Vistas de página en total

jueves, 30 de marzo de 2017

Foratulas en solitario

Jueves 30 de Marzo de 2017


Ascensión al Foratulas con esquís en solitario.


...con más de un mes de retraso en escribir la entrada... pero no he tenido tiempo para hacerlo antes!


...sin tiempo ni para reseñar actividades retrasadas, consigo sacar un hueco y aprovecho escaparme al monte y hacer algo corto sin madrugar, que no tenía ganas... 



Subo al Balneario, y el panorama ha cambiado muchísimo con respecto al domingo pasado cuando estuvieron David, Daniel y cía.  No hay rastro de nieve hasta el paraludes. 

Estoy indeciso, inicialmente pensaba un Garmo Negro, pero pienso que el calor hará que pronto se estropee la nieve y como no he madrugado, me decanto por un Foratulas.



9:05 Porteo por la senda, pasado el paraludes, en lugar de calzarme esquís y subir directo, pienso que igual es mas cómodo seguir por la senda porteando ahora que la nieve esta dura. Fue un error, la nieve por la senda es escasa, me toca salvar bloques de piedras incómodos, viejas huellas que se interrumpen, pierdo tiempo y me cabreo un poco conmigo por no haber apostado por los esquís en el paraludes.

Por fin, casi en el umbral del bosque, me calzo los esquís. Cruzo cómodamente el río por un puente de nieve, (no veo la escalera metálica) y pongo rumbo al Foratulas. Aquí viene lo mejor del día, sol que se agradece, buena nieve, y una huella decente que seguir. Subo rápido, alcanzo la travesía horizontal y entro a la cuenca de la "Nevera". Sigo con la directa y sin pausa tiro para arriba. Consigo superar la cuenca sin poner cuchillas y salgo al valle superior, al poco me cruzo con el equipo de la Guardia Civil que bajan ya. Con razón no alcanzaba a nadie por la huella reciente que seguía...

Me comentan lo mala que está la nieve, costra que no termina de romper y no deja disfrutar.  Sigo hacia la cumbre, y en seguida logro alcanzarla sin descalzar esquís. 

11:05 Tras dos horas de subida (y eso que he perdido mucho tiempo en el bosque hasta calzarme esquís) me siento a disfrutar la paz del momento y saborear una mañana entre semana en agradable soledad. Día magnífico, sin viento ni frío. 

Así voy haciendo tiempo a que el sol "arregle" un poco la nieve. Pero no tendré mucha suerte. y no estará muy buena...

12:00 Inicio el descenso. La pala de cumbre está transformada, pero la cuenca de arriba no, y peleo para no ir al suelo en la costra infecta. Me tiro hacia la nevera, donde a ratos encuentro nieve decente, muy pesada y física, pero aún gozo unos buenos giros. Descarto bajar directo por el bosque hacia la Embotelladora, deshago la horizontal y disfruto la pala hasta el bosque. 

Dudé con el Garmo Negro, después de todo, igual hubiera sido mejor opción.

Me calzo tras 45' de porteo.



Entrando a la horizontal

Fenías hubiera sido otra opción interesante.

La "nevera" que conduce al Fajón Cerrao.

Alcanzando el valle superior con Foratulas a la vista.

Me cruzo con el equipo de la Guardia Civil que ya bajan.

La nieve no deja disfrutar ni a ellos.

No me queda nada...


Vertical al Balneario 950 metros más abajo.

Hacia Catieras y Piniecho en primer plano

Vignemale al fondo y Tablato a la derecha.

Día espléndido para disfrutar.

Buscando la orientación hago algún giro, pero la costra acojona...



No es la nieve magnífica, pero dejo mi rastro...

Alcanzo el bosque y pongo pieles de nuevo.


Pongo pieles de nuevo, y subo hacia los ibones altos de  Brazato. Paso calor y sin llegar al ibón, como veo que ya tengo altura suficiente para conectar con la bajada de Labaza, quito pieles y emprendo un descenso, que no fue maravilloso, pero que me permitió bajar hasta el paraludes esquiando.  

De nuevo para arriba...

Veo llegar a dos mozos al collado.

Llevan snowboard, menuda bajada se pegan...

Los tres Foratulas , del central vengo.



Voy ganando metros...

Hasta que me decido tener suficiente... 


Apurando llevo hasta el paraludes esquiando.




Luego en 15' al coche y tan contento para casa por haber aprovechado una mañana libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario