Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2019

Foratarruego, un nido de águilas en el Escuaín menos conocido...

Sábado 27 de abril de 2019

Refugio de Foratarruego, el Escuaín menos desconocido.

Salgo con muchas ganas de esquiar aprovechando la reciente nevada, mi objetivo era ir al Soum de Salettes desde Piau, pero nada más cruzar el túnel, el tiempo no es el previsto, chispea y está muy cerrado. Un vistazo a la webcam desde el parking de la Boca Norte me confirma que por allí está nevando y con un cielo cerrado...  toca cambio de planes. No tiene sentido ir a meterme al mal tiempo cuando en España hay un sol espléndido...

Como he visto que Escuaín estaba nevado, se me ocurre visitar el bucólico refugio de Foratarruego, un rincón no muy conocido y que me parece muy guapo, al que le tengo mucho cariño. Aunque no he traído ropa ni calzado adecuado para andar con calor, salgo con lo que tengo a ver cuánta nieve hay...  y me sorprendió por encontrar más de lo que imaginaba, gracias a que un grupo de Huesca me precedió abriendo huella y facilitando las cosas...

Refugio de Foratarruego


Arranco de Revilla, pero en lugar de ir por la parte alta del pueblo, mas corto y rápido, prefiero el camino de la curva más largo pero más bonito que conduce a los miradores. sin embargo, este afán mío de explorar caminos perdidos, me hace abandonar la senda principal dirigiéndome al cauce del Consusa Medio por trazas claras, pero después de cruzarlo la cosa se complica, lo intento pero no puedo alcanzar la meseta de La Loresca que tengo encima, la tupida vegetación y trepadas expuestas, me hacen reconocer que lo más sensato es volver por donde vine y retomar por el camino normal.  La "broma" me lleva más de una hora...

Cojo el camino principal, ya no bajo hasta los Miradores, y subo de regreso a Revilla por el camino hasta alcanzar la Loresca , donde enlazo con el camino que marca Gurrundué y Foratarruego. Desde allí vuelvo a disfrutar de la paz, no me cruzo con nadie salvo con el grupo oscense que vi en el Refugio.

Pasado el barranco de Angonés, tomo el camino superior, y la nieve hasta entonces motas en la orilla del sendero, empieza a ser cada vez más presente, y más profunda. Cuando se cruza el Barranco de la Garganta, la nieve es ya inevitable, y la subida hacia el prado debajo del refugio, es más que abundante, una capa profunda hace que el camino no sea un paseo, pero los pinos centenarios que salpican la senda lo hacen menos duro. Además, la suerte de tener la huella abierta me facilita mucho las cosas.

Llego al refugio donde coincido con los 4 que han abierto huella, ellos bajan y yo me quedo a disfrutar de la paz de este increíble sitio, hoy con nieve, algo poco usual... pensaba subir al Puerto de Revilla, pero hoy no es el día, satisfecho, me quedo a disfrutar del panorama...


Castillo Mayor desde Revilla

Aunque arranco por el camino de los Miradores me meto por esta senda a la derecha... no interesa...

Al principio camino marcado evidente...

Cruzo el Barranco de Consusa Medio

Llego a un abrigo y a partir de aquí no hay forma de continuar

Muchas trazas prometían continuidad, pero al final ninguna con salida...tras pinchazos y trepadas expuestas, media vuelta...

Cruzo el Consusa y vuelvo a senda principal... 





Ahora por el camino bueno

Tras el escarceo de la hora anterior, ya no bajo a los miradores...

El Castillo Mayor desde el Llano de La Loresca.

Cotiella a lo lejos, por allí estaremos una semana más tarde...


El bolo/tepui que tanto me gusta... caprichos de la erosión...

Hacia Gurrundué se adivina el camino..

Cruzando el barranco de Angonés que baja bien de agua...

Cojo el camino superior...

Empieza la subida...

y la nieve, que al principio es un bonito decorado...


Pero cada vez mas abundante...



LLegando al Barranco de la Garganta
A Foratarruego, ya con nieve continua..

Sestrales al fondo.




Llegando al prado bajo el refugio que se asoma...


En el refugio encuentro al grupo que ha abierto la huella.

Me asomo a disfrutar de las vistas del doble circo de Gurrundué, algo único...



Descarto subir al Puerto de Revilla.
Los de Huesca empiezan a bajar


Me dejan solo para disfrutar de la paz de este lugar



 Después de disfrutar de la paz y tranquilidad que emana este lugar, uno se olvida que estamos en plena jornada de reflexión electoral, emprendo el camino de bajada, aunque de haber subido el saco, habría sido capaz de quedarme a dormir y disfrutar del atardecer... habrá que venir en alguna ocasión...







Después de bajar del refugio, la bajada me costó 1h45', me voy a Tella a ver atardecer desde las ermitas.


Mobison Gran, Cotiella al fondo y Punta Llerga en primer plano. 

Peña Montañesa y valle del Cinca


Atardecer entre Punta Llerga y Peña Montañesa

Ultimas luces hacia el Mobison y Cotiella nevado, por donde iremos una semana después.



Otra visita anterior por Foratarruego en el verano de 2016 con subida al Puerto de Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario