Vistas de página en total

martes, 23 de marzo de 2010

Sima de Nigüella + Cueva La Sudor en Morata

21.Marzo.2010
Con un pronóstico intimidatorio que no invitaba a hacer grandes planes, aparcamos los esquís temporalmente y nos fuimos a donde teníamos la meteo garantizada..Bajo tierra!!
Con Abel, Ana, y reclutando a Rubén como especialista, nos apuntamos a una interesante salida de espeleo. Ruben nos guiará, ya que por culpa de una lesión, lleva un invierno apartado del alpinismo e iniciándose en la espeleo, y tras tres meses, ya esta hecho un fenómeno!


La idea era disfrutar sin pasar agobios y fue todo un acierto. Esto de las cuevas cada vez me gusta más. Es una interesante alternativa para ir combinando como hacemos los “todoterreno” como nosotros, aprendices de todo y maestros de nada….y eso que alguno vamos al cole todos los días…je je. Sólo añadir en esto de las cuevas, que aunque en simas sencillas como éstas, la dificultad principal muchas veces está en dar con la entrada, la espeleo es una disciplina en la que debemos primar la seguridad un 110%, vigilar bien las maniobras, y orientarse bien es imprescindible, una buena topo, saber leerla, y ante la duda, llevar el famoso hilo de Ariadna para garantizar el regreso.
Abusando un poco de la paciencia de mis compañeros, aprovechando que se trataba de dos cuevas pequeñas, nos entretuvimos haciendo fotos y parándonos allí donde nos apetecía a disfrutar de las sugerentes formaciones y espeleotemas que nos ofrecieron las cavidades.


De Cuevas por Zaragoza


Sima de Nigüella (Topo)
Se trata de una pequeña pero más que interesante cavidad, del todo recomendable.

Niguella es un pueblo pasado Morata de Jalón y Chodes. 50metros antes de entrar al pueblo, dirección vertedero sellado, tomamos una pista en buen estado, y tras 6km, llegamos a unas Parideras donde dejamos el coche. En la paridera de la derecha de la pista, un antigua furgoneta azul abandonada nos servirá de referencia. Tomamos rumbo 172º Norte, osease, hacia donde apuntan los faros de la furgo, y en unos 400 metros, daremos con la entrada, a la izquierda del barranco, no del todo visible hasta que no se está encima.


De Cuevas por Zaragoza

La entrada es una pequeña grieta de unos 1,2x0,5m, desde donde hay una cabecera/reunión instalada con 2 spit vetustos. Nosotros por si aca, triangulamos con la piedra grande que hay junto a la boca de la sima.

De Cuevas por Zaragoza

El rapel de entrada nos deposita tras poco mas de 10 metros, en en plano. Tras un primer paso algo mas estrecho (donde molesta la mochila), luego se baja sin problemas.

De Cuevas por Zaragoza

La cueva es corta, y muy lineal, sencilla pero muy guapa. En seguida se llega a la gran sala, donde una enorme columna es la joya.

De Cuevas por Zaragoza


De Cuevas por Zaragoza

De Cuevas por Zaragoza

Después, continuar recto, pasando por un tramo de bellisimas formaciones en coral blanco, y tras un corto tramo de arrastrarse y a gatas, salimos a otra sala, donde vuelven a aparecer curiosas formaciones.

De Cuevas por Zaragoza

El final es la “Sacristía” una pequeña oquedad a la que se accede por un agujero. Fotos y retornamos a la salida.

De Cuevas por Zaragoza

De Cuevas por Zaragoza

La subida se puede hacer con jumar, pero también se puede hacer escalando autoasegurado, ayudados de algun autobloqueante para el tramo estrecho.


De Cuevas por Zaragoza



Cueva la Sudor – Morata  Topo

Volvemos a Morata, sorprendidos de cómo esta aguantando el dia y diciendo aquello de .. seguro que si venimos a escalar fijo que llueve!!

Desde el Albergue de Morata, justo antes de llegar, a mano derecha remontamos una calle que pronto se convierte en pista, pasamos junto al Parque de Cuerdas y troncos del Albergue, y en cosa de 1km dejamos el coche, ya divisando la entrada de la cueva.


