Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2016

Moncayo invernal sin esquís

Domingo 6 de Marzo de 2016


Moncayo invernal sin esquís.


La meteo sigue sin acompañar los fines de semana, y con los pronósticos nada buenos, renunciamos a hacer kilómetros para pasar frío, aunque luego ni fue tan malo el tiempo ni pasamos tanto frío... el caso que respondo a la propuesta de David Naval de ir al Moncayo, y al final se apuntan Lorenzo y Karmelo del Komando Kroketas. De camino vamos comentando lo mentirosas que pueden ser las estadísticas, el 75% de nuestro grupo tenemos un blog donde contamos nuestras batallitas, hoy el "raro" es Lorenzo....

La idea inicial era probar fortuna con los esquís y los llevamos, pero de camino ya vimos que no sería el día de sacar los esquís (snif.. viviremos de los recuerdos de la excelente temporada del 2008-2009).




Arrancamos del parking previo al Santuario, tras subir la pista con un par de tramos delicados, (sorprendidos nos quedamos de la cantidad de coches que subieron sin cadenas..).

Salimos por la senda que conduce al Collado de Castilla, al abrigo del viento, y prácticamente en todo momento sobre nieve, con un intenso frío que se acusa más al salir del calor del coche.

Cuando termina el bosque , normalmente se gira a la izquierda y se sube hacia la pala norte (la "Normal" con esquís), pero hoy seguimos la senda que nos lleva al collado. Tras alcanzar una meseta rocosa, la senda desciende un poco para entrar a un bosque, en cuya salida, se conecta con la senda que sube por el barranco de Castilla o Agramonte.  Están chulos los pinos con la ventisca pegada. Tras un pequeño tramo de subida, alcanzamos el Collado de Castilla, y para nuestra sorpresa no sopla apenas el viento. El día no es malo, pero tampoco bueno como para alargar la jornada con Peña Negrilla. La niebla ha ido subiendo con nosotros, y hay visibilidad suficiente para continuar pero no para disfrutar de vistas.

Al inicio de la subida un aire gélido nos hace abrigarnos bien y agachar la cabeza para terminar con el repechón final. No hay mucha nieve y afloran piedras, no es cómodo ni para esquís, ni para andar, tan pronto te hundes como pisas nieve dura. Aún con todo, no se nos hace especialmente dura esta subida, y coronamos entre niebla en la cumbre vacía en esos instantes.  (2h10' de subida)
Apenas estamos 5 minutos en la cima, no hay nadie para hacernos la foto y descendemos, nos cruzamos con más gente que sube y vemos a unos que ya bajan por el Cucharón, nosotros bajamos cómodamente por la pala norte, sin llegar a poner crampones (necesarios por el Cucharón). Al final , nos echamos a la derecha, al barranco, en lugar de ir a la izquierda a por la senda. No nos sale mal del todo la jugada y conectamos con el sendero y llegamos al coche tras una hora de descenso.

No ha sido una jornada memorable pero al menos hemos estirado las piernas y quemado unas calorías bien a gusto, quitando algo del mono que llevamos este invierno.


Cogemos el sendero de los Cazadores. Foto by Karmelo.


Arrancamos en un día frío

Vamos por la senda del Collado de Castilla

LA niebla a la altura del Collado, irá levantando a nuestra marcha.

Vamos bien abrigados y tenemos que parar a quitar ropa...





Vieja construcción en el tramo de descenso hacia el Barranco de Agramonte.

Confluimos con la senda del Barranco de Agramonte.

 Barranco de Agramonte.

Vamos tirando para arriba, sin visibilidad pero sin aire..

Hemos acertado dejando los esquís en el coche...

 Llegando al Collado de Castilla

 A por el repechón final..

 Foto gentileza de David Naval

 Foto gentileza de David Naval




En este tramo de la subida un aire gélido nos enfría hasta las ideas

Árbol congelado...




Cima testimonial..



 Lorenzo con la Virgen.

En busca de la pala norte...

Atisbamos el Cucharón

Un poco más abajo la visibilidad mejora y bajamos sin problemas.







 Vamos gente bajando por la normal



En la bajada pasamos junto a los restos de uno de los aviones estrellados en el Moncayo.
Foto de Karmelo.



 El parking a reventar...

 En rojo la normal y Cucharón , en azul nuestro recorrido.




Enlaces de interés:

Reseña de Karmelo
Reseña de David NAval
Jornadas de Esquí en Aramon-Moncayo



4 comentarios:

  1. Menos mal que dejasteis los esquís!!!Ahora veo la ruta de ascenso...es de las pocas que me faltan por hacer para su cima!

    Un saludo!!!
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Esa senda que cogisteis desde el aparcamiento de Haya Seca, es la senda de los cazadores, yo siempre la utilizo para bajar, y por allí en invierno, no suele pasar ni Dios, tuvisteis suerte de encontrarla con poca nieve, porque sino, es fácil hundirse hasta la cintura.

    En cambio esa bajada, a mi me falta por hacer, tengo entendido, que es la forma más directa de subir o bajar al Moncayo, no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si, la ruta de subida es bien maja, y es casi garantía de no ver a nadie! Nieve aún había, al contrario que la normal suele guardar más nieve y yo la suelo usar para subir con esquís, enlazando después con la ruta de bajada por la pala Norte. Nos tocó abrir algo de huella, y eso que aprovechamos una vieja huella.
    Y como bien apuntas Eduardo, si haces nuestra ruta de bajada, no creo que haya ninguna ruta más corta o directa!! Sube casi en línea recta, en la vertical de la cumbre!

    ResponderEliminar
  4. Hola David.

    Vaya día fresquito os debió salir por allí¡¡

    A ver si nieva más y se puede hacer con esquís...

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar