miércoles, 7 de octubre de 2009

Descubriendo Pirineo Francés: Pic de Ger y Paso d'Alazn


-->
Chemine de la Coume de Aas. 2/Oct/09
Aprovechando que tenia fiesta subí el viernes yo solo con la idea de dar una vuelta al Pic de Ger. El punto de partida era Eauxs Bonnes, por el que muchos pasamos pero nunca paramos. Craso error pensé en cuanto llegué al punto de partida de mi senda, donde había una casa idílica con mucho misterio. Aunque la meteo debía ser excelente, una densa niebla me acompañó todo el día.


La idea era recorrer el poco frecuentado y salvaje valle de Coume de Balour, pero tan poco conocido que no encontré el desvío (es lo que tiene llevar mapas escala 1:50.000; ahora que lo sé, la cosa es coger el desvío hacia Gourzy) pero pronto me di cuenta de mi error, por no darla vuelta, pensé que me daba igual hacer el “Tour” en sentido contrario, así que continué por el Coume de Aas.

El Coume de Aas arranca por pista durante mas de una hora en subida continua, luego, se interna en una pequeña senda bien señalizada. El recorrido es grato, pero no tan espectacular como esperaba.

Pronto se deja un posible trazado para atacar directamente al Ger por el Vallee de Ger (con la niebla, y poco transitado, no me sedujo).


El sendero conduce a un llano, donde se encuentra la pequeña cabaña de Bouy, recién restaurada, y donde a gusto me hubiera quedado a dormir si no fuera por el problema del agua. No llevaba agua y no encontré en todo mi camino.


Asi que continué hacia las pista de Gourette, ya por un bosque mas guapo, hacia la cabaña de Bezou, pero seguia sin ver agua. Un tanto desanimado, llame a Carlos que sabia que venia con unos amigos a esta zona. Pronto arreglamos quedar a dormir en el parking de Gourette. Asi que me tuve que bajar al pueblo para tener agua, pistas de esqui abajo!


Pic de Ger 3/Oct/09
Con Carlos y sus colegas cambio de planes. Ellos quieren escalar, (yo últimamente no estoy nada motivado a escalar…) pero les acompaño sin gran decisión, su idea es atacar al Ger por la Arista que recorre primero las placas tumbadas del Coutchets, para seguir por la arista. Las placas se ven tumbadas, pero expuestas, quedan descartadas. El tobillo de Carlos, convaleciente de un esguince, también protesta, y Carlos se autodescarta. Continuamos el resto estación arriba, hasta el llano de Ségoune, donde terminan los remontes, y desde allí en cómoda travesia horizontal alcanzamos el collado que une la cima del Coutches con la arista del Turon de Ger. La trepada para alcanzar el collado no es difícil pero sí expuesta (II+).


Luego progresamos por la arista, fácil al principio, pero cada vez mas aérea y expuesta. No es de vértigo, pero una caída tendría un fatal desenlace, y mi cabeza quiere trabajar mas de normal, no estoy disfrutando y les digo que renuncio. Ellos deciden acompañarme a pesar de que van bien, destrepamos con cuidado y volvemos a la pista. Allí, ellos prefieren bajar a acompañar a Carlos, yo tiro a cumbre por la normal.



Voy muy rápido, y en poco mas de 1 hora hago cumbre, que aún se hace de rogar. Observar la diagonal interminable que hace el sendero, hasta el final!


Vista muy guapas, pero el Amoulat “molesta” un poco, por cierto, tiene buena pinta su famosa arista Oeste.


Veo la parte superior del Valle de Balour, pero como no he subido saco, tengo que descartar la travesía diseñada inicialmente, y bajo rápido al encuentro de los colegas.


Allí comida y despedida, ellos se van a las termas de Yesa y yo me quedo por el pirineo francés, en busca de lugares guapos.

No hay comentarios: