sábado, 29 de noviembre de 2014

Montagnon de Iseye desde Goust (Eaux Chaudes)

22 de Noviembre de 2014


Montagnon de Iseye (2.173m.) desde Goust + Pic de Mardas (2.188m.) y Pic de la Gentiane (1.713m).


Tras una semana intensa de trabajo, amanezco cansado pero con ganas de monte, unos minutos de indecisión y al final venzo la pereza, aunque es tarde, a las 8:30 pongo rumbo a la France


Lac du Montagnon. Un poquito de amor desde las Montañas.

Como han dado una meteo regular por el sur y mejor por Francia, lo tengo claro, apuesto por ir a conocer un sitio nuevo y a por un pico al que tengo desde hace tiempo muchas ganas y se me resiste, el Montagnon de Iseye.

Es una cosa curiosa, el Montagnon, es menos alto que su cercano pico Mardas, y sin embargo, es el monte bajo es que tiene más "fama" o su nombre es más conocido.


Después de leer a Estebe en su blog Hodei guztien gainetik (Por encima de las Nubes) me apetece explorar esa zona  y allí que me planto. Bajo el Portalet hacia Laruns, hasta casi Eauxs Chaudes, unos km antes, pasado el Barranco del Bitet.  En un desvío no muy marcado, arranca una estrecha carretera que sube hasta la aldea colgada de Goust. Cinco caseríos en una coqueta explanada. 

Para mi sorpresa, hay una cacería, por un momento pienso que no me dejarán pasar, pero los cazadores hasta son amables, y me sonríen e informan que puedo pasar sin problema.
Cazadores amables no me impiden comenzar la excursión.

11:00 Arranco la excursión con una subida directa, sin descanso, que permite ganar desnivel de forma rápida, primero por pista y luego ya por senda, gira a derecha y dando un pequeño bucle, remonta desnivel para volver a la vertical del barranco del que hemos arrancado. 

Tras pasar por el llano/Plateau de Lusque, vuelve hacia la izquierda, y se introduce en un bonito hayedo, por donde remonta otro buen desnivel hasta alcanzar el Col de Lusque.

Después empieza un ligero descenso tras cruzar un paso que salva un cortado (con barrera vegetal) y en un llaneo, se introduce hacia el fondo del valle, al llano de Besse. En este tramo, no sé si por las nevadas recientes o porque es lo habitual, el sendero esta embarrado casi por completo.

Tras cruzar el torrente, la senda gira hacia la derecha, ya se observe en frente el Pico de la Escala, por donde hay una opción de subir de forma más directa, pero me apetece acercarme a la Cabaña de Besse, a la que llego en 1h30 desde el coche.


Buena cuesta inicial.

El caserío de Goust visto desde el bucle.

Precioso hayedo a la salida del Plateau de Lusque.

Dura subida por el hayedo.


Pasillo colgado con barrera vegetal.

Tramo con nieve y sendero embarrado.


Llegando a los prados de Besse.




12:30 Cabaña de Besse: Pequeña pero coqueta cabaña, con las comodidades básicas francesas, banco, mesa, tarima para dormir, estufa, leña.... "igualico" que en el lado español. Hecho un trago y miro el mapa. En esto llega una pareja de franceses que vienen del pico de la Gentiane, y me recomiendan ir por arriba, por el Col de Taillandère. Les hago caso.


Cabaña de Besse



Vistas desde la Cabaña de Besse

12:45 Salgo en dirección al Col de Besse, por un precioso hayedo, de los de gozar con tranquilidad, en apenas 15' alcanzo el collado, y veo tan cerca el Pic de la Gentiane, que no resisto la tentación y me acerco. Curiosas vistas sobre Gourette, el inicio del Puerto del Aubisque y hacia el Llano de Laruns.


Precioso hayedo camino del Col de Besse.


Hacia el Pic de la Gentiane.


Desde el Col, hacia el Sesques, se abre un mundo para travesías con esquís

Vistas Pic de la Gentiane: Ger, Amoulat, Balaitous, Lurien,...

