Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

Sendero Fluvial del Guadalaviar. Teruel

26.Abril.2010

Llegó la primavera!! Este año la meteo se ha encargado de "joderme" mis mañanitas libres, cada vez que tenía libre salia malísimo, asi que este año no he podido salir a mis paseos por la provincia de teruel, pero si la primavera lo permite, le daré caña lo que queda de año.



Esta vez la apuesta fue un sendero fluvial que ha acondicionado la Confederación Hidrográfica del Jucar recientemente.

El sendero parte de San Blas ( a 6km de Teruel), justo al acabar el pueblo, al ir a cruzar el rio Guadalaviar, giramos a la derecha por un camino de tierra que desciende y acaba en una explanada parking.

El sendero es un pequeño recorrido de 3km de longitud, que lleva del pueblo de San Blas hasta la presa del Arquillo, remontando cauce arriba.



El sendero esta acondicionado junto al cauce, sin posibilidad de pérdida. En su recorrido se ha vallado y marcado el nombre de los sitios caracteristicos.

En un momento del recorrido, es posible subir por unas zetas, para salir del cauce del barranco, obteniendo unas vistas panorámicas del rio.




Sin embargo, si vamos justos de tiempo o hace calor, creo que es prescindible, porque la vista no es espectacular, e incluso por momentos desanima ver las dos canteras que hay próximas y el poligono industrial de Teruel.



Tras un breve recorrido por la parte superior, el sendero rápidamente vuelve al cauce del rio, a la parte mas interesante y bonita. Si bien, desde arriba podemos ver el tramo donde el cauce se angosta en un estrecho desfiladero, donde han colocado unas pasarelas metélicas por las que luego volveremos.



Desde este punto, aunque hay que cruzar el rio varias veces por pasarelas acondicionadas, se hace corto,...


Es un tramo para disfrutar, más aún, si encima vamos solos como yo esa mañana, una suerte!!


...y en seguida estamos en la presa del Arquillo.



 
Desde la presa, entran ganas de remontar con la piragua rio arriba a ver sus reconditos entrantes, pero eso será para otro dia!.
 
 
Ahora toca volver por la parte inferior del recorrido, la mas atractiva.
 
 


Tras recorrer el primer tramo común, llegamos al cruce, esta vez vamos por abajo, y llegamos a la zona estrecha, donde antaño estuvo la Presa del Arquillo, cuyos restos podemos ver, un pequeño muro que estrangula el paso. Allí, para salvar el paso han construido unas pasarelas para cruzar comodamente por ellas, aunque.. no sé yo si con mucha gente por allí la cosa aguantará... mejor no sobrecargarlas de peso...
 
 
 
 
 
De bonito que es, se hace breve, los 6 km de ida y vuelta se pasan volando, mas si uno va corriendo, pero dejan un poso magnifico, para irse a currar con las pilas bien cargadas de energia!!

2 comentarios:

  1. Vaya reportaje majo que has hecho. Las fotos muy buenas. Luego el recorrido, estando muy bien, casi parece menos bonito!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien para hacer con niños, una distancia muy buena para ellos, saludos

    ResponderEliminar