Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011

Tussé de Remuñe, finde alternativo

11.Junio.2011


Tras un parón de quince dias por eventos familiares típicos de estas fechas (los clásicos BBC: Bodas, bautizos, comuniones... y mi cumpleaños!)  retomamos el monte con muchas ganas.


Nos juntamos Beto, César y Félix "panticuto". El plan inicial era muy ambicioso, tenemos entre ceja y ceja la Diagonal al Pico Maldito, ya tenemos varios "intentos" frustrados por la meteo. Vimos una reseña reciente y se nos pusieron los dientes largos. 


Tras organizar la típica salida precipitada de un viernes, marchamos con la esperanza de buen tiempo y frio. No conseguimos salir pronto, y llegamos a Senarta a las 21:30. Todo decidimos nos dirigimos a la pista de Vallibierna, y oh! Sorpresa! Cerrada por labores de mantenimiento y preparación para que suba el autobus veraniego! Putadón! Nos quedamos plof! plof! y sin tiempo de reacción... (no vamos a subir la pista pateando para llegar a las 12 pasadas y levantarnos a las 3Am...)


El susto no nos quita el hambre, asi que cenamos allí mismo en el porche de la entrada de Senarta y durante la cena, y aún chispeando un poco, deshojamos la margarita, para que hacer al dia siguiente. 


Parece que la suerte no quiere estar de nuestro lado, me he olvidado la cámara de fotos en casa!! Iba a traer dos cámaras y al final ninguna! Menos mal, que César me conoce, y amablemente me cede su cámara durante toda la jornada, asi que esta vez hay fotos gracias a César.


Valle de Remuñe: Tussé de Remuñe y Pico Rabadá.


Nos decantamos finalmente por remontar el valle de Remuñé y si el dia acompaña, probar a dar la vuelta a los picos Rabada, Navarró y Maupas, volviendo luego por la vertiente francesa y pasando a España por el Puerto Viejo.


El dia no salé muy claro, y no sabemos cómo resultará. Pero no importa, la idea es hacer metros de desnivel, que César y Félix conozcan el valle y si mejora por arriba alargar la jornada o no.

César, Félix y Beto al inicio del valle con los Picos del Alba cubiertos al fondo.


Conforme avanzamos parece que por nuestra zona tendremos mas suerte que por otras, ya que Maladetas está cerrado y nuestro valle mas o menos despejado...



Tiramos hasta el ibón donde paramos a comer algo y ponernos las polainas. Desde aquí ya vemos que hay nieve, y por arriba mucha nieve! Jueves y viernes ha estado nevando...


En lugar de subir por el clásico sendero hacia el Portal de Remuñe, decidimos subir de forma directa por la nieve. En esta zona no ha nevado, y se sube cómodo.







Subimos por la linea roja, luego bajaremos por la mas tiesa y directa linea marcada en azul.








Subimos tranquilamente, algunos nos ponemos los crampones por comodidad, pero Beto y Félix suben sin ellos ....




Por arriba la cosa cambia y por encima de los 2800metros ha nevado mas de medio palmo, con lo que la nieve esta profunda. Una pareja de catalanes que van a la Cresta del Crabrioules, que van por delante, nos van abriendo la huella.


El dia sigue sin pintar muy bien, pero por nuestra zona aguanta, asi que seguimos cruzando los dedos porque aguante... con la nieve caida, hay una ambientazo de primera, parece pleno invierno!! pero sin frio, porque el dia resulta de lo mas agradable.



Tras alcanzar la altura de la Forca de Remuñe, no dirigimos hacia el norte, en busca de la primera cima del día, el cómodo Tussé de Remuñe.  Para eso tenemos que superar dos pequeñas jorobas antes de la cumbre.




El ambiente es puramente invernal, que guapo!




Beto terminando los últimos metros tras pasar las dos "jorobas".



Félix y César en la cumbre del Tusse de Remuñe



Tras alcanzar la cumbre nos sentamos a almorzar y decidir que hacemos.  Al poco llegan los dos catalanes que iban por delante y hemos alcanzado poco antes de la cumbre. Nos han hecho el "trabajo sucio" de abrir huella y por lo que les estamos muy agradecidos, aquí nuestro sencillo "homenaje" llegando a la cumbre con el Perdiguero tras ellos...





En Francia hay mar de nubes, la arista hacia el Maupas se ve con nieve y presuponemos que delicada, con lo que descartamos dar la vuelta que pensabamos...
El día no termina de aclararse, y en la cima sin aire y con sol se está de miedo, asi que la comodidad nos llama, nos tiramos y hasta nos echamos una cabezada!! 







Pero aún nos pica un poco el gusanillo, y vamos hasta el Pico Rabadá, hasta que llegan las nubes y decidimos retornar por donde hemos venido, solo que de forma mas directa.


César y Félix bajan del Tusse para dirigirse hacia el Pico Rabadá.

César sigue corriendo al "galgo" de Felix que ya está en la cumbre!

Llegan las nubes y decidimos no continuar ... mucho ambiente pero no es cuestión de estropear un día que nos ha salido de los mas disfrutón y cómodo...


Félix de "funambulista" por la arista..

Volviendo a la cumbré del Tusse de Remuñe.

Decidimos retornar por donde hemos venido, solo que esta vez de forma más directa...






En el descenso provocamos alguna colada de nieve reciente, que aunque bajan muy lentas, debemos andarnos con precaución...







Maladetas - Aneto sigue cubierto, pero nuestro valle ok!


Último tramo de descenso directo antes de coger el valle




Ya sólo nos queda recorrer de nuevo el valle, los últimos 400 metros de desnivel, que se hacen muhco mas largos que los casi 700 metros que hemos bajado en un periquete por la nieve!





Terminamos una jornada en la que al final, casi agradecemos que la pista de Vallibierna estuviera cerrada, porque en el Maldito es fácil que no hubiéramos triunfado. Por una vez no volvemos a casa saciados, asi que de camino ya andamos pensando en barranquear al dia siguiente...

5 comentarios:

  1. Estais envenenaos... Has librado de tribunal eh!!!! debías de estar acojoneision pero ahora apor el Stalin... jjjjjj

    ResponderEliminar
  2. Un saludico y hasta la vista malabarista!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero Juan! Si no me has dado tiempo a terminar la entrada y ya tenía dos comentarios!!

    Pues si, al final me he librado de ser Tribunal de las Oposiciones!! uf!! uf!!

    Parece que al final nos podremos ir a pasar frio este verano por el Lenin...

    Mucha paciencia y ma suerte!! Titan!

    ResponderEliminar
  4. Aupa, David!
    Muy bonita actividad, a esa zona le tenemos ganas, gracias por las fotos. No os quedó mal el plan B, pero vaya pu**da lo de la pista... unos amigos que también habían visto nuestro repor estuvieron el domingo en la diagonal y la encontraron en buenas condiciones. A ver si tenéis más suerte la próxima vez, que merece la pena!
    Felicidades por la actividad y por el blog, y a seguir disfrutando del Piri, figuras!
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Aupa Eugenio!

    Gracias por los ánimos! Ya me da rabia que el domingo estuviera bien y no fuéramos!! Lo dedicamos a barranquear.

    a ver si coincidimos algun dia por el monte!

    Un saludo.

    David

    ResponderEliminar