Hacia Gourette

Hacia el norte, Refugio de Arriourt

13:15 De nuevo por el col de Besse, sigo una senda a media altura, ni la que va por arriba, ni la que baja al refugio de Arrioutort (el nombre le viene de la zona de Aguas Tuertas junto al refugio). La senda esta cubierta de nieve, y es una pequeña trampa/emboscada, me hundo y debajo hay charcos de agua. Laborioso y desagradable tramo, que me lleva más tiempo del previsto.



En este tramo del collado al llano de abajo, pierdo mucho tiempo por la "nieve trampa".



Por fin, salgo del bosque y desciendo al llano. Por la ladera norte, ya sin nieve, pronto recupero una senda que me permite subir mejor. 

Remonto a media ladera hacia el Col de Taillandère. La nieve aparece, y me toca abrir huella, nieve húmeda y profunda, cansada, pero permite progresar bien. Tengo que remontar un pequeño cono/pedrera. Mejor por la nieve que por la pedrera, al final doy con una huella que viene de Aydius (otra bonita ruta para conocer otro día) y me facilita la tarea de llegar al lago de Montagnon.



El recorrido seguido visto desde el Pic de la Gentiane.


Nieve profunda en la subida del Col de la Taillandère


14: 20 Es tarde, más de lo que pensaba, por un momento pienso que lo prudente es renunciar a la cumbre, sentarme junto al lago a disfrutar del momento y dejar la cima para otro día, garantizando volver con luz... pero veo la cima cerca, y en ese momento me cruzo con un francés que baja del pico, y me animo. Él ha subido por donde quiero bajar, y él bajará por mi ruta de subida.




Desde el lago no veo la ruta (factible) de subir por en medio de los dos picos, y doy un largo rodeo, hacia el Col de Montagnot. Flanqueo a media ladera, incómodo por la nieve.


incómodo flanqueo.
14:45 Desde el Col, enfilo la arista, hay muchas trazas, pero mejor ir siempre por el filo, alcanzo primero el pico de Mardas, y tras un tramo final de cresta fácil y algo aérea, por fin, el Montagnon de Iseye.


Hacia el Col de Iseye y la Cabaña de Laiterine, Ronglet,...

Seguir por el filo

El valle de subida.

Últimos metros hacia el Pico Mardas.

Montagnon de Iseye visto desde la cima del Mardas.


15:15 Saboreo la cumbre, apenas estoy 10'minutos, pero después de varios intentos fallidos, pensando que incluso hoy no iba a poder ser, al final, la satisfacción es muy grande. Subir me ha llevado más de 4 horas, es cierto que perdí algo de tiempo yendo al pico de la Gentiane, y mucho tiempo en la diagonal del Col de Besse hacia el llano por culpa de la nieve. Pero estas cumbres modestas esconden unos buenos paseos, no en vano, salieron más de 1500 metros de desnivel.






Hacia Aydius, coqueto pueblo que espera mi visita a no mucho tardar...

 Desde el Montagnos hacia el sur: Midi, Sesques, Mardas

 el camino de subida.




Inicio un descenso rápido, voy justo de hora, dudo si ir por el terreno conocido, largo pero seguro, o arriesgar hacia el descenso rápido pero desconocido.


Acariciando el inicio de la temporada de esquí.



Animado por eso de que, bajar por el pico de la Escala, puede ser más rápido, me lanzo a probar con ruta diferente para el descenso. En el mapa se aprecian trazas de sendero junto al desagüe de los ibones, pero no veo ningún mojón, el terreno es vertical, pero se ve factible, animado por una trazas de senda (posiblemente de sarrios) y tras mirar en la cámara la foto que hice desde abajo, pruebo a seguir el cauce del agua, algún destrepe fácil, y luego andar con cuidado, por terreno fácil pero expuesto. Salvada la pequeña cascada por los laterales, voy bajando. Primero hacia mi izquierda, y finalmente, todo el rato hacia la derecha, tras encontrar unos mojones, que sigo sin mucho convencimiento, de hecho, por un momento, pienso que me llevan hacia un cortado sin escapatoria, pero finalmente sí hay salida. (mirando posteriormente otros blogs, parece que es relativamente frecuente subir por aquí, aunque visto desde arriba parezca mas una embarcada que otra cosa).



