Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

Explorando el Teruel desconocido: Rambla de la Güea y Laguna del Cañizar.

28.Abril.2010

Sigo con mis recorridos por Teruel, esta vez al ladito de Teruel, cerca de una pequeña aldea llamada La Güea, parte una rambla que nos conduce a unos parajes insólitos que nos recuerdan mas a otros lugares mas alejados de nuestro pais. Creo que en Teruel recibe otro nombre, pero lo desconozco.

Esta rambla formada por arcillas modeladas por la lluvia y la erosión dan lugares con mucho atractivo.


Lo descubrí  el año pasado en un vuelo en ultraligero que hice por la sierra de Albarracín y el Valle del Jiloca.




Os dejo algunas fotos para ilustrar sobre el sitio. Con esta fue con la que sentí la llamada desde el ultraligero...


Y esto es lo que se ve a ras de suelo...










Laguna del Cañizar, Villarquemado, Teruel.

Despues de la carrera por la rambla, ya de vuelta a Calamocha, aproveché para entrar a comer a este "nuevo" humedal situado en medio del Valle del Jiloca.



La Laguna tiene unos origenes muy antiguos, aprovechando la planicie del terreno, con una pequeña barrera se conseguia retener una gran reserva de agua, encharcando una gran superficie. Sin embargo, mas tarde, a principios del S.XVIII, a propuesta de in ingeniero italiano, se propuso desecarla, ya que se la culpo de traer infecciones y plagas de mosquitos.



Recientemente se ha promovido su nueva inundación, y con las lluvias de los dos ultimos años esta recuperando el aspecto que antaño llegó a tener. Hoy, es uno de los mayores humedales de agua dulce del interior de España.




Sin embargo, su conservación no está garantizada, ya que hay posturas enfrentadas entre los habitantes de la zona. De hecho, hoy, lo podríamos considerar como un pantano encubierto, ya que se acumula agua, y luego, en el verano, se procede a su desecacion al destinar al agua al riego de los campos próximos.Se está acondicionando la zona con observatorios y un centro de visitas.




Al atardecer, escuchar los sonidos de las ranas y de las aves que la pueblan hoy dia en una experiencia del todo recomendable!!

1 comentario:

  1. wow! ¡qué sitios más chulos! lástima que teruel pille taaaan lejos de Barcelona.

    ResponderEliminar