Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2019

Portalet -Col de L'lou, castigados por el mal tiempo.

Sábado, 30 de noviembre de 2019

Portalet -Col de L'lou, castigados por el mal tiempo. 

El sábado, aunque el pronóstico no era bueno, nos animamos a probar suerte. Nos juntamos Ángel, Rafa "Freerider" y David "Buscandobucardos" que estrenaba su temporada. Ni éramos ambiciosos ni optimistas, pero fuimos a ver si salia cara o cruz...

Llegando al Col de L'lou, es un momento de máxima visibilidad.


Arrancamos de un muy tranquilo parking de Aneou, apenas 10 coches. No llueve y a ratos hasta se ve algo, así que animados ponemos pieles y salimos con intención de ir a almorzar a la cabaña de Quebotte, pero luego el tiempo mandará y no podremos llegar.


Poco coches  y menos nieve de lo que esperaba... en el talud parece mucho, pero no hay tanta...

Salimos tranquilos, sin prisa, a pesar de ser conocedores de que conforme avance la mañana se irá estropeando la meteo.  No importa, nos pueden las ganas... pero la jornada no dará para mucho. Era mi primera visita de la temporada a Pirineos, y sinceramente, esperaba encontrar más nieve, no hay mucha. Es cierto que es una magnífica base para las fechas en las que estamos, pero la lluvia y las temperaturas de la semana pasada, se han llevado muchísima, y eso, que el Portalet, es de las zonas mejor innivadas.


El día no invita ser optimista, pero...


Hay calvas y muchos torrentes abiertos...

A ratos parece que el sol quiere asomarse... pero no llegará a hacerlo.

Con una visibilidad aceptable, llegamos al collado.


Hicimos una diagonal desde el río hacia el collado, a ratos se veía algo, a ratos no mucho, pero curiosamente, conforme subíamos parecía que el día mejoraba un poco, y así, nos fuimos animando. 


Llegando al collado se ve el cielo azul...


Hay visibilidad incluso el sol por unos instantes...



Llegando al collado, incluso se abrió un poco, vimos cielo azul en la vertiente francesa, sopla un viento tremendo y no está el día como para hacer paradas, apenas un minuto, y nos lanzamos a ver que tal asoma la vertiente francesa... de entrada, frente a la nieve dura por la que hemos subido, vemos unos dedos de nieve blanda que invitan a ser optimistas, no quitamos pieles todavía y nos dejamos caer por la diagonal hasta el collado bajo el Pene de Peygeret. 


Nos dejamos caer hacia el collado del Pene de Peygeret

El tiempo cambia rápidamente, se cierra la visibilidad y empieza a chispear. Parece que no está el día para alargar la jornada, decidimos volver sobre nuestros pasos antes de que se ponga peor. Regresamos al col de L'lou y quitamos pieles, iniciamos un descenso, que sin ser malo, será más trámite que otra cosa, y vamos bajando, a la vez que la lluvia se hace más presente, sin llegar a ser muy molesta, pero desde luego no como para volver a poner pieles y subir de nuevo.





Tras la diagonal, atrás queda el col de L'lou.
Se impone dar la vuelta.
así no apetece continuar hacia Francia...


Llueve un poco pero se puede bajar...



Nos vamos al coche, no está el día para otra subida...
en rojo nuestra subida y bajada hasta el collado.
Apenas 550 metros de desnivel para lo que empleamos 2h30' en subir y bajar coche-collado-coche.

Visto lo que da el día de sí, vamos a levantarlo con unos huevos por su sitio en Biescas, donde coincidimos con la peña local que nos cuentan que la parte baja de Panticosa no está nada disfrutona... lo que nos hará cambiar los planes del día siguiente.


Al mal tiempo, buena cara!

Después marcharé a Linás de Broto, al albergue El último bucardo, a la VIIIª Quedada del corredor de Montaña, que tan buen recuerdo me dejó el año pasado, allí tendremos las charlas de Samuel por el Atlas en BTT, y la de Ramón "Monrasin" de nuestro viaje por Nepal este otoño. Salpicado con una buena sesión de estiramientos y una charla de motivación, de guinda, un concierto de Alfonso Copé y Dou dou Nga Nga, la caña!


Buenísima sesión de estiramientos gracias a Beatriz Valadés.


En el Último bucardo, escuchando a Alfonso Copé.


Por la tarde no paró de llover, y las temperaturas no bajaron todo lo previsto, pero al día siguiente, ante nuestro escepticismo, salió un gran día... para la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario