Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuello Arenas con esquis.

Domingo 6/Febrero/2011


Tras un periodo de obligado reposo por una rotura de fibras con recaída, no puedo aguantar mas en casa, y me niego a dejar pasar mas dias en casa con esta meteo tan benigna.


Después de la reunión en Panticosa ,el sabado noche, para organizar y afianzar los planes para este verano. El domingo me pueden mucho las ganas y me separo de mis compañeros para dirigirme a un sitio que me gusta mucho, el llano de Cuello Arenas, encima de los valles de Ordesa y de Añisclo. Esta zona es ideal para el esqui de travesía, y ya la visité el año pasado.


En principio marcho sólo, pero de camino llamo a mi amigo Amador (De El último Bucardo) que con unos amigos de Alicante están a punto de salir para la pradera de Ordesa. Rápidamente cambian planes y aceptan mi invitación, asi que los 6 marchamos para Cuello Arenas.


Para acceder a Cuello Arenas, hay que hacerlo desde Nerín, por una pista, que en verano se encuentra cerrada al tráfico (Salvo para el negocio de un autobús turístico que lleva a los miradores del Valle de Ordesa).




Las vistas casi desde el coche: Marboré, Cilindro, Perdido, Ramond, Olas.






En invierno, esta pista está abierta mientras las Pistas de Esqui de fondo de Fanlo o Valle Vió está funcionando. Para mas información se puede llamar a Juan Patallo (Tfno. 695 32 93 48.a partir de las 18 h.) Juan es quien gestiona actualmente las pistas, amablemente nos dirá el estado de las mismas y sobre todo de los accesos. una verdadera incógnita  cada vez! Este fin de semana, la pista estaba perfecta, sin apenas baches, buen firme, un poco de barro y nada de nieve!! Se podía subir con un turismo sin pasar miedo por el coche en los 7 km de trayecto. Pero ojo! que no siempre está así, es fácil que haya un barro intratable o ventisqueros infranqueables! Informarse!


El sitio es incomparable, un marco único, a 2000 metros, con unas vistas inmejorables sobre Monte Perdido,Marboré, la Suca, Tres Marias,... vamos! una delicia! Sólo tiene un pero, el acceso. Realmente están a desmano, lejos de todo, incluso alojado por la zona. Pero su retiro físico es también su barrera contra la masificación. Este domingo, cuando en Formigal y en el Portalet no cabía ni un alfiler, allí disfrutamos no mas de 30 personas.


Zoom al Perdido y la ruta de las Escaleras...






Ya preparados para salir a dar un paseo hasta Cuello Gordo no resisto la tentación, y aunque todo el grupo va a ir con raquetas, me resisto a dejar los esquis (lo que sería mejor par ami rehabilitación). Asi con calma, y disfrutando de un dia espléndido nos dirigimos a Cuello Gordo.




Amador y Oli de camino a Cuello Gordo...








Vistas al norte... Collado de Añisclo, La Suca y las Tres Marias. En primer término el refugio privado de pastores de Cuello Arenas.






 A pesar de no estar muy lejos, siempre es mas largo de lo que parece.Se resiste el poder asomarse a ver el valle de Ordesa a nuestros pies. 


Ya casi llegando, como me siento con ganas y no tengo molestias, decido subirme al pico de la izquierda, el Pueyo de Mondicieto (2.382m.) un magnifico mirador. 




Vistas al Sureste: Sestrales en primer término, Peña Montañesa, incluso al fondo se intuye el Congost de Mont-rebei.




Vistas al Oeste: Sierra de Tendeñera. De derecha a  izquierda: Otal, Tendeñera, Mallo Ripera, Mallo Forato , y al fondo Collarada y Peña Telera.



Un poco mas al noroeste: Mondarruego y el Tozal del Mallo.






Al subir por la vertiente norte, la nieve esta muy dura, casi tengo que poner cuchillas, y a la bajada, tengo que andarme con cuidado, esta muy dura y mi gemelo se podría resentir, pero al final contento y sin ningún problema.




Me uno al grupo otra vez en cuello Gordo, y almorzamos, con unas vistas de escándalo!



 El VALLE!!



El circo de Soaso y la Cola de Caballo al fondo.




Esta estampa es inconfundible, marca de la casa Ordesa.





El Refugio de Góriz y sus obras de ampliación.






No dan ganas de moverse de allí, pero nuestros amigos tienen algo de prisa, asi que recogemos y volvemos. Yo me he quedado con ganas de mas, asi que vuelvo a subir otra vez al Mondicieto, para esta vez bajar por su vertiente suroeste, donde la nieve esta primaveral, y se deja esquiar con facilidad, muy disfrutona. 




En el descenso, vistas sobre el llano de cuello Arenas, y la Cabaña-Chiringuito-alquiler-bar.





Vistas sobre el Barranco de la Pardina, los sestrales del Cañón de Añisclo, y al fondo el macizo de Cotiella.









En general no hay mucha nieve, menos que otros años, pero la suficiente para disfrutar. Unos mozos con los que hablamos en el coche, nos dijeron que habían hecho el Marboré sin problemas, sobre buena nieve y con continuidad,






Es un sitio ideal para pasar un dia en la nieve, bien sea de paseo, con una marcha con raquetas, con esquis de fondo (se pueden alquilar allí), con trineos, con esquis de travesía (sitio ideal para iniciarse por escaso riesgo de aludes y palas suaves), como via de acceso a Goriz y posibles ascensiones a los tresmiles de la zona. 

5 comentarios:

  1. yo todavía no conozco esas palas de nieveee!!!
    Me alegro q tu gemelo vaya mejor, xq tienes q curtirte para el veranooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actividad David... Impresionantes vistas!Tanto, que estoy pensando en ir para allí este sábado a raquetear... Alquilan raquetas en la cabaña aquella??
    Y de la pista de acceso, que me cuentas para subir con peugeot 206??

    Saludos y a seguir asi!!

    ResponderEliminar
  3. Iñaki, no debes tardar en subir allí arriba. Es una zona guapa, y tú disfrutaras, ya que si no vas a por los tresmiles los desniveles son pequeños.

    Javier! Raquetas creo que allí no tienen, puede que haya en el Hotel Palazio de Nerín, y donde seguro tienes es de camino en Linas de Broto en el Albergue El último Bucardo.

    El finde pasado se podía subir con cualquier coche.Para el domingo se estropea un poco la meteo. si vas el domingo llama el sabado tarde a Juan a preguntar por el estado de la pista.

    ResponderEliminar
  4. Ok gracias David! Por cierto... de cuello arenas a cuello gordo,se tarda mucho? es que mi intención es ir el sábado con gente no muy acostumbrada a esto aunque con buenas piernas... y me gustaría saber el tiempo que separa desde donde dejamos el coche hasta cuello Gordo y ver si se puede intentar algo más por ahí o no... Me podrías ayudar con el horario?? gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya Javier! Leí tu comentario demasiado tarde! De Cuello Arenas a Cuello Gordo suele costar 1h30', con muy poco desnivel y en dia despejado sin pérdida!

    Qué tal os fue? Os gustó?

    ResponderEliminar