Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

Travesía Astún-Refugio de Ayous

Domingo 2 de enero de 2011.


Subíamos con muchas ganas de empezar el año esquiando, y al principio la cosa se nos complicó, pero improvisando un poco le dimos la vuelta al dia y nos volvimos a casa con una agradable travesía y un espectacular atardecer.

Recluto a Iñaki, “agüelo” y tras varios intentos de engañarle con algún proyecto mas grande de dos dias, cedo y buscamos una actividad factible en el dia y que no sea muy “soba”.

La apuesta es subir al Pic de Anie desde Laberouat en Lescún. En el Monrepós disfrutamos de una guapo amanecer, pero nada mas cruzar el tunel del Somport, Sorpresa!! Francia nos recibe con un cielo muy cerrado y cayendo agua nieve de forma importante. El valle de Aspe está con un marrón mas que importante!! Lógicamente no vamos a bajar hasta Lescún, pero nos da por entrar al valle de Espelunguere, a la base del Acué. Para nuestra sorpresa la carretera esta limpia hasta la presa. Eso sí, nos vamos porque no para de nevar y está empezando a cuajar en la carretera. Mucho aire y frio no invitan a quedarse por aquí.

Nos volvemos por el Puerto del Somport a España, y nos dirigimos hacia Astún, donde aunque hace frío, el día pinta bien. Ya es un poco tarde para buscar proyectos mas ambiciosos, así que apostamos por un agradable paseo con esquís hasta los ibones de Ayous, que Iñaki no conoce.

Astún. 1700m. (10:15)
La nieve escasea y nos es fácil subir foqueando sin descalzarse. Con fortuna y picardia, logramos subir sin descalzarnos por un barranco hasta la pista que lleva de Truchas al ibón de Escalar o de las Ranas.




La nieve esta muy dura, y tenemos que emplear las cuchillas.




La zona esta concurrida por mucho excursionista, que en su mayoría, van al Pico de los Monjes.

Gente en la cumbre del pico de los Monjes...



Coll Des Moines. 2168m.(12:00)
China –chano, llegamos al Collado de los Monjes, donde sopla un aire “chelador”. Pero la vista de la cara norte del Pico Midi D’Osseau es tan impresionante, que compensa el frío. Destaca su negrura y su estilizada forma, que nos recuerda su origen volcánico.




Cota 2278m.(12:20)
Antes de bajar hacia la vertiente francesa, me subo a una cota al sur del collado, en el cordal del pico de Astún. Desde allí hay unas buenas vistas, y puedo comprobar como por el valle del Aspe sigue el tiempo “encabronado”.


Al fondo destaca el Anie, nuestro objetivo inicial, abajo las nubes descargando...



Hacia el Aspe, en la vertiente española, también está entrando el marron por el Somport...




Bajamos tranquilamente todo el valle con una nieve rara, a veces dura, a veces un poco costra, otras blanda y un poco profunda… vamos, que hacemos lo que podemos, no es una tortura pero no disfrutamos tanto como esperábamos!

Al fondo la cota a la que subi, y el collado de los Monjes a la derecha.


Al pie del pico Casterau, 1950m. (12:45)
Toca poner focas otra vez para remontar el pequeño collado que tras poco mas de 150m. de desnivel,   da acceso al gran lago de Bersau helado.






Tras el collado queda como no, el típico tramo tras el falso collado,...



 Un pequeño vadeo e iniciamos el descenso hasta el bucólico Refugio de Ayous, sobre el lago de Gentau.


Refugio de Ayous, 1982m, (13:45)
Este refugio es uno de esos típicos refugios franceses, pequeños y con mucho gusto, que en invierno dejan abierta una pequeña parte libre con colchones y mantas. Que envidia! 





Yo pondría menos macro-refugios guardados todo el año, y mas cabañas libres acondicionadas debidamente, pero claro, eso es menos rentable para políticos y Federaciones, y somos pocos los que preferimos una cabaña “coqueta” a la que haya que portearse la comida, y son mas los que quieren refugios con ducha y buena comida tipo hotel.


Aquí la vista desde la terraza del refugio...






(14:35) Tras un merecido almuerzo, recogemos y ponemos pieles para volver a Astún. La subida es llevadera, no es mucho desnivel, ya estamos arriba del collado.




Aqui vadeando el lago de Bersau...



(15:25) Quitamos pieles e iniciamos un nuevo descenso. Corto y sobre nieve dura, lo que lo hace muy cómodo y rápido.

Vuelta a poner pieles, y foqueamos con calma hacia el collado de los Monjes.

Poco  a poco vamos cruzando estos llanos por el fondo del valle, y mas pronto de lo que esperábamos, ya estamos en el Collado. (16:05)




 Ya en el collado..





Como está atardeciendo y hay unas luces estupendas, vuelvo a subir a la cota encima del collado (16:25), donde hay unas vistas maravillosas.


Aqui de nuevo la vista al Este, donde parece que el marrón ya no es tanto, y el Anie se ve con claridad...





Pero en el valle del Aragón, sobre Candanchú, siguen las nubes atascadas, pero dando esta imponente estampa!!


Por el valle del Portalet, la niebla va subiendo hacia el Midi...



Como mola verla subir...




Tras unos minutos dudando, descarto bajar hacia el sur desde la misma cima porque la nieve esta muy dura y hay mucha huella con bloques de nieve compactos en el descenso. Desciendo al collado, al lago y tomamos la pista que nos lleva hasta el remonte de Truchas, (17:05), donde disfrutamos de unas vistas del atardecer maravillosas.

El Bisaurín y el Secús también son atacados por las nubes...




El Aspe y la Zapatilla...



La Cara norte del Aspe en detalle...




 Terminamos el descenso por las pistas, ahora sin gente. Bueno, no, que aún algunos machacas que están subiendo ahora para entrenar.







Son las 17:25 cuando llegamos al coche, pero el festival del color sigue su curso en el cielo, y aún disfrutamos de estas vistas del Pico de Llena del Bozo.




Muy contentos y satisfechos, nos vamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja por haber disfrutado de un bello dia en montaña que al principio no pintó nada bien!!

Resumen de tiempos incluyendo paradas:
Total ida: 3h30’  Desnivel Positivo: 731m(ida) + 449(vuelta)= 1180m. 
Total Vuelta: 2h50

3 comentarios:

  1. Entre tanta subida a la cota esa encima del coll des moines, te calzaste bastante más de los 731 m de desnivel que declaras!!!!!
    buen viaje!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David... me he planteado hacer esta travesía por el camino de la madera hasta astún. ¿Qué tal para ir con gente que se pone por primera vez unas raquetas y nunca ha llevado crampones?
    JULIÁN

    ResponderEliminar
  3. Joe macho que fotacas te curras!!

    ResponderEliminar