Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

Pico Lariste desde Oza con esquis

Viernes, 10.Febrero.2012

Pico Lariste (2.168m) con esquis desde Oza   Desnivel 1000m.




Hoy se han aliado los "astros" y por fin he empezado la temporada de esqui de travesía!!!! Tras casi dos meses de parón obligado por las lesiones, hoy he vuelto a salir al monte! estoy muy flojo, pero mas contento que unas castañuelas!


Además, hemos podido hacer una salida colectiva, en viernes!! de nada mas y nada menos que seis personas!!!


 Nos hemos juntado tres "blogueros": De Sendero Límite: Maese Julio Benedé y Carlos Budría "Budri"; de La meteo que viene: Nuestro meteorólogo favorito, Jorge, acompañado por Champi y Diego; y lógicamente yo por parte de los "malabaristas".


Julio Benedé (Sendero Límite) y Jorge Garcia (La meteo que viene).


Jorge tenia información de primera mano  (Val d'Echo Activa) sobre la nieve en el valle de Hecho, y sobre todo, de que la carretera estaba limpia hasta el Camping de la Selva de Oza, así que nos hemos encaminado al Pico Lariste.


Ha sido una muy grata sorpresa ver que la carretera estaba limpia hasta la Selva de Oza, otras veces solo limpian hasta poco antes del Tunel de la Boca del Infierno, pero esta semana, han podido ir quitando nieve con el tractor y al final con el camión quitanieves. Lo que ha sido una triunfada! ya que nos ha acortado el tramo de llano, que encima está a la sombra, que con la rasca que ha hecho, nos ha librado de pasar mas rato de frío.


Carretera limpia, pero multitud de chupones, incluso alguno hasta escalables!
Partimos desde el coche con esquis, por la pista, que han pisado para practicar esqui de fondo. Progresamos rápidamente, y enseguida estamos al sol, que ya no nos ha dejado en todo el dia, y menos mal, porque hacia un intenso frío. Dejamos el desvio hacia el Txipeta Alto (por el que habia huella de esqui) y nos dirigimos hacia el Puerto del Palo. Al principio nos ha hecho mucho viento, pero afortunadamente, la cosa se ha ido calmando hacia niveles "tolerables".


Uno de los Briko Consejos: Doble huella para favorecer la socialización!

La subida la hemos hecho prácticamente todo el rato por encima del torrente del Barranco de las Foyas, salvo un momento que hemos tenido que abandonarlo por un resalte rocoso.



Jorge y Diego suben por la margen izquierda del barranco.




Durante la subida ha sido un no parar de charrar, escuchando los Briko Consejos de la Escuela de Sendero Límite by Julio Benedé y Luis Royo. Seria difícil enumerarlos todos, igual Jorge se anima! Pero cuánto se aprende con esta gente!




En algún pequeño tramo el aire se ha llevado la nieve.

Charra que charra con nuestro objetivo al fondo!



Como el que no quiere la cosa hemos ido ganando desnivel, hasta la altura del desvio hacia el Puerto del Palo, nosotros abandonamos esa ruta y nos encaminamos hacia nuestro objetivo. 


Collado del Puerto del Palo y Pico de Burcq o Pico d'o Rincón.


En un momento, hemos conseguido estar al abrigo el viento, y hemos aprovechado para comer algo, pero pronto estamos de marcha otra vez.






En la última parte de la subida, mis fuerzas empiezan a flojear, se nota que es mi primer dia, me resbalo con las focas, hago mucha fuerza y me canso, acuso el no haber corrido este invierno, pero primero Julio y luego Diego, se encargan de acompañarme y animarme, para finalmente subir hasta arriba con todos! Gracias!



La última pala, la hacemos con crampones, el viento ha hecho de las suyas, y esta muy dura, no  es el cristal del mes de enero, pero por prudencia, dejamos los esquis y subimos a pie.



Llegando a la Pala final

Vistas de primera para una cumbre "modesta", pero que es el techo de este cordal.  Como hace rasca no nos entretenemos mucho y vamos para abajo.


En la cumbre!

Vistas hacia el Noroeste.

Descenso con crampones



El descenso, que a primera vista, yo pensaba que no iba a ser gran cosa... resulta una delicia. Un divertido descenso entre tubos con buena nieve que me permiten recordar que era eso de esquiar, y la gozamos como enanos.

Budri al inicio de los Tubos.


Solo al final, aparece un poco de nieve costra, y la remada final por la pista pone el broche a una muy buena jornada !


