Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

Tímido intento a Punta Suelza con Esquis por Ordiceto

Domingo 13/Marzo/2011

Precioso paseo con esquis que no acabamos en cumbre por las condiciones, de cantidad de nieve y riesgo de aludes, pero que disfrutamos como enanos.


Tras casi dos meses en el dique seco por lesiones y otros males, que he alternado con alguna que otra escapada cultural, tenía muchas ganas de subir al Pirineo de verdad.


Con Nacho, conciliamos intereses y nos escapamos hacia el Sobrarbe sin un destino concreto claro. De camino fuimos deshojando la margarita, mientras veíamos llover y confiábamos ciegamente en la meteo de Jorge, porque si no...


El caso que en Ainsa, aún no sabíamos si tirarnos para el Chistau o para Pineta - Chisagües. no conseguimos información certera de la nieve que ha podido caer en Viadós, en la Webcam del refugio no se ve apenas nieve, pero nos dicen que ha nevado en Plan un poco y en el refugio de Pineta han caido mas de 10 cms. Finalmente descartamos un Posets (francamente vemos imposible hacer cumbre abriendo huella en mi estado físico actual).


Nos rendimos a la comodidad, y nos vamos a dormir al refugio de Pineta. Todavía llueve, pero nos sorprende ver la cantidad de nieve caída!A partir de una curva, la nieve ha aparecido de repente y en cantidad! En el refu nos  encontramos casi en soledad, en total  6 personas contando al Guarda.






Por la mañana, siguen nuestras dudas, no sabemos si ir por el Valle del Rio Real por Chisagüés o cruzar la frontera por el Túnel de Bielsa al Bataillance. Al final ni uno ni otro.


En Chisagüés entramos al valle, pero por arriba lo vemos muy cargado, y orientación Este = Sol potente = Alto riesgo de Aludes. Nos bajamos.


Cruzamos la frontera y nos sorprende ver la cantidad de nieve, la nieve costra que no esperábamos a este lado (que la orientación norte no va a cambiar) y unas placas caidas hacia el Pico de la Aguilette ...um ummm pues por aqui tampoco mola mucho jugarse el tipo... mediavuelta!




Y asi tanto deshojar la margarita, nos acabamos dirigiendo hacia Punta Suelza por el valle de Ordiceto


Subimos por la Pista de Ordiceto unos 3 km, tiene nieve casi desde el principio, pero el coche aún se porta bien y en un momento, en una curva decidimos que ya es suficiente, no la vayamos a liar.







A primera hora la nieve esta costra, y nos toca abrir huella sobre una nieve muy profunda que nos hace ir muy lentos. 




Pero como el dia pinta fenomenal, no nos desanimamos! Hemos venido a disfrutar!



Con la llegada del sol, la nieve cambia de estado, pero cada vez hay mas y nuestro ritmo no es el esperado, 




Lo cierto es que ha nevado de forma rara, hay mucha nieve en cota media, por arriba o sopló el aire o nevó menos, pero entre 1800 y 2200 hay casi 40 cms de nieve!! Esta muy guapo!!






Con tanta nieve cuesta abrir huella, y aunque nos vamos turnando ya sabemos que no habrá cumbre, pero no nos importa, estamos disfrutando de lo lindo. 










Mires donde mires esta realmente esta muy chulo!!








Tras casi 2horas !!! llegamos a la primera Central Eléctrica, en la cota 1900m.







No sin esfuerzo, pero disfrutando, vamos llegando al refugio que hay pasada la primera presa.













Es una gozada!!







Después de una parada a reponer fuerzas (que lo suyo nos ha costado) continuamos para arriba con idea de subir hasta el Lago de Ordiceto. Al principio, desde el refugio, hay menos nieve, hay buena base del invierno, pero aqui la nieve no esta profunda y podemos ir mas rápidos!





El río nos ofrece bellas imágenes...









Pero cuando pensábamos que de aquí en adelante la cosa sería coser y cantar.. ja ja! Vuelve la nieve pesada y profunda, donde nos cuesta abrir huella y aparece el riesgo de aludes, vemos pequeñas coladas que con el sol van cayendo de todas las paredes rocosas.




















Ya nos queda poco para llegar al collado de Ordiceto, pero no sabemos por donde atacarlo con el menor riesgo, dudamos, ningún sitio tiene buena pinta.







Entre tanto las vistas de Punta Suelza y Punta Fulsa van mejorando...







Punta Fulsa






Entre que nos lo pensamos, intento convencer a Nacho para continuar hasta el Lago, las nubes que ya llevan rato tapando el macizo de Monte Perdido, nos ayudan a salir de dudas, en solo dos minutos pasamos de un cielo claro y luminoso a estar rodeados de nubes.


Ya no hay ni Punta Suelza ...






... ni Punta Fulsa!










Solo nos queda darnos prisa para empezar a bajar con sol y relieve.... y disfrutar lo que podamos. De hecho, la bajada es mejor de lo previsto. arriba la nieve esta muy pesada pero deja hacer, y aunque durante poco tiempo, disfrutamos esquiando, pero lo bueno dura poco, y en seguida llegamos a la pista, donde aunque remamos un buen trozo, es mucho mas llevadera de lo que pensábamos, ya sin costra y con la huella abierta, con los esquís encerados deslizamos mas de lo previsto, y llegamos al coche esquiando en un santiamén!












Muy satisfechos de la jornada, nos bajamos a casa llenos de oxigeno y cansancio, recordando lo bien que lo hemos pasado, en total tranquilidad y pudiendo haber hecho algo de actividad en una jornada que no parecía muy prometedora por el riesgo de aludes!








Como buenos maños, no hay dos sin tres, y poco tiempo después volvimos a intentarlo, sin éxito!, asi que volvimos una tercera vez, que fue cunado finalmente lo conseguimos. Os dejo los enlaces por si os interesa.


http://davidmalabarista.blogspot.com/2011/04/punta-suelza-segunto-intento-maldito.html


http://davidmalabarista.blogspot.com/2011/04/punta-suelza-30-esta-vez-si-pico.html

7 comentarios:

  1. no subes ni un solo pico jejeje
    David. H

    ResponderEliminar
  2. Y yo que no he estado nunca por esta zona………
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que estaba bonito, y menuda huellaca que dejásteis!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. esquís encerados??? desde cuándo?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, últimamente no subimos ni un solo pico, pero mientras tengamos dias tan bonitos como éste último no nos importa lo mas mínimo; importa mas disfrutar del dia, de la compañia y poder volver a casa sanos y salvos para disfrutar otros dias!

    Hei Iñaki! Encerar? si nosotros no gastamos de eso verdad? El bueno de Nacho que llevaba cera y pudimos darle antes de empezar el descenso!

    ResponderEliminar
  6. ya veo q nacho va muy bien preparado a estas salidas!!!

    ResponderEliminar
  7. jjj, yo he pensado lo mismo sobre el tema cera.

    Se me ha caido un mito...

    ResponderEliminar