Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Valcongosto, un joya en la Cara Oculta del Moncayo

Sab 27 de Abril de 2013 

Por la cara oculta del Moncayo! Paseo por Purujosa: Valcongosto-Cuartones. 

A pesar de una previsión meteorológica nada propicia, después de mas de 150 guasaps, y casi cuando ya lo daba todo por perdido, a las 11:00 nos ponemos de acuerdo; Nacho, Beto, César y yo para salir a "pasar" la mañana y estirar las piernas de alguna forma.

11:45 Ponemos rumbo a Calcena, lugar que nos gusta mucho, al que siempre que vamos decimos que tenemos que volver mas a menudo, pero al que da tanta pereza ir... que sólo vamos en contadas ocasiones.

Una vez allí, y tras confirmar que nos darán de comer en el Albergue de Calcena fuera del horario "oficial", como el día se esta quedando bien, incluso con sol y menos frío del previsto, les propongo ir a pasear por Valcongosto. Excursión corta, sencilla y muy disfrutona. Yo ya la conocía, y Beto también, pero era nueva para Nacho y César.

Barranco de Valcongosto. Purujosa

En escasos 7 km daremos un bonito paseo, con escaso desnivel (250m.) pasando por un desfiladero en el que el agua le da el punto de belleza y emoción. Horario menos de 2h.

Ideal para realizar con niños, teniendo en cuenta que según el caudal, es fácil mojarse los pies, prever calzado adecuado o de repuesto. 

Partiendo de la curva justo antes de llegar al pueblo de Purujosa, dejamos aparcado el coche allí mismo, (si no hay sitio, seguir hasta debajo dle pueblo). Rápidamente entramos al cañon de Valcongosto, y pasamos por el Estrecho de Gibraltar.



Estrechos de Valcongosto



Disfrutamos como enanos sorteando el arroyo sin intentar mojarnos, como la necesidad agudiza el ingenio, yo, que no había traído calzado de repuesto, fui el único que logré pasar todo el barranco sin mojarme los pies (que bien la ayuda de los bastones).





Tras un primer estrecho, se abre un poco y hay un 2º estrecho, cuando por fin llegamos a la Chopera, 45' se han terminado las dificultades. Que pena, porque este tramo es el más bonito del recorrido.










No damos crédito del buen día que nos está haciendo, sol y sin aire.


sol y sin aire





Desde la Chopera, se abren diferentes opciones:

- Volver a Purujosa por el Barracon Cuartún: 6,5km, 2hLa mas corta y la que haremos nosotros esta mañana. En un evidente mojón, un sendero bien marcado asciende por el Barranco Hoyo Barrán hacia el Collado de Sancho, donde enlaza con el GR90 y desciende hacia el pueblo.

- Continuar rectos pasando por la Cueva Liendres hasta el Collado de la Estaca. Mas largo, 17km, 6h30, con un desnivel ya importante,  pero también mas completo recorrido. Lo dejamos para otro día.

- Conectar Purujosa con Calcena a través del Barranco de los  Ascones. 12,5km, 4h y necesaria combinación de vehículos.



Pues eso, que nos ponemos a remontar por el Barranco de Hoyo Barrán, donde han limpiado el sendero, pero en su parte final conviene no despistarse y andar atentos a los mojones, para finalmente alcanzar una charca y conectar con la pista que lleva al Collado de la Estaca por la GR90.



Desde la Chopera, abandonamos Valcongosto.

Remontando por el Barranco de Hoyo Barrán

En la parte final, por los prados, conviene no despistarse.



En ese punto, nos cruzamos con tres senderistas que están haciendo la misma ruta al revés que nosotros. Al llegar al collado Sancho. me separo de mis compañero y me subo al Pico o Muela Cuartún, 1201m. para disfrutar de las vistas. Arriba si que azota el aire, fresco, incluso algún copo de nieve viene desde el cercano Moncayo, cubierto y nevado.

Puedo ver en la senda por la que hemos subido, a los senderistas con los que nos cruzamos.


Vistas hacia La Muela y Sierra del Tablado.

Desciendo por el mismo sitio, y sigo la pista hasta el cruce, dejando a la derecha la pista que da la vuelta por el Barranco de la Virgen,  tomando el sendero del Barranco Cuartún, voy corriendo hasta alcanzar a mis compañeros, a la altura de la Cueva Cuartún; de escaso interés espeleológico, pero que sorprende por sus dimensiones "inesperadas" y sirve para ver como por esta zona aprovechan cualquier cavidad para convertirlo en pretil para el ganado. Mas info de la cueva en esta entrada antigua.

