Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

Valle de Ordiso, Vivac en Mallarruego y vuelta por Valle Ferreras

Sábado, 14.Julio.2012 


Sigo con las piadas retrasadas....


Mas planes alternativos: Por los Valles de Ordiso y Ferreras con un vivac hiperventilado en el Pico Mallarruego (2684m). 

Amanecer con Pico Ordiso en primer plano y sol sobre Neouville.
Con muchas ganas de vivac, me voy solo, con idea de ir a Ordesa, por un recorrido muy alternativo, pero de nuevo la meteo me condiciona, y acabo retomando, en parte, planes del finde pasado.

Cuando salgo mi idea era subir al Mondarruego por el Barranco de Gabietos y la Faja Escuzana. Un recorrido austero y severo, que hice hace muchos años, y luego continuar hasta el pico Gallinero o Salarons, acabando allí con un vivac, en el último pico que me falta del Parque.

Dejo el coche en el Punte de los Navarros, (quiero bajar por Turieto). Puestos a ser alternativos, retrocedo por la carretera hacia Torla, para tomar el Camino de la Escala, evitando así la pista de Bujaruelo. Bien indicada, esta senda al principio es común con la Faja del Coreador. Tras un inicio con repecho, se llega a un llano idílico estropeado por un poste eléctrico. Luego vuelve a bajar, pasando por debajo del Salto del Carpín (baja muy flojo de agua) y saliendo al Puente de Santa Elena. Se cruza la pista, y nos metemos por el bosque de abetos, un tramo delicioso (bosque del Cobatar) que lleva a San Nicolás de Bujaruelo. Como todavía tengo mucha motivación, me apunto a recorrer otra senda mas desconocida, subo hasta el Refugio de Fachaguasa. El sendero se coge a los 5 minutos de entrar en el Cobatar, antes de llegar al Puente de Abetos (Camping de Santa Elena). Indicado con puntos rojos.




El recorrido merece la pena, pero es un poco exigente físicamente, ya que hay que ganar y luego perder unos cuantos cientos de metros de desnivel.





Sendero camino de Fachaguasa.
  
Lo bueno de lo poco frecuentada de esta ruta es el tamaño de sus fresas silvestres. Nam!


De esta manera se asciende a un plano idílico y prácticamente invisible desde el fondo del valle. En su llano esta el refugio, con buenas vistas al Barranco de Santa Elena o Fenez. 

Refugio libre de Fachaguasa.


Hacia el Valle de Fenez o Santa Elena, con las cumbre del Otal dominando.

Metiendo el zoom, un primer plano de la Pared Lisa, donde recientemente escalaron un par de amigos de los Caracoles Majaras escalaron la vía mas reciente, Locos de las Pozas, abierta por Martín Elías y Remi Labourie en junio de 2011.


Otra vista buena desde el refugio es hacia Vignemale, y su marmolera, con la ruta de la Moskowa a la vista...



Quiero recordar (pero igual solo es mi imaginación) que una vez conecté sin perder altura con el barranco de Gabietos, pero esta vez no ví opción, y al final, me tocó bajar hasta confluir con la senda del bosque de Abetos. Llego a la confluencia del Barranco de Gabietos, y tengo de decidirme, si subo a vivaquear, pero he visto nubes de evolución nada motivantes, asi que... toca recalcular ruta!


San Nicolás de Bujaruelo, el Camping y el Mesón a tope estival y yo sin ver a nadie.

Después de casi tres horas de pateo, (que podrían haber sido poco mas de una hora y media, de haber ido por la pista desde el principio, pero con mucho menos encanto), llego a San Nicolás, y apuesto por el valle de Ordiso, el finde pasado me quedé con las ganas y no lo recorrido nunca. Confío en la cabaña que figura en el mapa, asi podré pasar una noche a cubierto...


Toca remontar el valle del Ara, por su margen izquierda, sin cruzar al mesón, pasando por la salida del Barranco de Lapazosa, para conectar con la pista hasta el Refugio de Ordiso, allí dejo el valle del Ara, y por terreno poco preciso remonto el valle de Ordiso. Tras un fuerte desnivel al principio, se suaviza, y llego a mitad de valle ,a la cabaña, al pie de una cascada.


Abandonando el valle del Ara a la altura del Refugio de Ordiso.

Buena vista de la Cara Oeste del Gabietos en seco.

Camino poco marcado hacia la Cabaña de Ordiso.


Cabaña? Mas bien lo que queda de ella. Al parecer, hace dos años, la onda expansiva de alud de la ladera de en frente, se llevó volando el tejado, y lo dejó detrás de la cabaña. Y ahora que? No es factible dormir allí, afortunadamente el cielo ya no esta tan feo... 

Ruinas de la Cabaña de Ordiso.