En resumen se puede decir que no hay mucha nieve, el viento ha jugado su baza una vez mas, y hay que buscarla. Conviene buscar orientaciones soleadas para combatir el intenso frio.

He montado un pequeño video de la salida, no es nada bueno, porque tenia la camara ajustada a los blancos de las cuevas...snif!! sorry!








Mas info sobre la salida...



Se trata de subir por el barranco. El resalte lo salvamos por los dos lados.

domingo, 5 de febrero de 2012

Cueva Onsa -La espeleo, alternativa al frio!

4.Febrero.2012


Cueva Onsa. Aguilón (Zaragoza).




La espeleología como apuesta contra el frío de este temporal siberiano se ha mostrado como una de las alternativas mas acertadas para hacer algo de actividad por el monte y no padecer los rigores del clima.


Abel en la primera Sala.


Esta vez nos juntamos una buena tropa, Javi (promotor de la salida) y Carla, Ruben (Pulpo) y Laura y Abel mas servidor.

La idea inicial era visitar la intrincada Sima de Aylés, pero un problema con el permiso necesario para ver la cueva, nos hace cambiar de planes sobre la marcha, y ya puestos en canción... se me ocurre proponer la visita a la cercana Cueva de la Onsa (Que yo ya conocía de otra visita).


Cogemos coche y allá que vamos hasta la pequeña localidad de Aguilón, en uno de los confines mas desconocidos de la provincia de Zaragoza, pero que a mi, me resulta interesante.


La cueva Onsa se trata de una modesta cavidad de pequeñas dimensiones (poco más de 150m. de desarrollo), pero que ofrece un interesante recorrido para entretenerse un rato.


Localizar la boca de la cavidad no es complejo, pero requiere algo de suerte. Su entrada no es muy grande. Y para introducirse en su interior, hay que hacer una especie de bucle al estilo sacacorchos, obligándonos a recorrer una curva helicoidal que hace un giro de 360º por una pequeña gatera.


Aqui la entrada parece mas grande de lo que es! El frio se nota, verdad?


 Aunque la aproximación a pie es breve (10'), sufrimos los rigores del frío y el viento y no os podéis imaginar lo reconfortante que fué la sensación de entrar a la cueva y sentir el calor de la Tierra en su interior!!


Que agustito una vez dentro! Sin aire y calorcito!


Tras la primera sala, descendemos al nivel inferior, por un agujero amplio, hay un resalte de unos 3m., que es mejor equipar, por comodidad y seguridad. 

Laura bajando el resalte. El halo de la foto es porque se nos empañaron los objetivos de las cámaras.


En este segundo nivel no hay muchas formaciones, pero sí algunas...





Seguimos el descenso por un plano tumbado algo resbaladizo, hacia un tercer nivel de la cavidad. Se nos abren dos posibilidades, una a la izquierda y otra a la derecha.


Por la derecha, tras una pequeña oquedad, Ruben avanza y dice que se puede seguir, allá que vamos todos. Se trata de un estrecho pasillo, que acaba a los pocos metros, pero que yo desconocía.


Laura avanza hacia el final del pasillo.

Todos volviendo a salir de este pasillo "finito" hacia la galería principal.


Continuamos ahora hacia la izquierda, por un estrato tumbado, para dirigirnos al final de la cueva, en la Sala de la Rana.


Carla avanza por el estrato hacia la Sala de la Rana

De camino, Abel observa ensimismado, una banderola.

Raíces que llegan desde el exterior...

La Sala de la Rana es el final de la cavidad, permite dar una pequeña vuelta circular, eso sí, de la rana... Ni rastro! Je je! Es la zona con mas formaciones, con raíces que bajan por las estalactitas y una columna característica "El hueso resolidificado" que Abel e recuerdan su reciente fractura! Ja ja!


El hueso bien soldado.                                                       Foto by Abel ©


Tiene también una pequeña galería ascendente que termina enseguida.

Ruben explorando una ramal ascendente de la Sala de la Rana. 


Decidimos dar la vuelta, pero al llegar al segundo nivel, Javi observa otra posible continuación que yo desconocía, y luego mirando la Topo, compruebo, que permite llegar al punto mas bajo de la cavidad, en la cota -17m. Para llegar a ella, hay que  introducirse por una mas que estrecha grieta, que encima resbala al bajar, y que para subir, ademas de algo de contorsionismo, exige esfuerzo físico!