Vista desde arriba intimida un poco la bajada..


Vista desde abajo.

Cuando por fin, tras acabar el tramo expuestillo, "toco suelo", empiezo el descenso "normal" y puedo poner un buen ritmo de descenso hasta el coche. Enlazo con el camino de subida, sorteo la zona de sendero embarrado y entro en el bosque, para finalizar el descenso con las últimas luces.



En resumen 6:45 de actividad, para unos 18km y más de 1500m de desnivel, que me han permitido subir un pico al que tenía muhcas ganas, conocer una zona nueva, interesante para travesías con esquís, y que me sirvió para "desconectar" de una semana intensa por el curro.

Lejos de ir cubriendo objetivos, el piri francés no para de abrir nuevas oportunidades... Aydius y la zona al pie de la señal de Gouzy, quedan apuntadas para otras visitas.

El track GPS del recorrido.
El track para Google Earth.


Mapa Montagnon de Iseye con el recorrido realizado.  





domingo, 23 de noviembre de 2014

Pic Oueillarise, Foret de Anitch y Cabaña de Boué.

8 de Noviembre de 2014

Investigando por Lescún: 
Oueillarise (1979m.), Mail D'Eygarry (1960m.), Foret de Anitch y Cabaña de Boué.




Mi idea inicial al salir de casa era hacer mi particular peregrinación otoñal a Ordesa, pero al superar el Monrepós veo muchas nubes en el Sur, y había mirado en MeteoFrance que por Francia daban bueno, así que no dudo mucho, y sigo con mi particular exploración del pirineo francés.

Voy a Lescún, donde tenía en mente hacer una bonita circular por encima del Refugio de Laberouat, recorriendo el cresterío de los Orgues de Camplong (Blog francés del recorrido que tenía pensado inicialmente, el Tour de los Orgues de Camplong hacia Les Tourelles). Aquí otra reseña del recorrido.

Finalmente, todo se vio modificado por la nieve y el tiempo, pero resultó un bonito recorrido que me permitió conocer zonas nuevas y la bucólica Cabaña de Boué.


Cabaña de Boue, idílico lugar.

Parto en solitario del Refugio de Laberouat. No hay mucha gente. Parece que hace buen día, pero se oye el aire en la parte alta, salgo con sol y fresco, ya veremos que tal se da...

11:50 Remonto desde el parking casi en vertical, en una arranque algo duro para comenzar la jornada. No encuentro una senda clara, pero el trazado es evidente, de frente hacia arriba., salvo el bosque al principio por la derecha, y luego ya por traza de sendero cruzo horizontalmente la primera pedrera, que me conduce hacia la izquierda, para luego subir por el filo de la loma. Al llegar a la zona rocosa, la senda se desvía un poco hacia la derecha para superar un tramo bastante vertical, por senda pero "ojito" no caerse, hasta llegar al pie de los murallones (45'). Veo una traza que va la izquierda, pero la descarto, y en la base de las paredes me abrigo, ya oigo el aire que azota por arriba.


Colores otoñales y sol me reciben en Lescún.

Por España se ven las nubes agarradas.

una tímida senda hace más fácil la subida.

 La senda recorre el filo de la divisoria, para luego irse a la derecha, hacia la canal.


 El recorrido trazado.



Yo subí por la canal (rojo) y bajé por el pasillo (azul). Mejor esta última.


Aquí hay dos opciones,  (esto lo sé ahora, en ese momento, no lo sabía), por la derecha, hacia la canal visible desde abajo, por donde hay que superar tres escalones verticales, fáciles (F+) de poner las manos, apenas 2 metros cada uno, en los dos primeros hay anclajes para rapelar (un spit) y en el tercero no hay nada, curiosamente, el más fácil, pero también, el más expuesto. Lo más complicado de subir por aquí es no tirar piedras a los compañeros. Subo sin problemas.

