domingo, 16 de septiembre de 2012

Tuc de Mulleres en Travesía

14 de Septiembre de 2012 


Tuc de Mulleres en Travesía (Boca Sur-Boca Norte del Tunel de Vielha).


Retomo la alta montaña tras la tregua del verano y el inicio de curso...

Esta vez, junto a Beto. Nos apetece algo de "romanticismo" en altura. Y se nos ocurre ir al Tuc de Mulleres, ya que el año pasado arreglaron el refugio libre. Salimos el viernes tarde, con idea de subir al refugio a dormir y hacer el pico al día siguiente y bajar por el valle de Salenques en travesía. Pero luego las cosas salieron de otra forma.

Partimos de casa el viernes después de comer. Comida rápida y disparados para arriba. Viaje largo desde ZGZ. Antes de entrar al nuevo túnel de Viella, nos desviamos por la entrada de mercancías peligrosas a la derecha, y junto al Instituto Pirenaico dejamos el coche.

Por delante, una agradable aproximación, primero por bosque y luego por pedregal, sobre todo el último apretón, donde se gana un fuerte desnivel.



 Sin prisa pero sin pausas, damos cuenta de la aproximación, 
Bajo el  Pic de Feixant, escenario de bonitos corredores invernales.
En menos de 2 horas estamos en el confortable refugio. 



 Ya podría haber mas refugios libres como éste!!!



Inmejorable estado y equipamiento del refugio. Este invierno molará venir por aquí...

Da gusto esta aquí arriba en un sitio tan acogedor...


Coincidimos con una pareja de Reus y un abuelo suizo que esta haciendo una variante entre la GR11 y la HRP  con muchas cimas, una caña de hombre, sólo y con mas de 60 tacos!! Hacemos tiempo para disfrutar del bello y frío atardecer.

Valle de Mulleres y Besiberris iluminados.
Atardecer sobre el Besiberri Sur.


Atardecer sobre Pic de Tallada.

Por la mañana, nos lo tomamos con calma, y esperamos a que salga el sol. Tras ver amanecer.



Amanecer sobre el Tuc de Mulleres.

Al abrigo del sol iniciamos el camino hacia el  Tuc de Mulleres.

Por el enorme pedregal vamos ganando metros, sin un sendero claro, de forma directa nos plantamos en el collado. Así,  en verano, la última trepada me parece muy sencilla, la recordaba mas severa hace 12 años con esquis un duro invierno. 







Una vez ganada la arista, es continuar por un sendero hasta la cumbre. Apenas dos horas de marcha nos depositan en la cumbre, un dia de gran visibilidad. Somos los primeros en llegar a la cumbre, pero también marcharemos rápido, antes de que vengan numerosos grupos.


Sendero cómodo una vez ganada la divisoria.



Panorámica hacia el Aneto: Margalida, Tempestades, Espalda, Aneto, Coronas y Maladetas.

El exiguo glaciar al pie del Pîco Maldito.


Margalida y la mítica arista Salenques, Tempestades , Espalda y Aneto

Glaciar en vías de extinción al pie del Pico Abadías y Maladeta Oriental.

Nunca había visto tan poco glaciar!! Le quedan dos teledirarios!!

Nuestra idea era bajar por el valle de Salenques, pero camino del pico de Salenques, pasamos por el collado donde queríamos bajar y no vemos trazas de ningún sendero, incluso algún feo resalte. Como no lo vemos claro, nos entretenemos con el pico Salenques.


Mulleres desde Salenques.

Valle de Salenques.





Como no lo vemos claro, nos lanzamos a realizar la clásica travesía invernal, de Boca Sur - Boca Norte. Asi que faldeamos el Tuc de Mulleres y nos vamos al Collado Alfred, por donde pasamos a la vertiente aranesa, 


Forcanada desde el Collado Alfred.

Por el laaaargo valle de Nere, descendemos sin encontrar un camino evidente. Tras un rato muy incómodo, llegamos al ibón de la Ribereta. Allí, empieza a haber sendero, y nos juntamos con un mozo que baja del pico Forcanada. Charlamos con él, y nos cuenta lo aéreo del tramo final. 

Un valle largo largo!!

Desde arriba no te haces idea de lo que queda...
 Paso a paso, vamos recorriendo el valle (yo lo recordaba largo, pero no tanto, claro que entonces lo hice con esquis hasta la carretera). Por suerte, el montañero con el que hemos coincidido, asturiano, afincado temporalmente en Boi Taull, nos dice que tiene su coche al final de la pista, y se ofrece a cruzarnos el túnel e incluso, nos lleva hasta nuestro coche!! Te debemos una bien grande!! 


El Pico de la Forcanada domina el valle.



Contentos de nuestro recorrido, y sobre todo por la fortuna de nuestro feliz encuentro con el montañero asturiano, coincidimos que esta travesía es mejor hacerla en invierno con esquís, algo no siempre fácil de hacer por el riesgo de aludes y la dificultad de "pillar" nieve hasta la carretera..
Mapa con nuestro recorrido final