El resto del grupo decide esperar, Javi desciende hasta el final y yo me quedo a medio camino, con las fotos creo que entenderéis porque! Además, no merece mucho la pena lo que hay.

Javi bajando por la grieta visto desde arriba por mí!


Ahora me toca meterme a mí...

Visto desde arriba por Abel.                                                  Foto by Abel.


Yo bajando visto desde abajo por Javi.

Algo de lo que se puede ver por abajo...

Javi volviendo de la cota inferior.




Damos por finalizada la visita, y subimos para arriba...


Carla remontando la trepada.

Abel saliendo de la trepada




Pero tras la trepada aún nos queda humor para hacer alguna foto curiosa mientras vencemos la pereza de salir al frío del exterior, cuya fuerza ya oímos en forma de viento.




Y asi, tan contentos, nos vamos para casa, satisfechos de haber pasado una divertida jornada, adecuada ante una meteo tan adversa! Y es que... siempre hay actividades posibles, solo hay que adaptarse a las condiciones!





martes, 31 de enero de 2012

Sima de Val de la Zoma (Teruel)

30.Enero.2012


De nuevo por el Teruel subterráneo: Sima de Val de la Zoma.








Tras mas de un mes retirado por una lesión, y con mas "mono" que otra cosa (sigo sin estar totalmente recuperado, pero algo de espeleo igual si puedo hacer...) me busco cualquier excusa para, por fin, poder hacer algo. Asi que el lunes, de camino al curro, aprovechando que entro por la tarde, decido gastar la mañana en recorrer otra de las muchas cavidades que tengo pendientes por la provincia de Teruel


En esta ocasión, me acerco hasta la Sima de Val de La Zoma o Sima de Valzoma. Se encuentra en el término municipal del pequeño pueblo de La Zoma.


La sima la conocí gracias a Ruben el dia que fuimos a la Cueva del Recuenco; me indicó como localizarla y me la describió como una cavidad interesante, cómoda y sencilla. Encontré una topo de unos mozos de Castellón, y con eso, para allá que muy a disfrutar un rato.


 Para acceder, desde el pueblo de Ejulve, tomamos la carretera que conduce a Aliaga por el Puerto de Majalinos (A-2403), y tras los dos km de subida, pasadas dos cabañas en ruinas a nuestra derecha, en el primer llano aparente, tras dejar un camino a nuestra derecha, unos 100mts. mas adelante, a la izquierda es fácil localizar una zona para aparcar a mano izquierda. Justo al otro lado de la carretera, sale unas trazas de camino, poco marcado, pero lo suficiente para conducirnos casi hasta la boca de la Sima, que se encuentra en un claro, en medio de un llano. Se trata de un agujero en el suelo, que no veremos hasta estar casi encima.


Dejo un par de croquis para facilitar su localización.



Una vez allí, sorprende su entrada, un agujero al que se accede fácilmente descenciendo la rampa (si bien, si se podara el rosal silvestre medio seco que hay en su entrada, aquello ya sería como entrar por la rampa de un garaje, je je!)







Una vez dentro, una amplia sala, utilizada antiguamente como abrigo pastoril y de ganado, nos acoge.

La primera gran sala, al fondo se intuye la continuación.

Vista desde el interior hacia afuera.

 Tras un paso que exige agacharnos, damos paso a la Galeria de los Josinos, que nos permite continuar unos cuantos metros mas, aunque hay unas ramificaciones a ambos lados, carentes de interés, sigo el descenso hacia el interior, poco a poco el techo de la cueva, va bajando, y llega un momento que parece que la cosa se acaba... pero no, una pequeña gatera nos permite introducirnos en el verdadero interior de esta sima.

La gatera, no es de las agobiantes, pero hay que reptar cuatro metros y exige entrar bien colocados. Al salir de la gatera, oh! maravilla, pedazo de sala, amplia, para ir de pie y comenzar a disfrutar. 

Tan gratamente sorprendido estoy, que no reparo en marcar la gatera de entrada, luego me penará!

Allá que voy todo emocionado, sorprendido por la cantidad de curiosas formaciones. Ademas de las clásicas estalactitas y estalamitas, hay una gran profusión de pequeñas formaciones  (De las que desconozco su nombre) en forma de pequeñas ramas de coral y otras muchas por el suelo.



Los alucinantes "corales". ¿Cómo coño se forma esto?

Estas otras finas estructuras que parecían Rosas de los Vientos...