Me lanzo un órdago, subo hacia el ibón de Ordiso, y si la cosa se pone fea, me arriesgo a tener que bajar a la carrera hacia el valle y la cabaña de Otal por el Puerto de Ordiso. A ver qué sale...


Marmota que sale a marcar el camino...


Por terreno impreciso en muchos tramos, remonto el valle de Ordiso, que me hace sudar bien, empiezo a notar el cansancio acumulado, poco a poco, gano metros y estoy por encima del Puerto de Ordiso, en la divisoria de aguas con Otal. 

Mas o menos el recorrido realizado hasta la cumbre en una foto del dia siguiente.


Paro y me siento a descansar, como algo para reponer, y disfrutar de las vistas.

Hacia Ordesa y Otal

Valle y Pico de Otal desde la divisoria de aguas Ordiso-Otal/Basarán.

Zoom a la cara norte del Pico de Otal. 

Miro el cielo y me animo... igual me da tiempo de subir a dormir al Mallarruego...

Llaneando, por terreno muy guapo, y mas motivado, llego al Ibón de Ordiso, me parece un sitio muy bonito para acampar, pero como no llevo tienda... je je . . .   para cumbre!!


Ibon  grande de Ordiso, lugar idílico para acampar.

Camino de la Cumbre, el ibón abajo.


En un último esfuerzo, consigo llegar hasta la cumbre del Mallarruego a tiempo de ver atardecer. Pero nada mas llegar, compruebo que el aire anunciado me va a hacer compañía toda la noche. Asi que, nada mas llegar, a trabajar, pero duro duro!, moviendo piedras para hacer un parapeto para el aire me canso tanto como de la subida.

La silueta del Anayet se destaca antes del ocaso.


Mar de nubes frances tapando el Midi d'Osseau.  Viento norte, garantiza noche sin lluvias.

Nada mas irse el sol, se nota el frío, han bajado las temperaturas pero bien! 

Paso una noche no en exceso cómoda por culpa del aire, que no para en toda la noche, la temperatura baja hasta 1ºC, incluso tengo algo de escarcha en el saco, pero no paso frío.

Eso sí, por la mañana, con el aire, se me queda la mano helada, ni con guantes, me da una pereza tremenda hacer fotos, y eso que he subido hasta el trípode!!! Asi que no hay muy buenas fotos, pero es que no tenía ganas, me quedé dentro del saco disfrutándolo de modo "egoísta". 


Ya con el sol alto entre Neouville y Pic Long.


Saco con algo de escarcha, muro de vivac currado y sierra de Tendeñera.

Aguja de Ussell bien destaca en la Costerillou al Balaitous.

Impresionante vista de la Cara Norte de Tendeñera.

Mallo Forato os Diaples. Algún dia habrá que subir a este coloso...

Cuando por fin el sol calienta lo suficiente, y además se calma el aire, desayuno. No tengo planes claros para el día de hoy, pero por lo pronto voy hacia el Pico de Ordiso (2704m.), que me tiene hechizado, en frente, y es mas alto que el Mallarruego (2684m.), que es el "famoso" de la zona, dentro de lo desconocida que es esta zona.

Desciendo hacia el Mallarruego Sur (2683m.), y bordeo por el norte el Pico de Ordiso, por una vira, algún mojón.






Cuando ya estoy en frente del pico, estudio la subida, parece que es factible por varios sitios, pero me decanto por una chimenea que conduce a una diagonal que llega a la cresta. La escalada es menos de lo que parece, IIº en buena roca, y luego andar, ya en la cresta, es menos aérea de lo que parecía, y no ofrece dificultades.

Hago las dos cumbres y disfruto de sus vistas.



Valle de Ferreras por donde bajaré.

Vistas hacia el Este.

El gran ibon de Ordiso visto desde lo alto de su pico.

Segundo ibón, mas alto.

Desciendo por el mismo sitio y voy al encuentro de dos pastores, que conocen a mis amigos panticutos (Jesús, Félix y César). Como estoy cansado de la soba de ayer (la de hacer el vivac con piedras) y tengo previsto barranquear con unos amigos esa misma tarde, me propongo algo "suave" y que me permita acabar pronto. Hablando con los pastores, me proponen descender por el Valle de Ferreras, poco o nada recorrido, sin mojones pero evidente, asi que les hago caso y me voy por allí.




Efectivamente, ni rastro de mojones ni de senda, alguna traza de las vacas o sarrios, pero nada de personas. Lo cojo por la margen izquierda, mas suave, hasta que en un punto hay que perder mucha altura bruscamente, para luego de forma mas suave, recorrer el valle, que resulta mas largo de lo que parece.  Llego al final, junto al ibón, y las vacas.



Veo algo curioso, toda el agua del valle desaparece por un agujero, flipante!!  Hay una cabra muerta.


Por esta fisura desaparece el agua hasta aparecer en la cascada mucho mas abajo.


