Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2013

Pelopín-Erata: Fuimos en busca del polvo y nos dieron garrafón!!

17 de Enero de 2013 


Pelopín-Erata con esquís

De cuando fuimos en busca de la nieve polvo y nos dieron garrafón, digo "costrón"!!

Con un poco con retraso, pero aquí va mi batallita, que mis compañeros de salida ya han colgado en sus blogs (ver sus enlaces) 

Hoy  jueves, nos hemos juntado un nutrido grupo:  Jorge "Rasmia" y yo quedamos con una parte los "cachorros" de Sendero Límite: Churla y Manu, , por otro lado acuden Jorge LaMeteo con Champi y Mari Claude, también Miguel Angel Campos. A la cita también viene Angel Moraga y su amigo Suko. A nosotros nueve, hay que sumar una pareja mas y cuatro veteranos que hemos encontrado al principio del día abriendo la huella. 

El dia acompañó. Maria Claude, Jorge "Rasmia" y Miguel Angel Campos.

En medio de una semana de tiempo criminal, Jorge nos anuncia una ventana de buen tiempo que puede ser la única de toda la semana. Los Whatsapps echan fuego, todos tenemos unas ganas locas de ver cuánto a nevado y pillar el ansiado polvo blanco...  unas  llamadas después, conseguimos organizarlo. 

Yo consigo que me cambien el turno en el curro, y aprovecho la oportunidad de esquiar un jueves. Cualquiera diria que no fue un laborable, porque estaba el parking del Cotefablo lleno....

A tope un día laborable....


Optamos por el Pelopín por ser una alternativa bastante segura con el fuerte riesgo de aludes existente para este día por el Pirineo. Es todo un clásico, lo hemos hecho muchas veces, pero da mucho para lo poco que exige.

Partimos del mismo túnel con esquís. Para nuestra desilusión, la lluvia caída la tarde anterior, nos ha dejado una costra criminal, dura de romper. Unos veteranos han madrugado mas que nosotros y van por delante abriendo huella. Tarea hoy muhco mas engorrosa de lo normal, porque si hundes la espátula del esqui ya no se saca mas que dando marcha atrás! 



Con calma , aprovechamos la huella del grupo de delante hasta darles caza. Subimos por la nueva pista en lugar del clásico sendero. Algo más de vuelta pero muy cómodo (sobre todo para bajar). Churla y Manu se ponen en cabeza a la dura tarea de abrir huella.



Por suerte, la costra se va terminando y acariciamos la nieve polvo...

Churla, seguido de Jorge "Meteo", Miguel Angel, Jorge "Rasmia" y Mª Claude.

Siluetas de Manu. Champi, yo, Churla y Jorge Meteo. Foto by Angel Moraga..


La carretera limpia, buen trabajo de los de mantenimiento.

La alegría no dura mucho  porque en la pala principal, el viento ha hecho estragos y esta helada, y algún hueco con polvo apelmazado.



El día va mejorando, y las nubes se van quitando, dejando unas buenas vistas. Nos encaminamos hacia el Pelopín.




Pero cuando llegamos, una fuerte ráfaga de viento nos impide disfrutar de la cima. Nos abrigamos y para abajo. 


Nieve dura arriba, luego un pequeño tramo de polvo y luego costra delicada hacia el pueblo de Otal. 



Llega un momento que aquello es mas que delicado, no aporta mucho llegar al pueblo en esas condiciones, y decidimos parar, comer algo y poner focas. En principio, vamos para Erata, pero viendo que la nieve no es excelente, que se ha hecho algo tarde, y hay que volver a currar, mejor hacerlo sin prisas. Miguel Angel, Jorge y yo nos encaminamos hacia el Puerto de Otal, y el resto marcha para Erata.

El descenso? Pues una vez mas, casi un trámite, nieve dura en la pala, algún pequeño tramo de disfrutar y luego una costra criminal. Todos por la huella de subida y prohibido salirse, como descarrilaras el esquí tortazo al canto. Pocas veces he visto una capa de costra tan gruesa y tan fuerte.

Costra  gruesa y fuerte.

No fue un gran día de esquí, peor al menos quitamos el mono, y disfrutamos un rato.
Ahora  a esperar la calma del temporal y que se asiente la nieve...

Un corto vídeo resumen de la jornada...




En la próxima entrada, Espelo, la Sima del Tubo, aprovechando este domingo de mal tiempo...






5 comentarios:

  1. Aquí mi reseña, no tan currada como la tuya, pero también con más fotos: http://www.pirineosordesa.com/pirineo-extremo/2013/01/17/cotefablo-pelopin/

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, acabo de ver tu entrada, incluso te he plagiado una foto que ya he metido en el blog. También he puesto el encale a tu entrada.

    Nos vemos! Y ya nos contarás como fue por el Toronzué...

    ResponderEliminar
  3. Garrafón pero del bueno!!! A mi al día siguiente no me dolia la cabeza :)

    ResponderEliminar
  4. Preciosa salida, david.
    La nieve no sería buena, pero menudo días y fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que la gente no tiene trabajo, nosotros estuvimos no hace mucho en Ordesa, entre semana y lo mismo, el parking bastante lleno. Una pena que nos disfrutarais al máximo de la nieve, saludos

    ResponderEliminar