Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

Barranco del Formiga sin Gorgonchón

12.Junio.2011


Ya a mitad de semana, pero intento rematar las entradas del fin de semana en el blog.
Tras pasar el sábado por Pirineos, el domingo toca barranquear.


La idea es pasarlo bien y refrescarnos un poco ahora que parece que ha llegado el verano de repente (y eso que ayer por Benasque parecía pleno invierno por los 3000s!!!)


De camino vamos valorando diferentes posibilidades, y al final apostamos por algo cercano, sin mucho coche.
Queremos descender el Barranco del Formiga y el Gorgonchon.


Ana e Iñaki en los tramos medios del Formiga




Esta vez me junto con Iñaki "Agüelo" que hace un montón que no salimos juntos. También aprovechamos para que vengan Abel (que sigue con su rehabilitación) y Ana.

David, Abel, Ana e Iñaki.  Foto by Iñaki.



Llegamos al Parking del Formiga, cerca de Panzano, y nos vamos escapados y escandalizados de ver tantísimos coches (mas de 30)  y un autobús!




Nos vamos a por el Gorgonchón, un barranco un poco mas exigente que el Formiga, con unos rapeles delicados y un paso sifonado que evita aglomeraciones. Nada mas llegar, vemos que un grupo de franceses se van... les preguntamos .. beaucoup eau! Ummm?? 


Asi un poco moscas nos acercamos, y finalmente comprobamos que realmente baja fuerte. Ya la entrada al barranco lleva mucha mas agua de lo habitual. 




No sabemos que hacer, nada mas acabar el primer baja fuerte fuerte, y la espuma llega casi hasta el siguiente rapel...




Recepción del primer rapel del Gorgonchon.


Nos entran las dudas, recorremos todo el barranco por arriba, hasta su salida, donde no se le ve tan fiero... pero por una de las instalaciones de rescate de la segunda cascada, la peligrosa, nos descolgamos a ver que tan pinta tiene...







Hay un tronco al poco de la recepción del 2º rapel tras el pasamanos, y habrá que pasarlo por arriba o por abajo... mucha espuma... y quizás mucho estrés cuando lo que veníamos a buscar eran risas y placer, asi que mas vale una retirada a tiempo ! Igual se podría haber bajado, pero asi en frío, y como inicio de temporada no era lo que mas nos apetecía.




Las lluvias de jueves y viernes han hecho subir el caudal todos los barrancos de la Sierra de forma importante, provocando que muchas de las empresas de Guias acabaran en el Formiga, y de ahí su sobrefrecuentación.




Volvemos al Formiga, y todavia hay mas coches que al principio de la mañana. Nos quitan las ganas! Como entre tanto, Abel, de cuidarnos el coche, ya ha hecho gana, pues nos vamos a comer!! y asi damos tiempo a que vaya saliendo gente del barranco.


Después de comer, y con algo de pereza, la verdad... decidimos entrar al barranco, valorando que el cielo no tiene pinta de "tormentear" (porque con la gente que hay dentro, si hubiera una crecida.... uf uf!!!)


Asi que casi a las 3 de la tarde, nos metemos al rio. La aproximación al Formiga ya es marca de la casa, agradable, sin ser muy larga e incluso al final hasta muy bonita. 







En la vira con pasamanos del final de la aproximación...







Además de su cómoda aproximación, que no sea largo, ni muy exigente fisica ni técnicamente y que reúna dentro del barranco un poco de todo (rapeles, saltos, toboganes, contraluces, incluso esta vez hasta un paso de un sifón buceando medio metro) lo hacen un barranco muy apetecible y de los recomendables para los que empiezan y para los que lo hemos bajado muchas veces también!! Por contra, su fuerte reclamo hace que se produzcan muchas aglomeraciones desluciendo su encanto, asi que es muy importante acertar con el momento de su descenso.






El descenso se inicia con un primer rapel en seco desde la vira hasta el cauce. Es posible hacerlo desde varias instalaciones.









Ya desde el inicio el Formiga se muestra estético y entretenido. 
















Esta vez bajaba muy fuerte de agua para lo que suele ser este barranco. Aquí el primer rapel...aunque no lo parezca hay una persona en medio de la cascada..










El tobogán del segundo rapel casi daba miedo...


El Guia le dice al Cliente: ...Tú tranquilo que cubre el seguro...















Hemos de agradecer a los grupos con guias que nos dejaran pasar, porque sino aún estamos allí esperando nuestro turno. Coincidió que este finde los franceses y catalanes tenían puente y a pesar de ser tan tarde, había mas de 60 personas en el barranco!! Lo dicho, hay una tormenta con crecida y....






 Este paso normalmente se pasa sin bucear, pero con la crecida esta cubierto.. solo son unos centímetros.












El salto de 6 metros, muy estético, visto desde arriba... la cuerda es de una pareja de franceses que iban por delante, imagino que Iñaki en su blog me sacará saltando...








Para acabar os pongo un tobogán para hacernos una idea del caudal..







Como propina, y recién venido de verlo esta noche, os pongo una  foto del eclipse de luna de ayer. No tuvimos suerte con las nubes y no pudimos ver la salida, solo de la mitad hacia el final del eclipse, peor bueno...




2 comentarios:

  1. Iñaki en su blog aún tardará un poquillo en colgar el vídeo, je je

    ResponderEliminar
  2. Iñaki ya ha terminado de colgar fotos y vídeos en su blog, je je je

    ResponderEliminar