Vistas de página en total

lunes, 24 de mayo de 2010

TAILLÓN CON ESQUIS

Se repiten las coincidencias del finde anterior; tengo libre pero no hay manera de coincidir y unificar planes con los colegas, tras valorar diferentes actividades, desojo la margarita, Barrancos, escalada, esqui, ... y al final me decanto por el plan frustrado de la semana pasada, y reincido volviendo a Bujaruelo.

Para algunos igual es absurdo volver al mismo sitio una semana mas tarde, pero la otra vez me fui muy "tocado" y quería desquitarme. La situación ha cambiado notablemente, de llegar y estar viendo como nieva y esta feo feo, a llegar y salir en manga corta, con una meteo, que sin ser excelente, es mas esperanzadora.

Y asi, reafirmando la tozudez maña, fue como subi al Taillón.



Salgo tarde Zaragoza, viaje tranquilo y llegada, como no, pues.. tarde. Preparación ultra rápida, aparcar el coche y comenzar a andar no fueron mas de 7-8 minutos. Pasadas las nueve, cruzo el Puente de San Nicolas de Bujaruelo y arranco con dirección a la Cabaña de Eléctricas, todo porteando esquis, a pesar de que en la ultima diagonal de piedras, hay unos buenos neveros. El caso es que tras 1 hora, estoy en el Refu. sorprendido, veo como la nieve ha entrado por la ventana, y hay casi un metro de nieve!! Fijaros a qu altura queda la chimenea..!!



Total, que vivaqueo fuera, que hay zonas sin nieve y secas. Coincido con unos franceses que llevan tienda y que darán la vuelta por el ibon de Bernatuara. Noche cubierta de nubes, que se arregla con rosada húmeda sin frio.

5:30 Abro ojos, el dia no esta perfecto, se ven muchas nubes por arriba, pero dejará hacer.
5:45 Arranco para arriba con esquis desde el Refugio. Comodamente alcanzo el Puerto de Bujaruelo, se me hace breve. Continuo hacia Serradets "faldeando" la cara norte del Taillon. El sol hace acto de presencia tras el pico Pimené, que con las nubes, pues tienen su punto bonito...



Miro a la cara norte y me sorprendo de ver gente, hay dos cordadas francesas (Luego coincido con ellos en la cumbre, y me dicen, que ..condiciones magníficas!! alucino, quien lo iba a decir!)


Fijaros la huella abierta, por debajo y por encima de ellos...no sacaron ni la cuerda!! y no tenían pinta de máquinas!


Prosigo a la marcheta, este tramo se me hace largo e incomodo, no ha hecho frío y la nieve esta pesada, te hundes incluso con esquis y no hay una huella clara y cómoda. Remonto el último tramo empinado para llegar al collado de Serradets. El dia sigue sin despejar, y las cumbres están tapadas.



Me sorprendo de ver la cantidad de nieve que queda por aqui arriba, hay un paquete guapo guapo! Y me doy el gustazo de subir al tejado del refu con esquis!! je je. Almuerzo un poco, a ver si se arregla el dia, porque no quiere...


El refu tiene abierta la parte libre. Según ponía, los guardas suben la semana que viene.



El dia sigue sin mejorar, pero tiro para arriba. Me hacia mucha gracia subir al Taillón por aqui con nieve. Con esquis no habia subido nunca, y sin ser la gran esquiada, esta bien.
Me parece un rincón muy guapo, y asi en invierno, con tranquilidad... mola. El viernes durmieron solo dos chicos vascos, y el sabado con 16 franceses más.



Cruzo la Brecha, descalzandome esquis por unos metros, y paso a la vertiente española, flanqueando el Bazillac, que gotea agua por doquier. La huella salva como puede hasta colocarse encima de la arista pasado el Dedo de la Falsa Brecha.



Poco poco, mas lento de lo que me gustaria, el dia se empieza a despejar, pero sin llegar a tener buenas vistas completas en ningun momento.


La cumbre se ve cercana, pero aún cuesta el tramo final....


En la cumbre, tras 4 horas de subida, sólo con 2 de los franceses que han escalado la cara norte, sin viento, y al sol, pues la verdad es que agustito y contento. Mientras como algo, sorteo la ruta de descenso, entre una directa por la cara NE (hace unos dias bajaron Fernando y amigos y me dieron sana envidia..), bajar por la ruta de subida, bajar hacia el sur y subir al pico Blanco, (que junto al Pico Gallinero, son las dos únicas cimas del valle que no he ascendido).