La otra opción es por la izquierda, en busca de un pasillo por el que remontando un pedrera se sube sin ninguna dificultad, este camino lo encontré por casualidad de vuelta. Es sin duda, la opción a recomendar para subir y, sin duda, para bajar. 




 la canal vista desde abajo.
Es posible rapelar los resaltes de la canal
Spit medio salido

 La canal tras superar los dos primeros resaltes. Fácil, pero cuidado las piedras.

 Superado el tercer resalte.

La canal vista desde arriba.




12:50 Una vez superados los resaltes, se termina la canal, accediendo al llano superior, donde me recibe un fuerte y desapacible viento. Hay nieve, no mucha, pero lo justo para molestar y mal si vas en zapatillas (como es mi caso). Sorteo como puedo la nieve y remonto por el lomo de la arista hacia la primera cima.








Hacia el Anie, el día se va estropeando.

13:10 La nieve incordia, pero el aire es horrible. Además la meteo ha ido empeorando, nubes feas se acercan. Hago cumbre en el Ouellarisse, también llamado Oueharise (1h20') pero a pesar de unas espléndidas vistas, el día no esta para fotos, malas luces, muchas nubes, y sobre todo mucho viento y frío. Accedo a una segunda cima satélite en la vertical del Refugio, pero con el aire y lo aéreo del sitio, no está la cosa para "enredar".



La verticalidad es importante.

Las vistas empobrecidas por las nubes. Del Billare al Anie.

Hacia el valle de Anaye. 

La segunda cima satélite, ofrece unas vistas interesantes..

Hacia el Valle del Somport y debajo el bosque de Anitch.


Izqda: Anie. Dcha abajo: La cresta que pensaba recorrer hasta Les Tourelles 

Busco un posible descenso, pero no encuentro paso (creo que no lo hay)..


Después de padecer el aire y la nieve en el cresteo, veo que hoy no será el día para hacer el Tour de los Orgues de Camplong, así que improviso hacia el Pic Mail d'Eygarry. 

En el recorrido por el filo, intento observar si es posible descender hacia el la vertiente del Foret de Anitch, pero no veo ninguna opción, muy escarpado (luego viéndolo desde abajo, compruebo que no es posible, menos mal que no se me ocurrió probar a destrepar..)

13:50 Corono el Mail d'Eygarry, con una vistas mas que interesantes hacia el llano de Bedous, pruebo a ver si hay opción de bajar hacia la visible Cabaña de Boué, pero no veo opción (abajo dejo el enlace de una posibilidad). Aunque apenas estoy unos minutos en la cumbre, me destemplo, pies mojados y fríos,...  aunque pensaba alargar la jornada, decido que mejor me vuelvo corriendo para el coche, no llevo mucha ropa y como pare me puede dar una hipotermia... 


Vistas hacia el llano de Bedous

Hacia el Le Layens. y el Col de Bouessau.

Hacia la Cabaña de Icheus.



14:00 Aún de bajada, por evitar en parte la nieve, sumo otra pequeña cumbre desde la que se domina toda la zona de la Cabaña de Icheus.







14:30 Tratando de remontar hacia la brecha por la que he subido, sigo unos mojones que me llevan más al oeste, soy consciente de que no voy al mismo punto, pero por fortuna, me llevan al "paso oficial" una brecha que la que había visto fotos en algún blog. Tan contento, desciendo cómodamente por aquí. Se trata de un curioso y bonito pasillo, un auténtico desfiladero de unos 30 metros de alto por dos de ancho, una canchalera permite salir, junto a una oquedad. Desde arriba/abajo se ve la salida.



El pasillo - paso normal-

Reconozco este paso porque lo había visto en fotos.

La oquedad de la izquierda ayudará a reconocer este paso.

Al salir del "pasillo" ya no hace aire, hay sol, me siento a comer algo, me abrigo y mirando al frente, observo una posible linea de ascenso hacia el bosque de Anitch... luego si se ve factible la probaré.

