta garganta. La carretera cruza por un puente de lado a lado del barranco en un rincón mas que curioso. No tendremos problemas para dar con el barranco!






El Barranco de Segura de Baños mantiene un mínimo caudal, y acusa bastante el estiaje, pero en esta ocasión, aún bajaba agua "abundante" de las lluvias del sábado pasado. 

Se trata de un pequeño barranco con dos estrechos. El primero es de escaso interés (a mi juicio). Basta con remontar el cauce del rio. Se trata de un pequeño estrechamiento donde sólo destaca un enorme bolo en medio del cauce. Se puede "perdonar".

Lo realmente interesante es el 2º tramo; mas atractivo y visible desde la carretera: una pequeña sucesión de cascadas y resaltes que acaban en una gran poza con salto final factible con cuidado. Luego aún resta un pequeño tobogán tumbado y largo con algún que otro destrepe, para finalmente en el giro que hace el barranco, con el último rapel se termina la fiesta. Lástima que dure tan poco.



Podemos dejar el coche en el mismo puente, en el inicio de una pista que muere en seguida. Desde aquí se puede remontar en 10 minutos, por fuera del cauce hasta el Estrecho de arriba. Pero solo para románticos de la naturaleza, no me pareció gran cosa. 

Avanzar por el cauce es muy incómodo, se intuye una débil traza por la margen fluvial izquierda que permite llegar hasta el desfiladero sorteando la vegetación.

De todas formas no es feo...





Curioso bolo en medio del cauce! 




Pequeño oscuro buscando posibilidades al barranco en el tramo superior.




Una vez llegados de nuevo al Puente, empieza el tramo "deportivo". Lo mas "cañero" puede ser descender al propio cauce desde la carretera. Si bien es factible realizar un rapel de 15m desde la barandilla, yo conseguí bajar al cauce por debajo del puente en la margen derecha.






Nada mas empezar veo la primera instalación, para un rapel de 3 metros hay una reunión de 2 paraboles inox con 2 argollas!! Menudo lujo pienso! Es solo un espejismo! el equipamiento del barranco es muy variopinto, no volveremos a ver tan buena instalación en todo el barranco. 




Tras este primer mini rapel (escaqueable) llegamos a otro rapel mas majo de unos 7 metros, que se hace de un único parabol no inox, con un maillón bueno. Con este rapel ya nos metemos de verdad en al agua!












Tras unos pequeños destrepes y toboganes que nos permiten remojarnos vamos bajando metros...













Con el buen dia que hace apetece remojarse y...  aún baja fría!!  parece mentira que abajo en el balneario  mane agua caliente!!






.... llegamos al siguiente rapel, de 15 metros, dos paraboles zincados con dos maillones. Se encadenan varios resaltes y se llega a la gran poza.














Tras el salto, conviene sondearlo como siempre, parece que se acaba lo interesante. Y si bien es verdad que pierde enteros el barranco, aún nos reserva algún sitio curioso.


Aquí el pasillo tobogán con varios destrepes entretenidos...





Algún rincon curioso...







Tras un tramo entre vegetación, en el que se pueden ver los restos de un viejo camión, el barranco gira bruscamente a la izquierda y con el último rapel, sobre un único misero spit, finaliza esta pequeña joyita.

Visto desde arriba el último rapel...





Visto desde abajo...






Al terminar se llega al antiguo Molino (hoy restaurado como centro de captación de agua) y salimos al Balneario de los Baños de Segura.









 Actualmente están las obras en marcha. aunque es propiedad del pueblo, se ha concedido una licencia de explotación a una empresa para que lo termine de montar y equipar. No tiene mala pinta, y desde luego aquí hay muuuucha tranquilidad.






Como la actividad ha sido breve (unas dos horas) decido ganarme un poco mas la comida, y me voy a correr  un poco por la vega del rio Aguas Vivas, en un principio me planteo llegar hasta Huesa del Común, que en linea recta no parece estar a mas de 6 km, pero engaña... voy por una pista que parece acercarse, pero tras mas de 5km y sin rastro de Huesa, bajo un sol potente, decido dar media vuelta. Solo he divisado a lo lejos Plou. Luego mirando en casa los mapas y el visor aragon compruebo que Huesa esta tapado por un monte, y solo me quedaban 3 km más! Otro vez será! 

Contento de aprovechar mi mañanita libre me voy a currar!


4 comentarios:

  1. Bonitas fotos, me alegro de que esté equipado este barranco, la primera vez que lo visité estaba seco y sin equipar. Si baja agua por este barranco, quizás también haya en los de la cercana zona de Alcaine-Obón.

    ResponderEliminar
  2. cómo te gustan los sitios apartados y románticos!!!

    ResponderEliminar
  3. hola Bruno! no nos hemos visto este invierno!

    Pero también conoces esta zona? que sorpresa!

    En la zona de Alcaine-Obón, imagino que aún llevarán agua. He hecho algunos, pero tampoco son como para repetir con frecuencia, y el del Rio Cabras, es demasiado largo para hacerlo solo sin combinación de vehículos...

    Iñaki, a ver cuando nos vamos a remojar!!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que has empezado la temporada de barrancos, se abre la veda, no?

    ResponderEliminar