Me meto un poco, pero es largo de narices, lo recorro por arriba, resulta que es el agua que aparece en la cascada que cae junto al refugio de Ordiso. Son casi 400 metros de longitud hasta que aparecen las agua, y un buen desnivel. Desciendo por ese vallecillo. Los pastores me han comentado que incluso es factible destrepar hasta el refugio, pero que es muy expuesto, para evitar tentaciones, dejo la mochila y bajo a ver. . .  ostras!! pero si es verdad, sales casi al refugio, pero no bajo, es expuesto, voy solo y además no por donde dije anoche desde la cumbre a Nacho (al que le voy contando de mis cambio de planes telefónicamente). Unos años más tarde, han equipado este camino de bajada con una cadena, que quita la incertidumbre de por dónde bajar y aporta seguridad.


Pasados unos abrigos en la roca, se intuye una traza que baja directa.

Llegando al destrepe y el refugio visible al fondo.

Por ahí intuyo que era la bajada posible. . . 


Remonto y sigo por la salida natural del valle de Ferreras, un vira pisada por los sarrios, que va ofreciendo unas vistas sobre Otal, Ordiso y Bujaruelo de escándalo.

Andando y disfrutando, si ver mojón alguno, por terreno impreciso pero evidente, empiezo a descender. En un momento, paso por el barranco que desciende a Ordiso, pero me parece muy vertical, no veo traza alguna, creo que la senda que marcan algunos mapas para bajar al valle de Ordiso estará mas abajo, y bajo y bajo, justo por encima de los cortados, en un terreno precioso, pero que me lleva a la vertical de la unión del valle de Ordiso con el valle del Ara, pero sin opción a descender, lo intento pero tengo que dar la vuelta, es imposible bajar recto, hay unos cortados enormes. Miro y remiro el mapa, deduzco que la única opción debió ser el barranco de arriba, pero ahora remontar tantos metros de desnivel me da pereza, miro las curvas de nivel, hay un sitio donde no están muy juntas, decido probar fortuna y me tiro hacia el norte con idea de aparecer en el valle del Ara. Por terreno incómodo, con un destrepe delicado y mucha suerte, consigo descender, cruzar el Ara (nada sencillo) y remontar hasta dar con la senda que viene de la cabecera del valle. Por fin respiro tranquilo, ya solo queda andar y andar, todo el valle del Ara abajo. Vuelo por la pista hasta Bujaruelo, voy muy justo para llegar a barranquear, además hace un calor de justicia, son las 14h, he quedado a las 15h en Broto, y tengo el coche en el Puente de los Navarros. . . ?

Pues nada, hago auto-stop y una pareja de vascos se apiadan de mí, y me bajan la pista de Bujaruelo, menudo favor que me hacen!!! Llego al coche, cambio zapatillas, camiseta y salgo volado para Broto, dónde he quedado con Ruben y compañía para hacer el Furco.

Llego devorado, pero después de hacer el barranco, ya ni me acordaba de la paliza que me he dado, pero eso lo dejo para la siguiente entrada...


Mapa de la parte final del recorrido.


Y es que tengo pendiente....

- Barranco del Furco.
- Vacaciones por Madeira.
- Mondarruego por Faja Escuzana.
- Escalada de la Valle de Tena a la Forata con los Sendero Límite y Jorge Meteo
....

10 comentarios:

  1. Muy bonita travesía y vivac. Enhorabuena por el blog. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Preciosa salida, David. No me extraña que te asalten las ganas de hacer vivacs, si cuando los haces te salen así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica la actividad y las fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! No tengo tiempo ni de actualizar el blog ni de agradeceros los comentarios, pero bueno, todo se andará!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Buff!! Cómo te envidio!! Ojalá yo tuviera la fortaleza para hacer cosas así! Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Una excursion preciosa....!!!! Podrias ayudarme con una localizacion...??? tengo una foto de un ibon de esta zona, y me gustaria saber cual es........ Si me dieras tu correo te la podria mandar.

    Un saludo...!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor!
    tienes mi correo en una foto en el blog. Es para evitar que motores de búsqueda me colapsen el correo.

    Es mi nombre del blog, "davidmalabarista" y es una cuenta de gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Preciosa travesía David, no exenta de emoción.
    Curioso lo del agujero por donde desaparecen las aguas y reaparecen luego en esa bonita cascada encima del refugio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!
    Pedazo de ruta que intentaré repetir este fin de semana.
    ¿Hay alguna salida mejor por el valle de ferreras? Pretendo ir solo y no me convence demasiado bajar por la cascada....
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo tarde. La bajada por a cascada de Ferreras a Ordiso está ahora equipada con una cadena. Sin duda, la mejor opción. Y si eres de vértigo, mejor hacer el recorrido al revés , en subida, y coger agua para arriba que luego no hay.

      Eliminar