Finalmente, siento la llamada del Pico Blanco, y me dirijo hacia el, por tanto, de la cumbre bajo como si fuera hacia los Gabietos, vistas muy guapas...



Pero para mi sorpresa, tengo una barrera rocosa que me impide llegar al collado de forma rápida, tendría que bajar mucho y cubrir una larga distancia, que sumando a abrir la huella a pata hasta la cumbre... pues.. que mejor otro dia desde Cotatuero, que si no se me estropeará la nieve! Dicho y hecho.  magnifico descenso hacia la Brecha, pendiente suaves y buena nieve... tanto disfruto que casi me bajo hasta Casteret!! Focas y a la brecha otra vez!



Amigos, llego a Francia otra vez, y la nieve cambia por completo, si al subir por aqui algún gabacho llevaba cuchillas, ahora la cosa esta pesada y profunda. Cuanto mas bajo peor, la pala magnifica que nos deja en el Refugio de Serradets, un burdo trámite, nada de placer, que rabia!



Bastante hago con bajar sin revolcones, pero que pena! sigo ya sin paradas para abajo, y joder! la cosa no mejora, esto no es esquiar, es lidiar una situación como se puede (por momentos pienso que poco nivel de esqui tengo, cosa cierta, con un curso de esqui algun dia disfrutaria bajando por aqui... me dejo de entelequias y voy tirando millas.

El flanqueo a los pies del Taillón, pues mas de lo mismo, nieve lenta, pesadas, mil huellas y ninguna buena, al final, logro pasar sin poner focas y como esperaba lo peor, pues tampoco me pareció tan malo al final.



Pero que gusto me da llegar de nuevo a España, pendiente, nieve y durilla, al Oeste la cosa está mejor!! bien!! vuelve el placer! Lástima que sea tan breve. Aprovecho esos últimos instantes, que guay! yo venía a por ratos como éste!!



Parece que no hay mucha nieve pero hay de sobra para llegar hasta la Cabaña de Eléctricas.



Recojo el saco y demas, cargo la mochila y aún me vuelvo a poner los esquis para bajar unos ultimos metros geniales, que disfruto por calidad, pendiente y sabedor de que probablemente serán los últimos de la temporada!! asi tontin tonteando, con un calza-descalza, bajo casi hasta el inicio del barranco de Lapazosa.



Reflexiono por un momento, pero... que mal se ha portado la France conmigo. Todo el rato que he esquiado en España, nieves muy buenas, para gozar, todo el rato por territorio francés, nieve pesada, profunda, lenta, trincheras... nada de gozar.

Aún así, satisfecho de la jornada, más aún cuando no son todavia la 1:30PM y ya estoy en San Nicolas, abarrotado de gente!


Tras el remojón de pies, (el agua esta muy fria para meter algo mas!!) lamento no haber subido el neopreno, porque aún me metia en algun barranco!!

Por desgracia, cuando mas tarde paso por el Salto del Carpin, no soy conocedor, que un dia antes, el sabado, falleció una chica catalana en ese mismo baranco, que llevaba un caudal muy crecido!!




Tras reponer líquidos y saludar a mis amigos Amador y Encarna de El último bucardo en Linas de Broto, prosigo viaje, pero antes de llegar, y ante la amenaza del sueño, decido despejarme aventurandome un poco por la curiosa Cueva de San Climén o Clemente, en el desfiladero de Arguis.Os recomiendo leer algo mas de esta cavidad en el blog de Alex, La cavidad en cuestion, vista ahora es solo una pequeña hendidura, pero en ocasiones es posible ver salir litros de agua, ya que es un sumidero de drenaje de la sierra. Hay unos pozos tremendos, para los especialistas de espeleobuceo- asi que nosotros, nos abstendremos!

La entrada, facilmente identificable desde la carretera


de dentro  a afuera...


algun detalle...



El que quiera más... ya sabe dónde encontrar!

4 comentarios:

  1. Vaya esquiada chulaaa... las fotos estan muy bien como siempre, torpedoo!!

    ResponderEliminar
  2. La foto del amanecer super chula!!! Esta excursión ya la tengo fichada para la temporada q viene ahora toca barrancos, no???

    ResponderEliminar