Vistas de página en total

jueves, 20 de junio de 2019

Maladeta Oriental, Fin temporada esquí, inicio de la de Vivacs...

Sábado-Domingo 15-16 de junio de 2019

Maladeta Oriental: Vivac sin cumbre. Fin temporada esquí, inicio de la de Vivacs...


Tras varios fines de semana sin subir al Pirineo estaba lleno de dudas, valorando si merecía la pena esquiar o mejor dar por cerrada la temporada de esquí y darle a los barrancos... pero al final, se me ocurrió la peregrina idea de subir a esquiar y probar fortuna con un vivac en el Aneto. Luego tuve que improvisar sobre la marcha, y si bien, no hubo vivac en cumbre, la esquiada fue mejor de lo esperado y ver el espectáculo de las nubes noctilucentes mereció la pena sin duda. 


Vivac sin cumbre.

Salgo de Zaragoza a media mañana, y llego a comer a Benasque. Después subo a la Besurta, lleno de coches y de gente, pero sin agobios. Mientras me preparo, veo que hay menos nieve de lo que esperaba, y mas nubes de las previstas. Me encuentro con Nacho, que baja de haber subido al Aneto por la Estasen, me dice que no merece la pena bajar por el glaciar a Barrancs... me recomienda mejor ir a la Maladeta... 

4:30PM Cambio de crampones ligeros a crampones de verdad y empiezo a subir, ya veré sobre la marcha. Cuando arranco a andar, el cielo no tiene muy buena pinta, pero la meteo daba bueno, a partir de las 7 todo despejado...   ya veremos.

De camino, mucha gente sube al Refugio de la Renclusa, que está completo. Pasado el refugio, consigo subir por la izquierda el torrente, y encararme sobre las primeras rampas, en las que se alternan piedras y nieve. Terreno sin dificultad pero muy incómodo. Tras casi una hora de porteo, me calzo esquís sobre una nieve más que blanda... voy trazando como puedo sobre huellas de "andarines", y hundiéndome en la de esquí...

Cuando arranco a andar la tarde no pinta excelente, pero confío que despeje...

Hacia la Besurta al menos se ven colores además de nubes...


Pasado el refugio de la Renclusa, no se ve mucha nieve... y sigue cerrado.

Pasado un primer tramo incómodo entre piedras y muchas trazas de senda y ninguna buena, llego en 1h a la nieve...

Me calzo esquís, pero no es la panacea, huella profunda y laboriosa.

A ratos, me envuelven las nubes, pero sigo confiado para arriba...

Tan pronto se abre como se cierra...

Pero por arriba no quiere despejar...

Parece nieve polvo, pero no lo es, hay una capa de nieve/granizo caída esta madrugada sobre nieve blanda y profunda...

Alcanzo la altura del Portillón y toca tomar decisiones...


7:10PM Tras un tramo de abrir huella fatigosa, voy ganando metros más cómodamente cuanto más alto. Pasadas las 7 alcanzo el Portillón. Por arriba ya no queda nadie, (bueno, me han dicho los últimos que bajaban que se habían cruzado con una pareja que iba al Aneto a dormir...). Toca tomar decisiones, para el Aneto voy algo tardano, pero vista la calidad de la nieve, mañana no creo que sea una buena opción, asi que finalmente me decanto por la Maladeta y sigo recto para arriba.


Sigo confiado en que se arreglará y subo hasta la base del collado de la Rimaya.

A las 8 me planto en la base del corredor, pero me envuelve la niebla y hace frío. En teoría ya debería haber despejado, me siento a descansar un rato, pero no quiere abrirse. Tengo frío. En esas condiciones, no le veo sentido a subir, a pesar de que imagino que terminará despejando, pero... y si no? No querría destrepar el corredor entre viento y oscuridad, ademas unos me han dicho que estaba delicado para bajar por la calidad de la nieve... No es fácil tomar la decisión, allí mismo no quiero quedarme, subir o bajar... uf!! Confiar en la meteo esta bien, pero no te la puedes jugar, y viendo que la retirada de la cumbre no es fácil, termino por renunciar a la cumbre. Quito pieles y sobre nieve blanda bajo hacia la cresta de los Portillones. 


