Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2014

Montagnon de Iseye desde Goust (Eaux Chaudes)

22 de Noviembre de 2014


Montagnon de Iseye (2.173m.) desde Goust + Pic de Mardas (2.188m.) y Pic de la Gentiane (1.713m).


Tras una semana intensa de trabajo, amanezco cansado pero con ganas de monte, unos minutos de indecisión y al final venzo la pereza, aunque es tarde, a las 8:30 pongo rumbo a la France


Lac du Montagnon. Un poquito de amor desde las Montañas.

Como han dado una meteo regular por el sur y mejor por Francia, lo tengo claro, apuesto por ir a conocer un sitio nuevo y a por un pico al que tengo desde hace tiempo muchas ganas y se me resiste, el Montagnon de Iseye.

Es una cosa curiosa, el Montagnon, es menos alto que su cercano pico Mardas, y sin embargo, es el monte bajo es que tiene más "fama" o su nombre es más conocido.


Después de leer a Estebe en su blog Hodei guztien gainetik (Por encima de las Nubes) me apetece explorar esa zona  y allí que me planto. Bajo el Portalet hacia Laruns, hasta casi Eauxs Chaudes, unos km antes, pasado el Barranco del Bitet.  En un desvío no muy marcado, arranca una estrecha carretera que sube hasta la aldea colgada de Goust. Cinco caseríos en una coqueta explanada. 

Para mi sorpresa, hay una cacería, por un momento pienso que no me dejarán pasar, pero los cazadores hasta son amables, y me sonríen e informan que puedo pasar sin problema.
Cazadores amables no me impiden comenzar la excursión.

11:00 Arranco la excursión con una subida directa, sin descanso, que permite ganar desnivel de forma rápida, primero por pista y luego ya por senda, gira a derecha y dando un pequeño bucle, remonta desnivel para volver a la vertical del barranco del que hemos arrancado. 

Tras pasar por el llano/Plateau de Lusque, vuelve hacia la izquierda, y se introduce en un bonito hayedo, por donde remonta otro buen desnivel hasta alcanzar el Col de Lusque.

Después empieza un ligero descenso tras cruzar un paso que salva un cortado (con barrera vegetal) y en un llaneo, se introduce hacia el fondo del valle, al llano de Besse. En este tramo, no sé si por las nevadas recientes o porque es lo habitual, el sendero esta embarrado casi por completo.

Tras cruzar el torrente, la senda gira hacia la derecha, ya se observe en frente el Pico de la Escala, por donde hay una opción de subir de forma más directa, pero me apetece acercarme a la Cabaña de Besse, a la que llego en 1h30 desde el coche.


Buena cuesta inicial.

El caserío de Goust visto desde el bucle.

Precioso hayedo a la salida del Plateau de Lusque.

Dura subida por el hayedo.


Pasillo colgado con barrera vegetal.

Tramo con nieve y sendero embarrado.


Llegando a los prados de Besse.




12:30 Cabaña de Besse: Pequeña pero coqueta cabaña, con las comodidades básicas francesas, banco, mesa, tarima para dormir, estufa, leña.... "igualico" que en el lado español. Hecho un trago y miro el mapa. En esto llega una pareja de franceses que vienen del pico de la Gentiane, y me recomiendan ir por arriba, por el Col de Taillandère. Les hago caso.


Cabaña de Besse



Vistas desde la Cabaña de Besse

12:45 Salgo en dirección al Col de Besse, por un precioso hayedo, de los de gozar con tranquilidad, en apenas 15' alcanzo el collado, y veo tan cerca el Pic de la Gentiane, que no resisto la tentación y me acerco. Curiosas vistas sobre Gourette, el inicio del Puerto del Aubisque y hacia el Llano de Laruns.


Precioso hayedo camino del Col de Besse.


Hacia el Pic de la Gentiane.


Desde el Col, hacia el Sesques, se abre un mundo para travesías con esquís

Vistas Pic de la Gentiane: Ger, Amoulat, Balaitous, Lurien,...

Hacia Gourette

Hacia el norte, Refugio de Arriourt

13:15 De nuevo por el col de Besse, sigo una senda a media altura, ni la que va por arriba, ni la que baja al refugio de Arrioutort (el nombre le viene de la zona de Aguas Tuertas junto al refugio). La senda esta cubierta de nieve, y es una pequeña trampa/emboscada, me hundo y debajo hay charcos de agua. Laborioso y desagradable tramo, que me lleva más tiempo del previsto.



En este tramo del collado al llano de abajo, pierdo mucho tiempo por la "nieve trampa".



Por fin, salgo del bosque y desciendo al llano. Por la ladera norte, ya sin nieve, pronto recupero una senda que me permite subir mejor. 

Remonto a media ladera hacia el Col de Taillandère. La nieve aparece, y me toca abrir huella, nieve húmeda y profunda, cansada, pero permite progresar bien. Tengo que remontar un pequeño cono/pedrera. Mejor por la nieve que por la pedrera, al final doy con una huella que viene de Aydius (otra bonita ruta para conocer otro día) y me facilita la tarea de llegar al lago de Montagnon.



El recorrido seguido visto desde el Pic de la Gentiane.


Nieve profunda en la subida del Col de la Taillandère


14: 20 Es tarde, más de lo que pensaba, por un momento pienso que lo prudente es renunciar a la cumbre, sentarme junto al lago a disfrutar del momento y dejar la cima para otro día, garantizando volver con luz... pero veo la cima cerca, y en ese momento me cruzo con un francés que baja del pico, y me animo. Él ha subido por donde quiero bajar, y él bajará por mi ruta de subida.




