Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Pico Arnousse con esquís desde Astún

12.Febrero.2012

Esqui de Travesía: Pico Arnousse desde Astún.


Ventisca en el tramo final hacia la cumbre del Arnousse.



Esta prometia ser una salida para "todos los públicos", de juntarnos mucha gente, echar unas risas y aprender un poco de que va esto de la travesía. Sin embargo, el resultado no fue tan bueno como esperábamos.

En principio íbamos a subir 8 personas, pero el bueno de Nacho, paso una mala noche con fiebre, y aunque sus ganas querían, su cuerpo no le dejaba, y arriba con -11ºc no era la mejor terapia para curarse.


Al final nos plantamos en Astún Abel, Ana, Jorge, Vanesa, David, Javi y yo.


Buscamos un objetivo fácil, orientado al sur para que el sol nos calentara "algo", protegidos del viento de norte, y una actividad corta, para no pasar mucho frío.


Arrancamos desde la carretera superior de Astún, en dirección contraria a las "masas" que pululaban por la estación. 


La subida es sencilla, arranca por una pista que se hizo para construir un paraaludes.








Al poco Abel empieza a sentir molestias en su pierna, la placa que lleva en el hueso le molesta, y decide que mejor no forzar la maquina, da la vuelta, y con él, Ana también se vuelve. 




Continuamos para arriba, y vemos como bajan algunos ya de la cumbre. Al verlos bajar, comprobamos que la nieve no esta nada fácil de esquiar.  El aire que hasta entonces no nos azotaba, nos castiga un poco. Vanesa decide que tiene bastante por hoy, y también se vuelve hacia el coche.


Continuamos para arriba, al fondo, la estación de Astún.




Así que ya sólo quedamos cuatro. Confiados en que la cosa puede mejorar seguimos para arriba. David se lo "curra", él viene con tabla y no se ha traído las raquetas, craso error, comprueba lo duro que es la "infanteria" en la montaña invernal. Desde la "caballería" progresamos mas cómodamente hasta un rellano por debajo del collado, donde el aire ha dejado todo como el cristal. Toca poner cuchillas, y arreglado.


Tramo de cuchillas hasta alcanzar la vaguada.




 Sin problemas llegamos al collado. Para nuestra sorpresa, allí ni pega el aire, ni sentimos tanto frío al sol... dan ganas de tirarse un rato!


Tras el hielo, la llegada al collado es por nieve polvo y sin aire!!! El Anayet al fondo.


Pero ya que estamos aquí... habrá que subir hasta la cumbre! La arista final presenta un primer tramo de hielo, cambiamos esquís por crampones, y ganamos cómodamente la cumbre.






No se está mal, pero a ratos, sentimos el viento y algunos hasta tienen frío (-11ºc). Disfrutamos de unas vistas espectaculares, pero el día no está para entretenerse en la cumbre. Así que nos vamos para abajo.



Sensación de térmica de -mucho!


Valle del Aragón. Candanchu a los pies, al fondo Oroel, y la izquierda asoma Collarada.


El descenso esquiando será mas trámite que placer. Por arriba incluso disfrutamos, desde el collado hay nieve polvo, luego  hay nieve apelmazada, pero que deja hacer, y poco a poco, se van alternando tramos de nieve profunda con hielo, lo que unido a nuestra escaso nivel como esquiadores no nos permite disfrutar el descenso como nos hubiera gustado.


Eso sí, David, con su tabla, baja de p.m. , él sí que goza, y lo suyo se ha currado la subida.


Una vez en el coche, algunos optan por el bar, pero convenzo fácilmente a Jorge para hacer una última subida foqueando por pistas. Al final subimos para entrenar un poco hasta el remonte de Truchas. 


La próxima esperamos estar más, mejor, con mas forma física, con mas nieve, con menos frío, con ... por pedir que nos sea!  Je je!


En unos días pondré el vídeo de la bajada! Lo prometido es deuda!


De regreso de un pequeño viaje saco un hueco y os pongo el vídeo. No vale mucho, ya que nuestro nivel de esqui es mas que flojo (nada que ver con el que tenían mis compañeros la salida anterior).








5 comentarios:

  1. Buenas fotos y buena excursión, aunque el grupo se quedara mermado

    ResponderEliminar
  2. Veo que has salido disparado de tu lesión, no paras.
    Me alegro.

    ResponderEliminar
  3. La penúltima foto, a contraluz, con los cristales en suspensión, espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he colgado el vídeo.
    Gracias Ángel por los ánimos; lo cierto es que ganas tengo muchas, aunque mi estado físico esta por los suelos.
    Gracias Borjeta por tu comentario. Esa foto es mas suerte que otra cosa, el único mérito es sacar la mano del guante con el frío que hacia!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el video David! Entre la musica y las risas con las caidas!
    A ver si mejoro y en la proxima llego hasta arriba!

    ResponderEliminar