Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

Nacimiento del Rio Pitarque

7.04.2011


Mañana libre, casi veraniega, porque lo de hoy no ha sido primaveral.. menudo calor!!!


He aprovechado para correr un poco por uno de esos rincones mágicos de Teruel provincia: El Nacimiento del Rio Pitarque.






Madrugo un poco, y esta vez voy por Aliaga, desde donde asfaltaron una pista de 18km que nos deja en Pitarque. Es famosa entre los ciclistas por sus rampas de hasta el 18%, con un km de media  del 14%.


Aunque lo cierto es que como la capa de asfalto que echaron fue muy fina, el invierno ha hecho estragos, y tiene unos socavones...guapos guapos, ademas de muchísima gravilla suelta, asi que ciclistas de carretera creo que mejor abstenerse.



 Vista desde el pueblo hacia el Nacimiento







A las 10 parto del mismo pueblo de Pitarque. Un pueblo que me encanta y al que he ido muchas veces. Mi idea incial es correr por la GR-8 hasta el pueblo de la Cañada de Benatanduz, y por supuesto, acercarme al Nacimiento.


El sendero al poco de salir...






La ermita












Casi llegando al nacimiento la cosa se empieza a poner muy bonita...














Con la fresca, en media hora estoy en el Nacimiento. como ya anunciaban los sintomas previos a su llegada (pequeñas cascadas del camino sin agua..) hoy no sale agua por la famosa chimenea. Por lo que luego hablo con los lugareños ha sido cuestión de estos dos- tres dias de calor, porque el finde pasado bajaba agua. Mala suerte!








El Nacimiento del rio Pitarque saliendo agua por la Chimena en Mayo de 2004








El Ojo de Malburgo , que echaba un montón de agua, visto desde la pasarela que lleva al Ojo de los Planos...








Llegando al Ojal de los Planos, que en realidad, allí no se ve nada, solo se escucha que por debajo sale agua, pero desde allí hay alguna vista curiosa.









Tras enredarme un rato para ver todos los manantiales y tirar unas cuantas fotos decido continuar.











Un pequeño detalle...











En vez de retornar para coger el sendero, decido ir campo a través en la vertical del nacimiento, desde el lado del Ojal de los Planos. (ya conocía el "paso" de otro escarceo anterior).


 Subo primero por una barranquillo hasta llegar a las paredes, donde voy buscando el paso mas fácil.. algún paso de IIIº expuestillo y salgo al tramo superior un poco aterrazado.




Desde arriba se tiene una imagen aérea de la zona del nacimiento..





Retrocedo hasta una bonita oquedad que me llama la atención,... 










...luego falsa alarma, no tiene continuidad, solo es morada provisional de cabras. Sigo por unas viras horizontales.







Por las viras encuentro piedras muy guapas, con formaciones minerales muy curiosas, creo que son calcitas...








Me asomo a la vertical del nacimiento, continuo un poco mas y en el siguiente barranco desciendo al cauce de la rambla por encima del Nacimiento.  El descenso es cómodo. Retrocedo hasta el Nacimiento del rio Pitarque, al Ojal de Malburgo, por donde sale toda el agua del rio Pitarque. Ofrece alguna toma curiosa desde la otra orilla.


 





La llegada al Ojal de los Planos, cuya sirga de toda la vida ha sido renovada por una cadena. En algun paso han puesto unas pequeñas plataformas para apoyar los pies. Antes también se podia pasar, pero hay que justificar inversiones... Se han hecho alguna cosa en el sendero, a mi juicio, sin mucho criterio.






A partir de aqui, decido remontar la Rambla de Malburgo, cauce del rio que normalmente, salvo tormentas, suele estar seco.









El ascenso es curioso y laborioso. Hay tramos muy guapos que me recuerdan a la Sierra de Guara, por momento screo estar en el cauce del Mascún...





Hay muchas formaciones muy curiosas...









... a tramos me parece estar en el Barranco seco de Basender... 


aunque por el calor creo estar en Teruel en Agosto!! 




La remontada del cauce completamente seco no deberia dar problemas, pero con agua estancada en todas las pozas, me cuesta mucho tiempo vadear el agua para no mojarme. Lo consigo, pero ojo!! me tengo que currar unos pasos de escalada por los laterales bien expuestos y no aptos a todos los públicos!!


Aún asi lo recomiendo por su belleza y tranquilidad.






Sigo cauce arriba viendo curiosas formaciones y pensando no me habré pasado el desvio del GR-8 cuando cruza el rio...









Pero no! se me ha hecho muy largo en tiempo y pensaba que también en distancia. Por fin, pasada una paridera, el cauce gana horizontalidad, los pinos de las orillas quedan a nuestra altura, y unos mojones de piedras avisan del paso. Las pinturas algo descoloridas confirman el trazado del GR-8.


Decido remontar hacia el pueblo de Cañada de Benatanduz, como tenia previsto, pero el calor sofocante y sobre todo la hora que llevo (ya voy justo para ir a currar esta tarde) hacen que lo deje para otro dia.  Al salir a una pista doy por finalizado mi paseo y media vuelta!!


El retorno se me hace muy breve, llegar a la vertical del Nacimiento por arriba es cuestión de 25 minutos, y remontarlo me ha costado cerca de 2 horas!! claro que a la vuelta ya no paro a hacer casi fotos.


El Cañón desde arriba...



Una toma desde arriba  de los estratos junto al Nacimiento del rio Pitarque









Por el GR-8 desciendo hacia el pueblo de Pitarque, en un descenso casi vertical del camino que casi se ha perdido por las piedras caidas y que impiden correr incluso cuesta abajo!


Por fin llego a Pitarque, cansado y un poco deshidratado por el calor sofocante!.


Mapa Pitarque y GR-8





2 comentarios:

  1. Estas que no paras, eh!! He visto los barranqueos del Rubén y me a recordao los nuestros del año pasado...este año no va poder ser, menuda pena!!

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo Abel, que los barrancos van a seguir en su sitio! Tú, recupérate, que ya tendremos tiempo de refrescarnos! De momento, en cuanto puedas apoyar, igual es cuestión de ir a Arnedillo!

    ResponderEliminar