15:00 Ya casi en el coche, recuperado del frío, y como no me he cansado mucho, se me ocurre tentar la suerte y probar a subir para llegar a la cabaña de Boue por la canal que atisbé desde arriba. Dicho y hecho, me sorprende encontrar restos de senda, trazas, pero factibles de seguir. Es un fuerte repecho, pero que creo merece la pena. Empiezo así un segundo bucle, y auque es algo tarde, me doy "vidilla" y empiezo a disfrutar como un enano.


 Canal para conectar con el bosque de Anitch.


 la canal vista desde abajo, se atisba una tímida senda.

15:15 Tras 15' de dura subida, alcanzo el llano superior. Retrocedo hasta un mojón enorme, espléndido mirador del circo de Lescún, dan ganas de quedarse aquí, pero no me sobra tiempo, (sin darme cuenta se me pasan casi 30' hasta que vuelvo a la canal de subida).



En medio de la subida.

Visto desde arriba a la salida de la canal.


Por allí arriba he andado hace un rato...se ve la salida del pasillo.

Se respira paz por aquí, y encima sin aire.


El mirador, el refugio abajo.



15:45 Pongo camino de la Cabaña de Boué, hay muchas trazas de senda de los animales que suelen pastar por aquí, voy a mi antojo por una camino superior. 



Prosigo por sendas de animales.


De camino compruebo que bajar por ahí era una locura.


Llaneo a mi antojo, disfrutando de unas bellas vistas, que hacen muy ameno el paseo.




De izqda a derecha: Bergnon,  La Mareré (entre ellos Montagnon), Ronglet, Permayou, Sesques)


Me introduzco en un bonito hayedo, y sin senda, me busco la vida para salir de él y acabar en un idílico lugar, la cabaña de Boué, donde apetece sentarse a ver pasar el tiempo y esperar al atardecer





Disfruto por este hayedo "virgen"





16:30 Cabaña de Boué. Bien acondicionada, con leña y sobre todo, con ese encanto que saben darle los franceses a sus cabañas, disfruto unos minutos.


La llegada a la Cabaña es espectacular.




Sencilla pero coqueta., la Cabaña de Boué.



17:00 Me toca volver, con pena me despido del sitio, y vuelvo por la senda del bosque de Anitch, preciosa y del todo recomendable. En 50' (a paso ligero, pero haciendo fotos) salgo a la carretera, (500 metros antes del refugio) y en uno minutos llego al coche con las últimas luces. La senda recorre un precioso bosque, y ofrece la posibilidad de descender hacia el Pont d'Esquit. Es una delicia, apenas supera desnivel, ofreciendo un perfecto equilibrio entre esfuerzo/recompensa. Sin duda un sitio para volver.



Da gusto recorrer este sendero.

Se cruza una bifurcación, pero dejo las posibilidades para otro día


Foret de Anitch, una delicia, casi sin desnivel.



Una pequeña subida nos anuncia la llegada al collado. para cambiar de vertiente.

El Gran Billare nos recibe


Último tramo en descenso antes de llegar a la carretera



18:00 Llego al coche satisfecho tras tres horas de disfrute, nada que ver con el frío que he pasado por la mañana. Menos esfuerzo y mucho más placer, que me hacen volver a casa con muy buen sabor de boca, tan contento de haber descubierto un nuevo rincón de los muchos que nos quedan por recorrer.

En total, jornada de 6 horas, para recorrer algo más de 11km y escasos 1000 metros de desnivel.


El track para GPS
El track para verlo en Google Earth

El recorrido realizado en dos bucles desde L'Aberouat.

Una interesante reseña del incansable Mariano, ellos hicieron el recorrido a la inversa que yo, y lograron conectar desde la cabaña de Boué hacia el pico de Mail d'Eygarry,  dando un buen rodeo (tras probar antes por la arista que no era posible) , aquí su Track para hacer la vuelta completa.

Blog sobre Lescún