Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

De Jaraba a Calmarza por el GR-24

13.04.2011

Al llegar las vacaciones de Semana Santa se me acumulan las salidas al monte sin reseñar en el blog.

El pasado jueves, en otra de mis mañanitas libres, aprovecho que hace un dia primaveral y me voy a Jaraba, a correr un poco y conocer una zona mas que interesante.


Mapa zona Jaraba con el recorrido...


La idea es enlazar Jaraba con Calmarza por el GR-24 y vuelta. El recorrido por la Hoz Seca o Cañada de Campillo me ha parecido espectacular!! Todo un descubrimiento.

Parto de Jaraba, del Balneario de la Virgen, junto a la Embotelladora. Voy por la carretera hasta que, pasada la Peña Palomera, (o Sombrero de Napoleón, que me enteré ese mismo día que también llaman a la pared donde esta la famosa vía de escalada artificial “Como flotas tío”) me meto por el Cañón de la Virgen.




La presencia de jubilados de paseo por la zona es mas que importante. Me dejo llevar por la gente, y por error, remonto una cuesta por pista que remonta a la entrada del Cañón...


Debería haber seguido por abajo... pero me subi la cuesta.. donde va Vicente..




...con los ánimos de los abuelos, casi pierdo el resuello, y llego hasta el Mirador sobre la Pared del Temple, (el sector mas famoso de escalada en Jaraba) desde allí, continuo el sendero que desciende por terreno menos marcado pero sin dudas hasta la carretera pasado el túnel.



Vista de la Pared del Temple desde el Mirador. Continué recto por la parte izquierda, sobre los cortados hasta descender a la carretera.

 


Retorno por la carretera y vuelvo a entrar por el Cañón de la Virgen.
 



Esta vez si que me meto por el Barranco de la Hoz Seca, y por un cómodo sendero lo voy remontando. 


El inicio de la Hoz Seca...  






El recorrido es grato y sorprendente. Franqueado por paredes verticales que van perdiendo altura, se pasa por numerosos abrigos convertidos en pretiles para el ganado.




 Por aquí debe venir poca gente, el trazado cada vez es menos marcado, pero es imposible salirse del cañón, así que no hay pérdida!









Tras un gran meandro, un cartel indica la posibilidad de abandonar el Cañón de la Hoz Seca y retornar a Jaraba por pista por el Sabinar de la plana alta. 



Decido subir por el sendero hasta dar con la pista a ver que pinta tiene lo de arriba. Nada mas remontar un poco hay unas buenas vistas sobre el meandro que acaba de hacer el Cañón, pero luego ya mas arriba, por la pista tiene menos interés y decido dar la vuelta y retornar al Cañón.









Remonto Cañón arriba, cada vez las paredes son mas bajas, el sendero menos pisado y las paredes mas estrechas, pero no resta el interés del mismo. Por momentos casi la vegetación cierra el paso. Pero de nuevo las paredes se abren y el sendero se torna mas cómodo, mas plano y mas agradable de recorrer.




Cuando pensaba que ya estaría cerca de llegar a Calmarza, me sorprende que el Cañón vuelva  a cerrarse. Hay que remontar tres pequeños resaltes. Para comodidad de todos, han sido equipados con grapas y/o sirga que facilitan su paso.





Tras salir del estrechamiento el barranco se abre, se deja una bifurcación a la izquierda que baja a Campillo. Continúo por la derecha hasta salir completamente del barranco, apareciendo en unos planos con fincas de cereal.



Sólo queda remontar una última cuesta por pista para comenzar a bajar y llegar al bonito pueblo de Calmarza. Se ve claramente el trazado del Cañón del río Mesa, por donde discurre la carretera.






Calmarza es un pequeño pueblo, lleno de agua, roca y tranquilidad. El decorado natural no puede ser mejor.




Junto al pueblo, esta el Pozo Redondo de Calmarza, un pequeño salto de agua muy guapo que invita al remojón.





Un rincón realmente guapo!!





Dejo el pueblo, y con un calor que ya empieza a molestar, sigo por la carretera hasta poder abandonarla por un sendero que discurre por la margen contraria.




Al principio el sendero esta muy sucio por unas talas sin limpiar, árboles caídos, y no es cómodo para correr. Poco a poco, la cosa mejora, se va mas cerca del río, se siente el frescor, y gana en belleza.









Por el Cañón del Mesa, el recorrido es mas corto, y se nota, en seguida estoy junto al Túnel por el que salí al bajar del Mirador al principio de la mañana. Sorprende por belleza y longitud el trazado del río, que aparece de nuevo junto  a la carretera junto a la Pared del Temple.


A partir de aquí solo me queda seguir la carretera hasta el coche y disfrutar de las paredes. Contento pero cansado, han sido casi tres horas (con paradas y fotos), para recorrer unos 20km.




GRUTA DE LAS MARAVILLAS, IBDES

Después de comer, y antes de salir pitando para el curro, me acerco a Ibdes, a 7 km de Jaraba, donde está la Gruta de las Maravillas. Se trata de una pequeña cavidad acondicionada con iluminación para el público ya en 1998, pero que en 2009 sufrió otra remodelación en la entrada.




Se puede visitar los miércoles y sábados de 15:30 a 16:30 al módico precio de 1 euro. También se puede solicitar para grupos directamente al Ayuntamiento. La cueva esta saliendo del pueblo hacia Jaraba, a la altura de un peirón, un camino asfaltado desciende a nuestra izquierda. Seguir unos carteles indicadores de Ruta del Agua y en 100 metros daremos con la cavidad.

Tras bajar las escaleras de entrada, la cueva tiene dos galerías. Una de 15 metros y otra de 55m. A la primera, la corta, situada nada mas bajar la escaleras, se accede por una pequeña entrada (agrandada para facilitar el paso).




La mas larga, exige agacharse un par de veces hasta que llega a estrecharse de forma que es imposible continuar. Con el frontal proseguí unos metros mas del tramo iluminado, pero no es interesante.

La Gruta de las Maravillas es rica en formaciones de travertinos, muchos de ellos parecen deteriorados al romperlos la gente (imagino que durante los años que su acceso no estuvo controlado).









 Esperaba algo mas de esta cavidad.


A la salida de la cueva, unos metros mas adelante, esta otra curiosa cavidad, la Cueva de la Virgen de la Soledad, una pequeña ermita que se instaló en el S. XII en una gruta tobácea natural. Se ha acondicionado la entrada y en la parte superior, un tragaluz natural ha sido cerrado con ladrillos con forma de cimborrio. Resulta llamativa.












2 comentarios:

  1. Hola David:

    Soy uno de esos de la "tercera edad", aficionado a la montaña y a la fotografia y estueve en esas fechas por el cañon de la hoz seca.

    Aunque no pude terminar el recorrido, a la altura de los corrales me tuve que volver por problema de horario.

    El paraje me parecio muy espectacular.

    Otro dia estuve en el mirador que sube por la cuesta de la derecha segun se entra; tambien me acerque al mirador de los buitres que esta casi frente a Calmarza y cuyo acceso empieza en Los Corrales de Calmarza (Ctra. de Calmarza-Cetina).

    Muy buena tu exposicion.

    Un saludo
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jose Luis!

    Nada, otro dia a terminar el recorrido!

    David

    ResponderEliminar