Desde el lago no veo la ruta (factible) de subir por en medio de los dos picos, y doy un largo rodeo, hacia el Col de Montagnot. Flanqueo a media ladera, incómodo por la nieve.


incómodo flanqueo.
14:45 Desde el Col, enfilo la arista, hay muchas trazas, pero mejor ir siempre por el filo, alcanzo primero el pico de Mardas, y tras un tramo final de cresta fácil y algo aérea, por fin, el Montagnon de Iseye.


Hacia el Col de Iseye y la Cabaña de Laiterine, Ronglet,...

Seguir por el filo

El valle de subida.

Últimos metros hacia el Pico Mardas.

Montagnon de Iseye visto desde la cima del Mardas.


15:15 Saboreo la cumbre, apenas estoy 10'minutos, pero después de varios intentos fallidos, pensando que incluso hoy no iba a poder ser, al final, la satisfacción es muy grande. Subir me ha llevado más de 4 horas, es cierto que perdí algo de tiempo yendo al pico de la Gentiane, y mucho tiempo en la diagonal del Col de Besse hacia el llano por culpa de la nieve. Pero estas cumbres modestas esconden unos buenos paseos, no en vano, salieron más de 1500 metros de desnivel.






Hacia Aydius, coqueto pueblo que espera mi visita a no mucho tardar...

 Desde el Montagnos hacia el sur: Midi, Sesques, Mardas

 el camino de subida.




Inicio un descenso rápido, voy justo de hora, dudo si ir por el terreno conocido, largo pero seguro, o arriesgar hacia el descenso rápido pero desconocido.


Acariciando el inicio de la temporada de esquí.



Animado por eso de que, bajar por el pico de la Escala, puede ser más rápido, me lanzo a probar con ruta diferente para el descenso. En el mapa se aprecian trazas de sendero junto al desagüe de los ibones, pero no veo ningún mojón, el terreno es vertical, pero se ve factible, animado por una trazas de senda (posiblemente de sarrios) y tras mirar en la cámara la foto que hice desde abajo, pruebo a seguir el cauce del agua, algún destrepe fácil, y luego andar con cuidado, por terreno fácil pero expuesto. Salvada la pequeña cascada por los laterales, voy bajando. Primero hacia mi izquierda, y finalmente, todo el rato hacia la derecha, tras encontrar unos mojones, que sigo sin mucho convencimiento, de hecho, por un momento, pienso que me llevan hacia un cortado sin escapatoria, pero finalmente sí hay salida. (mirando posteriormente otros blogs, parece que es relativamente frecuente subir por aquí, aunque visto desde arriba parezca mas una embarcada que otra cosa).



Vista desde arriba intimida un poco la bajada..


Vista desde abajo.

Cuando por fin, tras acabar el tramo expuestillo, "toco suelo", empiezo el descenso "normal" y puedo poner un buen ritmo de descenso hasta el coche. Enlazo con el camino de subida, sorteo la zona de sendero embarrado y entro en el bosque, para finalizar el descenso con las últimas luces.



En resumen 6:45 de actividad, para unos 18km y más de 1500m de desnivel, que me han permitido subir un pico al que tenía muhcas ganas, conocer una zona nueva, interesante para travesías con esquís, y que me sirvió para "desconectar" de una semana intensa por el curro.

Lejos de ir cubriendo objetivos, el piri francés no para de abrir nuevas oportunidades... Aydius y la zona al pie de la señal de Gouzy, quedan apuntadas para otras visitas.

El track GPS del recorrido.
El track para Google Earth.


Mapa Montagnon de Iseye con el recorrido realizado.  





5 comentarios:

  1. Hola David!!
    Nos ha picado el "bicho" del pirineo francés, jeje. Yo estoy igual, He visitado esa zona los dos últimos fines de semana y con cada cumbre que subo descubro nuevas posibilidades al observar el horizonte.
    Me apunto esta ruta también pues tenía previsto subir al Montagnon desde la zona de Bitet.

    Una cosa, al principio de tu crónica creo que pones que cruzaste en coche por el Somport pero imagino que cruzarías por el Portalet ¿no?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David!! Gracias por avisarme del despiste, efectivamente, quería decir Portalet en lugar de Somport (ya lo he corregido) son tantos días bajando por el Somport...

    Yo el Montagnon lo intenté por el Barranco del Bitet, hacia la Cabaña de Laiterine, es igualmente interesante. Lo intenté hace unos años por esa ruta, pero en la Cabaña había una pastora que no me dejó dormir en el refu, y en lugar se seguir para cumbre a vivaquear arriba, como iba cansado, me rallé y me fui para abajo... pero es una ruta también interesante.

    ResponderEliminar
  3. Aupa David!!!

    Esta ruta si que me suena... jajaja. Buena caminata te pegaste para haber salido tan tarde... Que bonito está con la nieve también, y el bosque entre la cabaña y el collado "no coment"! Precioso! Gran paraíso para perderse por ahí!

    Al otro David (al que también sigo su blog), yo no conozco la ruta desde Bitet pero desde la cima de Mardas se ve y tiene muy buena pinta. Aún así, creo que el circo de Besse merece una visita si o si!

    Un saludo a los dos! Me encantan vuestros blogs, y sobre todo las rutas que os estís pegando por el norte este otoño!

    Agur!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre preciosas fotos!!! Un saludico y hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar