viernes, 25 de enero de 2013

Moncayo con esquis sin esquiar

Jueves, 24.Enero.2013

Moncayo con/sin esquis: Vientoterapia!

Por si alguno viendo el Moncayo tan blanco le entran las ganas... no hay nieve para esquiar!

Continuamos con los jueves al sol! Después de estar toda la mañana del miércoles viendo desde la ventana de casa lo nevado que esta el Moncayo, me entran las dudas de si tendrá nieve para esquiarlo...

Aprovechando que esta semana entro de tarde, consigo un seguidor a mi propuesta de última hora.

No hace mucho que estuve por aquí corriendo cumpliendo con mi cita anual, pero... allá que nos vamos sin muchas garantías, se supone que igual despeja un rato a mitad de mañana, a costa de fuertes ráfagas de viento, pero habrá que comprobarlo, no?

Conforme llegamos, vemos menos nieve de la que esperábamos  sólo a partir de Agramonte se ve nieve por la cuneta, pero poco a poco, la carretera empieza a estar cubierta, alguna placa de hielo, y empieza lo entretenido. Un coche que va por delante para a poner cadenas, ya hay dos dedos de nieve y hielo por debajo. Alcanzamos a un todoterreno, que lleva remolcando a un surfero con la tabla de snowboard con una cuerda, enlazando giros y algún revolcón. Para verlo!

Les pasamos y vamos abriendo huella. Se sube bien, pero en la Fuente de los Frailes, decidimos parar. El todoterreno sigue sin problemas hasta el Santuario.  No esta claro que podamos subir hasta la cima, asi que preferimos partir de mas abajo y por lo menos esquiaremos por la carretera...

Nos cambiamos, y nos preparamos, en esto que suben los del Santuario con su LandRover quitanieves, y empiezan a limpiar la carretera y la pista hasta el Santuario. En la primera pasada dejan cuneta suficiente para esquiar, asi que esperamos no tener problemas para bajar.

Comenzamos foqueando por la carretera.

Por la carretera-pista.

Continuamos foqueando por el bosque

Nosotros hacemos la ascensión por el sendero, siempre con esquís puestos, pero con nieve insuficiente para bajar esquiando, no había base anterior y hay muchas piedras!

Muy guapo

Un placer recorrer el sendero.

Disfrutando del bosque de pino albar.

Una vez en el Santuario, dudamos si ir por el sendero que conduce al Collado de Castilla (suele guardar bien de nieve) pero la escasa nieve que hemos visto en la pala principal nos hacen descartar esa opción.

Subimos por el sendero normal hasta el circo de San Miguel, por aquí con mas nieve (será de lo poco que esquiemos). Protegidos por el bosque, sin viento, y con nieve, esta muy bonito, disfrutamos este rato de lo lindo.

Cuando nos asomamos al Circo, nuestras peores perspectivas se confirman...

NO HAY NIEVE!!!

No hay nieve ni por el Cucharón ni por la Pala de la derecha (la normal con esquís). El viento, una vez más, ha hecho estragos. No merece la pena traer esquís.

Tras un minuto de indecisión, no mas, porque el aire no invita a parar mucho (dudamos entre renunciar a cima y buscar algo de nieve por pistas hacia el Collado de Bellido o renunciar al esquí y tratar de hacer cumbre).

Vientoterapia con humor.

Sin mucha convicción, salimos para cumbre sin esquís por la senda normal (sabemos que por aquí nos pegará más el viento, pero por el Cucharón también se ven remolinos e igual al final toca abrir huella profunda).

Azotados por el viento, probamos a subir...
Poco a poco vamos subiendo, las rachas se van intensificando  tanto, que en ocasiones, cuando el aire nos empuja por la espalda, subimos por el sendero literalmente en volandas, sin esfuerzo.

Eso sí, cuando toca luchar contra el aire, hacemos honor a nuestra fama de "cheposos" y agachamos la cabeza.

Menos visibilidad y mas aire...

No sin esfuerzo, porque el aire castiga lo suyo, llegamos al collado, en medio de una intensa niebla y un fuerte vendaval, que alguna rara ocasión, afloja por unos instantes.

Empezamos a sentir el frío, mis manos ya protestan, la temperatura no es muy baja, -4/-5ºC, pero con el aire intenso, la cosa no es muy agradable. Ponemos guantes gordos y nos abrigamos. Dudamos si merece la pena continuar hasta la cumbre, no vamos a ver nada, y con la niebla, se esta poniendo chungo hasta para volver sobre nuestros pasos. Como los dos hemos estado suficiente nº de veces en la cumbre (entre los dos pasamos de 50 cimas) y sabemos lo feo que se puede poner, optamos por decidir que ya hemos tenido suficiente tratamiento de Vientoterapia, y que igual es mejor bajar (lo mas prudente hubiera sido no subir.. je je!).

Descendemos con cuidado, ya que a tramos hay hielo como para crampones, pero que por no parar a ponerlos... la dificultad mayor radica en evitar que las ventoleras no nos tiren justo en los tramos delicados.

En seguida el frío se hace menos intenso, y ya sin hielo, solo por nieve, llegamos hasta los esquís. Nos los calzamos y bajamos por el bosque, disfrutando un poco, hasta que las piedras nos hacen dejar de disfrutar... menudas rayadas! El último tramo hasta el Santuario nos descalzamos.

Empezando el descenso

Breves momentos de placer.

Luego por la pista, la quitanieves ha trabajado mucho, y nos ha dejado la pista sin nieve par esquiar, menuda faena!! A tramos bajamos andando por la senda, y otros  bajamos por la nieve pisada que ha quedado por la pista, con alguna que otra buena rayada!

Entre la cuneta y a tramos por la carretera vamos bajando y rayando....

No ha sido un gran día de esquí, pero nos hemos quitado el mono y hemos disfrutado por el bosque que estaba muy guapo.

Pillar el Moncayo en condiciones, no es tarea fácil, salvo la temporada 2008-2009, que fue soberbia. Entonces fui cuatro veces.

20.DIC.2008 Moncayo x 3
En esa ocasión tuvimos la oportunidad de darle la vuelta completa, realizando descensos hacia la vertiente soriana, por la parte norte y por el Cucharón.

24.DIC.2008 Moncayo por Nochebuena
En compañia de Julio Benedé, vamos a aprovechar la mañana con muy buenos frutos.

9. ENE.2009 Otro Moncayo para empezar el año
Repito en solitario, como no hay dos sin tres... La cosa ha cambiado mucho, y pillo nieve muy dura.

15.FEB.2009 Moncayo mas Peña Negrilla.
Dispuesto a amortizar el "Bono de Temporada de Aramon-Moncayo", regreso una cuarta vez, cambiando un poco el trazado..

Si tengo un rato ya pondré fotos, que en el blog viejo, salen las fotos muy pequeñas...