Mas abajo se ve algo al menos, Hacia Forcanada y Mulleres.

Salvaguardia y la Mina asoman entre las nubes...

8:20PM Alcanzo el filo de la cresta de los Portillones.  Veo el glaciar y el Aneto que también sigue cerrado. Pero localizo un sitio mínimamente cómodo con vistas a los dos lados, y creo que será bueno para dormir...  (No lo fue tanto para dormir pero sí para las vistas).


Bajo hacia la arista buscando un emplazamiento para dormir. Por arriba sigue feo. 
En el Aneto tampoco despeja.

Dejo la mochila y sigo por la arista a pata a ver si localizo algún emplazamiento mejor para dormir. De nuevo todo elegir, algo al abrigo del viento, algo plano o algo con vistas, las tres cosas parece que no podrá ser... Después de andar un rato, decido quedarme en el más alto de todos, primando las vistas, trato de igualar el suelo con piedras y nieve, pero no podré tener protección del viento, aunque no parece que vaya a haber mucho.... y parece que será una noche tranquila.



Bajo hasta encima del paso del Portillón Superior

Hacia el Norte parece que se estabiliza.

Parece que el mar de nubes estará asegurado..

Confío que no haya mar de nubes por arriba de mí... Vistas hacia Mulleres.

Aneto cerrado y sin visos de mejorar

Por Maladeta un momento parece querer despejar pero tampoco con garantía.


Preparo la cena y mientras se calienta, trato de arreglar un poco el suelo con piedras y rellenando los huecos con nieve. No quedó mal del todo, tan sólo un poco en pendiente. También aprovecho para grabar un timelapsed. que las vistas no están nada mal...



Panorama mientras ceno...

El emplazamiento definitivo.


  


Zoom hacia el pico de la Forcanada.



No hace aire, menos mal, sino el frío se acusaría de forma notable. Ceno sin guantes.

Vistas bien majas...


Por arriba se resiste a despejar.


Salvaguardia rodeado de nubes








Hasta las 21:40 no empieza a despejar en el Aneto. Ya había descartado que la pareja se hubiera quedado a dormir, (tiene que hacer frío arriba. Aquí, 400 metros más bajo, ya está helando) pero veo alguien moverse por la cima, así que al menos uno hay por allá arriba. Luego encontré en las redes que se trataba de un mozo de Sabiñánigo también  "enganchado" a esto de los vivacs...


Empieza a verse la cima del Aneto.

Veo a alguien en la cima.
En la cima está Jesús Latas, de Sabiñanigo.




En la Maladeta también quiere despejar a eso de las 10 de la noche. Pero ya no me muevo...



Nubes saltando el puerto de la Mina



A las 22:30 la luna ya esta bien alta, y hace frío para seguir haciendo fotos..


Al haber tanta humedad, con la bajada de temperatura, se forma escarcha en el saco cuando me voy a meter dentro.


Hasta las 1:15 descanso muy bien, caliente, y del tirón. Pero me despierto, empieza a soplar una aire, no muy fuerte, pero sí molesto, y no tengo ninguna protección. No había piedras para hacer un "murete" y no contaba con que se levantara aire... El caso es que ya duermo a trompicones, no hace frío pero resulta desagradable el azote del viento al estar tan expuesto.... No querías vistas? Pues toma!!


Con las primeras luces, veo unas  nubes muy curiosas, no sé qué son, pero me intrigan lo suficiente como para despejarme del todo y empezar a hacer fotos. Después me he enterado que son nubes noctilucentes = "Son las nubes más altas en la atmósfera terrestre, localizadas en la mesosfera a una altitud aproximada entre los 75 y 85 kilómetros. Normalmente son demasiado débiles para ser vistas, y sólo se aprecian cuando la luz del Sol las ilumina desde debajo del horizonte mientras que las capas más bajas de la atmósfera están en la sombra de la Tierra. Las nubes noctilucentes son un fenómeno meteorológico descubierto recientemente y todavía no se comprenden del todo; no hay ninguna evidencia de que fueran vistas antes de 1885. Wikipedia"


Esa noche se vieron también desde La Rioja, el twitero @metesojuela hizo un vídeo e interesante reportaje. , en Zaragoza y Navarra



Con las primeras luces veo que esas nubes no son "normales"...



