sábado, 20 de abril de 2019

Mini escapadas sorianas

Semana Santa - abril de 2019

Mini escapadas sorianas... BTT, Senderismo y Espeleo.

Por motivos familiares estuve por Soria la Semana Santa, y me escapé en algún rato durante esos días... me ha dado tiempo a hacer cosas cercanas y agradables, sin más pretensiones que disfrutar de la naturaleza y la fotografía. Un poco de BTT, senderismo y espeleo.

BTT por la Vía Verde hasta la dehesa de Golmayo

Una tarde salí en bici, hacia mucho que no lo hacía, y la verdad que no me acordaba lo agradable que es. Lo cierto es que salí más pensando en hacer fotos que en otra cosa, al final quedó en un paseo de menos de 20km, pero estuvo bien salir de casa.

Desempolvando la bici, aunque fue más paseo fotográfico que otra cosa...
Encontré a una familia de corzos...

Es fácil verlos por aquí.. no sé si este joven tiene sarna...

Con el zoom largo se dejan ver bien..
Huele a primavera

Altivo petirrojo...

De vuelta por la vía verde

Senderismo por Castroviejo, la Chorla y Cueva Serena.

Otro vía nos fuimos a dar un paseo por Castroviejo, la ciudad encantada de Soria, pero al ser el único día bueno de la lluviosa semana santa, estaba a rebosar de turistas que como nosotros elegimos este bonito rincón para dar un paseo.

Primero bajamos por el desfiladero de Castroviejo hasta la cercana cascada y no tan conocida, Cascada de la Chorla, después remontamos por el mismo sitio y subimos a ver Cueva Serena, pero la cantidad de gente hizo que no pudiéramos estar a sacar buenas fotos.

Desfiladero de Castroviejo.

Tapón de gente en el paso de las Grapas.

Cascada de la Chorla.

Volvemos para arriba por el desfiladero de nuevo.
Llegamos a Cueva Serena, que estuvo de todo menos tranquilo de gente...

Espeleo en la Cueva del Monte de Villaciervos.
Una mañana de mal tiempo me acerco a la ya conocida Cueva de Villaciervos.  Debido al reciente episodio de lluvias, la cueva presentaba mucha agua y al no llevar calzado adecuado, me fue imposible llegar al final, ya volveremos otro día...

Oquedades de entrada

Boca de la cueva

El paso bajo de la entrada visto desde dentro, es el paso más estrecho, luego todo es más cómodo.

Los peldaños marcan el camino.

La cavidad transita por amplios pasillos salvo tres pasos estrechos pero no incómodos.

Hay agua antes del Gourg y no podré pasar sin mojarme.

Aunque coloqué piedras, no era factible pasar sin mojarme.

De vuelta a la salida..

Antes de llegar a los peldaños, arriba, se ve la colonia de murciélagos que habitan esta cueva, al ir sólo, sin ruidos y no molestarnos con la luz, estuvieron muy trnaquilos.

Zoom a la colonia de murciélagos. Más de 100.

Espero volver otro día a ver el gourg lleno de agua....

Cuando el tiempo no acompaña, hay que aprovechar esas pequeñas treguas para hacer alguna actividad, aunque sea corta.

No sabía yo que también le dabas a la btt, yo la tengo muy aparcada, si no recuerdo mal una de las últimas veces que la cogí, fue para hacer la integral al Cañón del río Lobos.

En cuanto a la Cascada de la Chorla y la cueva de Villaciervos, no conozco ninguna, ambas me parecen una buena opción. La cueva se puede ver en verano, sin equipo?

Un saludo

2. Hola Eduardo! La Cascada de la Chorla tiene una senda marcada el año pasado, creo, que viene de Duruelo, el PR S72 pero que se puede coger desde el Parking de Ambascuerdas, de subida a Castroviejo en lugar de ir en coche. Aquí hay algo de información Duruelo excursiones y con fotos la tengo documentada al final de esta entrada que hice por los montes sorianos

La Cueva del Monte no requiere más que de iluminación, no tiene pasos difíciles ni perdida, es un recorrido lineal. Se puede ir con niños.Lo más complicado es llegar a la cavidad por las pistas... si estas en verano podemos coincidir!

Si no pasa nada, estaré por Vinuesa 3 o 4 días la semana del 20 al 28 de Julio, lo que no se si vendrá la familia o iré solo, si voy solo ya te avisaré.

Gracias por la información.