Subimos la cuesta de aproximación, y nos metemos pa dentro!

De Cuevas por Zaragoza

Un amplio agujero, da acceso al pasillo que poco a poco se va haciendo mas grande, hasta ponernos de pie. Enseguida, damos con unas grapas de hierro, que facilitan el descenso. Ruben, que conoce la cueva, nos invita a pasar, a mitad de descenso de las grapas, por un agujero-tobogan que nos lleva al mismo sitio.

De Cuevas por Zaragoza


La Cueva de la Sudor, que nosotros rebautizamos con El calor por su alta temperatura, ofrece un recorrido mas complejo. Si en Nigüella todo son formaciones y simplicidad de recorrido, La Sudor ofrece una visita menos estética, pero interesante también, y hace imprescindible un poco de orientación.

De Cuevas por Zaragoza


Ojo al dato!!!

De Cuevas por Zaragoza


Primero nos vamos al Ramal de la Virgen, conocido así porque en su final, junto a San José y al niño (que vienen de fábrica) han colocado una réplica de una virgen. Subimos por detrás hasta colocarnos junto a ella.

De Cuevas por Zaragoza


Retornamos a las grapas, y nos vamos por la otra galería, alterando sin querer la tranquilidad de sus moradores, notamos su aroma, y seguimos por un sinuoso trazado de trepadas y bloques,

De Cuevas por Zaragoza


...vamos hasta el final del ramal, donde nos entretenemos un rato jugando con las frontales y la camara a dibujar…

De Cuevas por Zaragoza


Mia que nos quedo majo.....

De Cuevas por Zaragoza



De Cuevas por Zaragoza



De Cuevas por Zaragoza



Después volvemos por otra galería, un tramo de estrecheces pelándose las rodillas los que no llevamos rodilleras....

De Cuevas por Zaragoza


... y voileé! Ya estamos otra vez en las grapas! ¿Pero por dónde hemos venido? Ruben nos ha hecho un tour completo.
Muy contentos y satisfechos de la salida (con lo poco que prometía el viernes mirando la meteo…) nos vamos a Morata a celebrarlo con unas papas pr todo lo alto. Eso sí, antes, saliendo de la cueva, la lluvia aparece por fin, y el corto tramo de pista que tenemos hasta el pueblo, se convierte en un patinadero de… vamos que el coche va a su antojo por el barrizal arcilloso, menos mal que la bajada esta asfaltada!!


Mas fotos aqui

7 comentarios:

  1. Ya me dijeron que te habías pasado con las fotos, je je
    en la cueva del sudor aún tuvisteis que arrastraros, no?

    ResponderEliminar
  2. Tampoco hay que arrastrarse mucho, es muy llevadero, solo un poco al final, y es hasta prescindible, pero por volver por otro sitio distinto, ruben nos llevó por allí, pero no es nada agobiante.

    Nada que ver con la Cueva del Muerto de la Almunia, que aunque breve, en 10 metros lineales, tienes tres pasos estrechos, uno mu justo, donde uno se puede agobiar, pero el resto tb es llevadera, y recomendable, muy chula.

    Si te hubieras venido la hubieras gozado y seguro que hasta evitado el mal cuerpo!!

    ResponderEliminar
  3. No paras, ¿hay alguna actividad de montaña que no practiques???
    las fotos de las cuevas impresionantes,
    !una buena opción para cuando la meteo es adversa!

    saludos
    lolo y Ale

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa chaval!!! Acabo de descubrirte brincando de blog en blog... Cómo va todo?
    Alapueees mozé!!

    ResponderEliminar
  5. Hombreee! Que sorpresa! Si es que esto de la internet... al final somos un mundo endogámico...

    que tal te va? Por donde paras?

    Y eso de Jeremias...

    ResponderEliminar
  6. Qué tal David? muy chulas las fotos y la crónica...ya veo que después de la cueva del muerto te han hecho un fanático de las cuevas

    La de Nigüella junto con la de ayles son las que me quedan de las interesantes que hay en zgz, tengo topos así que si algún día os animais a ir por mezalocha no dudes en avisarme, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. en sestrica ai una sima de 10m interior de la cueva que merece la pena

    ResponderEliminar