Nubes noctilucentes: Es un azul eléctrico verdaderamente atractivo...

Éstas me recuerdan a las que vi desde el Labigouer (Pirineo Francés)




Y despues de las nubes noctulares, los colores del amanecer...


Disfrutando de las vistas desde el saco.

Primeros colores



Momento de luces cálidas.


Hacia Maladetas.


7:45 Después de las fotos del amanecer, desayuné tranquilamente al sol, y sin prisa me dirigí hacia la Maladeta Oriental, sobre nieve dura, que pude lidiar sin cuchillas a pesar de que todo el mundo que vi las llevaba. En la base de la rimaya, suben cuatro catalanes que me preceden. Coincido en la cima con ellos. 

Me dirijo a mi cercano objetivo. Hoy la subida será breve.


Unos catalanes me preceden.

Cómoda huella.



8:45 Día espléndido. Pero no me entretengo mucho. Destrepo sin problemas sobre nieve dura el corredor y me calzo los esquís. 

Clásica vista hacia el Aneto desde la Maladeta Oriental





Los catalanes bajan detrás mío.

Y detrás de ellos, un vasco que baja esquiando.

9:30 Gratificante esquiada. En apenas 25' me plantaré en el ibón de la Renclusa. Sorprendentemente, la nieve está muy bien, algo dura por arriba, pero agarra y corre de cine. Mucho mejor de lo que esperaba encontrarme. Me cruzo con los que suben, pero me tiro un poco más a la izquierda, todo un acierto, y logro bajar sin problemas hasta el mismo ibón, mucho mejor que haberlo hecho por donde subí, ya que he llegado un poco más abajo, y sobre todo, conecto con una buena senda, nada que ver con los incómodos bloques. . .

Buena y solitaria esquiada.

Se hace breve llegar al ibón.

Parada agradable para recoger esquís.

En rojo la subida, en azul la bajada.

Aunque hace tiempo que terminaron las reformas, el entorno del refugio sigue sin estar limpio, es una pena lo estropeado que está el entorno visualmente.



10:45 Tras 45' minutos de porteo, llego al coche a media mañana. Ha sido una jornada breve, pero he disfrutado lo suficiente para volver contento. Fin a la temporada de esquí y la nota de color de las luces del amanecer y las nubes noctilucentes dejan un buen recuerdo que borra las molestas rachas de viento de la noche.


Por Remuné aún se ve nieve por arriba...


Se me resiste el vivac en el Aneto, ya es mi segundo intento sin éxito y durmiendo por el Portillón las dos veces... 
Antigua Diapositiva, aquella fue una dura noche nevando junto a un jovencísimo David Castillo allá por 2001

8 comentarios:

  1. Qué pasada lo de las nubes noctilucentes....espero poder verlas alguna vez. Gracias por tus piadas, siempre interesantes y con buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan! Un honor viniendo de ti!

    Hola Sergio! Lo de las nubes noctilucentes ciertamente es algo especial! Esta semana se han vuelto a ver al amanecer... Gracias por tu comentario, me alegro de que encuentres interesantes las crónicas...

    ResponderEliminar
  3. Eres el Pirineista mas romántico que hay, vaya fotones, esas nubes las vi una vez pero estaba tan jodido que pensé que veia visiones jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola David.

    Al final el cambio sobre la marcha te salió bastante bien. Viendo esa escarcha sobre el saco ya me da frío, muy majas las fotos de las nubes noctilucentes, es la primera vez que las oigo nombrar, las veo y se dan un parecido a las auroras boreales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu! Gracias por el piropo! de romántico a romántico, yo avezado senderista y tú intrépido e incansable aperturista!!

    Hola Eduardo! Sí, las nubes noctilucentes (que yo tampoco sabía de su existencia) se dan un aire a las auroras boreales, al moverse se parecen a las que ví por Trömso.

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada de fotos y reportaje!! Las nubes dan un toque increíble a las montañas cuando estás ahí arriba encima de ellas! Un saludo David y gracias por tu trabajo, hemos podido hacer más rutas vivaqueando gracias a la información que nos brindas en tu blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gusten las fotos y que hayas sacado información útil para otros vivacs...

    ResponderEliminar