La sala final de la Cueva Cuartún

Detalle de las escasas formaciones de la cavidad



Por sendero evidente, continuamos hasta un nuevo cruce con un peirón, allí se puede ir hacia el pueblo por el sendero de arriba, o ir por el fondo del barranco hacia la Ermita y salir a la carretera, que es lo que hacemos.

Sendero del Bco Cuartún.

Por el fondo del barranco llegando a Purujosa


Al llegar al coche, me apetece correr un poco, y mientras éstos se cambian de zapatillas, empiezo a correr hacia Calcena.. cuesta abajo, aire a favor, temperatura agradable,.. pues que acabo llegando hasta Calcena, 6km en 26'.

Nos apretamos unos estupendos bocatas con bebida por solo 5 euros!!.



El track del Recorrido.
El Track para Google Earth. Esta marcado en sentido contrario al que lo realizamos nosotros.

Mas info: Senderos de Turismo de Aragón.


Curiosamente, coincidencias de la vida, hacia menos de un mes estuvieron grabando por aquí los del programa de TV regional Chino, Chano, y fue el pasado sábado cuando lo pusieron en la TV, y nosotros sin saberlo, lo comentamos. Por si alguien quiere verlo... ellos pillaron el barranco bien crecido.

Chino-Chano:Barranco de Valcongosto


Después del paseo nos vamos a comer al Albergue de Calcena, donde a pesar de ser las 16:30 nos dan de comer.


Después de comer, aún sacamos unos minutos y subimos express la nueva via Ferrata de Calcena, que no conocíamos ninguno.



Cesar en la Ferrata de Calcena


Tramo mas vertical de la Ferrata de Calcena


En el fondo el pueblo de Calcena, que con estas bellas luces e imágenes ponen fin a una estupenda jornada por la cara oculta del Moncayo, un sitio al que hay que venir mas!!!





Las Preciosas Peñas del Cabo


En el Albergue, Diego nos recibe, y estamos charrando un buen rato con él. Nos cuenta sus proyectos de futuras Jornadas de Escalada, de Escalada Artificial y nos comenta que le gustaría unir algunas de las características agujas de las Peñas del Cabo por medio de alguna cuerda floja, slack-line, pero eso es para valientes.. aunque no estaría mal probarlo verdad....

Para abrir boca a algún valiente os dejo estos espectaculares videos:

El de Dean Potter caminando sobre la Luna, es mas conocido, pero no por ello deja de ser impresionante...
Esta grabado a una milla de distancia, para lograr esa luna tan enorme, con un objetivo de 800mm y un duplicador, fijaros al principio del video como escala (sin cuerda) hasta que su silueta queda recortada.





Y este otro de unos locos que se dedican a preparar videos, con el helicóptero camara, con un resultado realmente guapo y espectacular.





7 comentarios:

  1. Me apunto esa combinación. Si añadimos alguna vía de escalada de la zona, da para un finde bastante interesante.
    Buena salida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jony!

    Si no conoces, esta zona tiene un enorme potencial. Las nuevas vias de escalada son realmente interesantes!

    La Ferrata no es gran cosa, surgió como algo imprevisto, queríamos escalar por la tarde, pero no había mucho tiempo y aún hacia frío para trepar.

    ResponderEliminar
  3. Al final aprovechasteis muy bien el día, yo llevo unos meses detrás de esta ruta, si no pasa nada este més de mayo iremos con el peque, y de paso me haré la ferrata de Calcena y la de Chodes. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Al final no hubo arrastradas?.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  5. Te voy a pedir más datos de ese cañoncete porque a lo mejor me animo un año a hacerlo con alumnos!!
    Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo! Desconocía que había una Ferrata en Chodes, ya la iremos a visitar algun dia!

    Rubén, al final no hubo arrastradas, teníamos en mente visitar la Cueva Hermosa o la Honda, pero como ahora es periodo restringido de visitas, pues lo dejamos estar.

    Iñaki, ya te contaré, que ademas te voy a pedir un favor para venir por aqui con un amiguete...

    ResponderEliminar
  7. Yo la hice con más tranquilidad, buscando plantas. Y si quieres huir del mundanal ruido, cerca está el refugio de cerrogordo. La única compañía "moderna" es el pasillo aéreo. Con tanto silencio se oyen los reactores.

    ResponderEliminar