También me llama la atención, formaciones oscuras, que como bien apuntó Rubén, es probable que su origen esté en el incendio de hace dos veranos, y cuyas cenizas han llegado a filtrarse.



Prosigo el descenso, y todo recto hasta llegar a la bifurcación. Aquí la cavidad ofrece dos avenidas, una a la izquierda, mas incómoda de transitar y mas corta. Y otra a la derecha, mucho mas larga, casi un kilómetro, pero muy muy cómoda, una amplia avenida por donde andar cómodamente, salvo algún paso puntual de agachar la cabeza.

Curiosas diminutas formaciones de las que el suelo está lleno. Parece cualquier cosa menos algo de una cueva, no?



Empiezo por el ramal de la izquierda, que poco a poco pierde altura, tanto en desnivel con respecto al suelo como el techo con respecto a nuestra cabeza. Bendigo haber traido las rodilleras, porque con tanta formacion pequeña por el suelo, te lo clavas todo en la rodilla. Cuando la cosa ya es casi arrastrase, es que llegamos al final, a la cota -37m. Alli nos espera un laminador a la derecha, y una galeria escondida a la izquierda, a la que se accede por una chimenea vertical, por fin nos ponemos de pie y trepamos para llegar a un nivel superior, rico en formaciones, es la conocida como Sala G.E.M. donde ademas de ver muchas formaciones, hay pintadas que rezan "Via Eulalia Sire".

Formaciones de la Sala GEM





Tras disfrutar de esta sala, toca descender por la chimenea y remontar hasta la bifurcación. De subida se me hace mas corto, e incluso, hasta mas cómodo.


Inicio a continuación la exploración del otro gran ramal, muy cómodo, que permite andarse con rapidez y que es conocido como Galeria de los Montalbinos. Salvo tres pasos, es todo linea recta por una amplia avenida ascendente. sorteando esas pequeñas estrangulaciones, vamos disfrutando de bonitas formaciones.



Me han encantado las formaciones "coralinas" que rompen cualquier ley física.





Finalmente llego al final de este ramal, en la cota de -4m., donde nos espera la bonita Sala Gisela, con un Gourg seco.






Me entretengo un buen rato haciendo fotos, y toca volver, todavia no he comido y hay que salir. Deshago el camino andado, y nuevamente el camino de vuelta se me hace mucho mas corto que a la ida. Tanto que me sorprendo cuando alcanzo la bifurcación, que dejé señalada con un gorro (al entrar, en el exterior habia 2ºC, pero luego dentro, unos 10ºC, asi que me quite el gorro y lo dejé como "baliza".

Remonto el camino y llego al final, donde la gran sala que nos recibe tras salir de la gatera. Recojo trípode, cámaras y me dispongo a salir, pero algo falla... joder! si esto es demasiado estrecho, no lo recuerdo tan justo... va a ser que por aqui no es????  retrocedo y vuelvo a mirar, pero me parece tan evidente, hay huellas, y pruebo otra vez, llego mas lejos, pero la cosa no va bien, una cosa era arrastrarse, pero esto es muy muy justo, vuelvo a salir para atrás y empiezo a mosquearme un poco. Esta claro que por aquí no es. Con algo de dificultad, recupero el trípode que había enviado en "avanzadilla" y salgo a la cámara principal.




Pues por aquí va a ser...... que no!


Vuelvo a mirar, y creo ver otras dos posibilidades, no tan agobiantes, pero con igual desenlace, cuando el casco ya no pasa.... mala señal!, marcha atrás y a buscar otra salida.

Por un momento empiezo a preocuparme, así que me siento, me quito ropa (me han entrado calores tanto reptar), me amorro a un pequeño charco de agua, me grabo un vídeo para reírme cuando esté en casa. Una vez relajado, repaso la "topo", saco la brújula y reviso todo. Retrocedo hasta la bifurcación y vuelvo a subir, veo una flecha negra indicando el camino (ya he visto alguna otra en otras partes de la galería) y tirando de rumbo/brújula e instinto, veo que ahora todo apunta hacia la pared contraria por donde pretendía salir en el primer intento. 

Al final doy con otra gatera, asomo la cabeza... y SÍ!!! Esto si me suena!!! uf!! Vara rato tonto!
En unos minutos estoy fuera, riéndome de mi torpeza por no haber dejado balizada la gatera (..todo era tan claro, tan cómodo, tan linea recta, que me relajé demasiado!!)

Otra vez fuera!