miércoles, 24 de agosto de 2011

De Cuevas por Ciria

23.Agosto.2011

De Cuevas por Ciria (Soria).


A la vuelta de la Expedición, me he tomado el resto del verano con mucha calma, y solo he salido a correr. Pero como he estado varios días por mi pueblo, me ha apetecido visitar y fotografiar las cavidades que de pequeños recorríamos.

Asi, tranquilamente, una mañana decido ir con Santi a la mas famosa de las cavidades del pueblo, la Cueva de Covarrubias. Hacia lo menos 15 años que ninguno de los dos entrábamos, resultado? Que no dimos con la entrada!! Je Je! Manda narices la cosa! Y eso que pasamos a 5 metros de la entrada!! 

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, asi que en la búsqueda, aprovechamos para explorar todas las cavidades de la zona, la mayoría no muy interesantes, o "Falsa Alarma", sólo oquedades que desde abajo parecen prometer y luego acaban a los dos metros.


Cueva "Pinchuda"

El primer objetivo fue la que denominamos en broma como Cueva pinchuda! Por qué? Fácil de imaginar... la entrada está protegida por una enorme zarza! Tuvimos que bajar al coche a por los bastones, para a golpes partir alguna rama y levantar otras, asi como pudimos, arrastras por el suelo mientras el compañero levantaba las ramas de pinchos. 



Santi desde dentro de la cueva, al fondo la zarza, y arriba un bloque característico para identificar al cueva.


Tras las ramas la cueva parece prometer... y recorremos la galeria principal que conduce hacia la izquierda...



El ramal se va estrechando hasta un pequeño túnel, tras el cual, una pequeña boveda de menos de 50cm, (lo justo para darla vuelta, sin ponerse de pie claro!) pone fin al ramal, allí, tranquilo, permanece un murciélago.

Tras limpiar de telarañas, me arrastro hasta ver el final de la galería.


Llega el turno de Santi.. si le viera su madre...!!
Retrocedemos y exploramos el otro ramal, que tiene una galeria ascendente, pero parece que no tiene mucha continuidad. Un vistazo y para afuera! Desde luego no es la cueva que buscábamos, pero nos ha sorprendido y nos ha entretenido un rato, ya que la desconocíamos por completo.

Por abajo se pueden ver los pies de Santi mirando hacia la continuación ascendente de la cavidad


Salimos y vamos a por otra cueva. Esta vez no hay tanta suerte. Caemos en el error, y después de subir una buena cuesta, llegamos a una oquedad que termina a los 4 metros de la entrada. Vemos pintadas de 1979, con nombre de gente del pueblo, no somos los únicos "pringaos"!!

Santi a contraluz desde dentro de la oquedad "fantasma"
Continuamos en la búsqueda de la Cueva de Covarrubias, sin éxito, pero examinando todas las cavidades posibles. Desde lejos, vemos esta entrada, sera ésta? Allá que vamos!!



Pues no! Cegados ante esa nueva cavidad pasamos sin saberlo, por encima de Covarrubias. La cavidad en sí tampoco es muy interesante, tiene tres entradas; una superior, pequeña, y por la que accedemos destrepando, da a una sala que conecta dos ramales descendentes, ambos acaban saliendo al exterior con sendas sabinas en su puerta.

Visitamos otra cavidad, que parece que no será muy grande... pero hay que comprobarlo!



Efectivamente, a los pocos metros, sus dimensiones se angostan y termina cegándose.


Cuando ya nos ibamos a casa vemos otra posible cavidad, ... ¿Qué hacemos Santi? Yo sé que él preferiría dejarlo, pero ya que estamos... allá que vamos! El acceso a la cavidad parece que exige escalar, lo vemos expuesto, asi que optamos por darle un rodeo y atacar por encima, mucho esfuerzo y al final..? Nada! Se cierra a los dos metros!

Para casa a comer,  contentos porque nos hemos entretenido la mañana, pero con el gusanillo de no haber encontrado la cueva de Covarrubias!

Por la tarde, hablando con mi primo y contándole lo que hemos hecho..¿Cómo? ¿Qué no la habéis encontrado? NO puede ser! Y allá que vamos otra vez, con guía local, la cosa esta resuelta en dos minutos.
Damos con la cavidad, pero no son horas de explorar, ademas hay un tramo que se baja con cuerdas y nos llevaría mas de la cuenta!

Así que al día siguiente vuelvo otra vez, esta vez sólo, pero con tiempo para fotografiar.


Cueva de Covarrubias

Todavía dándome de cruces en la cabeza de cómo pudimos pasar tan cerca y no ver la entrada de esta cueva, y a la vez con los sentimientos de recordar algo que vivimos de pequeños, me introduzco en la cueva a fotografiar un rato.


La entrada, tapada desde fuera por una enorme sabina...




La otra entrada, situada a la izquierda de la principal...



Al poco de entrar... dejando a mano izquierda la otra entrada y viendo ya la continuidad hacia la derecha, hacia una gran sala.



La gran sala inicial... a mi espalda se cierra en otra boveda, pero al frente continua, dando la posibilidad de segir por dos sitios, bien bajar y subir hasta llegar al rapel del pozo final, o bien bajar y continuar por una estrecha galeria.



 Poco antes de acceder al pozo final hay una bonita columna.



Al pie de la columna, sale el conducto descendente. 





La estrecha galería se va haciendo cada vez mas pequeña, pero aún deja pasar arrastras hasta un punto que  casi se ciega. Sin embargo, por un orificio del tamaño del casco, corre una enorme corriente de aire por lo que la cueva podría tener una posible continuidad. Me da pereza meterme por el agujero, sólo, lo dejo para otro día...

Formación traslúcida iluminada por el frontal... lo que tiene ir a rastras es que te fijas en cosas diferentes!!

Prosigo hacia la galeria principal, y llego a un pozo de  7 metros de altura. Montón un tinglao rapidamente con vagas y bajo rapelando. El pozo que tendrá unos 4 metros de diámetro continua por dos sitios, por la linea lógica, tras un estrechamiento en el suelo, da paso  a otra cámara de mas modestas dimensiones, y con pocas formaciones. 

Formaciones en el techo del pozo, por donde quizá se podría continuar la cueva...

La otra continuación esta al pie del tronco de sabina, que se utilizaba antiguamente para bajar. Un estrecho conducto, permite arrastrándote, avanzar. Sigo con la idea de que igual conecta con el pasillo descendente anterior, pero se ciega, obstruido por tierra, asi que no queda mas que retroceder marcha atrás.

Al pie del pozo.


Jumareo y para casa!!


Por la noche, en el pueblo, me hablan de otra cavidad que desconocia, la Sima de Valdecobatillas. Me dicen que no se puede bajar, que es muy profunda, y que antiguamente se tiraban dentro las ovejas que enfermaban con la brucelosis.

Me pica la curiosidad y allá que voy a ver si la encuentro y que pinta tiene.



Sima de Valdecobatillas, Ciria, Soria.

En otra zona, alejada de las cavidades del dia anterior, pero también por terreno calizo, sigo las indicaciones y no tardo en encontrar el agujero de la cavidad.



Monto como puedo una reunión, con friends, fisus y un pequeño bloque. Las dimensiones de la boca no son muy grandes, 2 metros de largo por 70cm de ancho en su punto máximo.
 La entrada es un rapel volado a un primer pozo 3 metros mas abajo.


La boca de entrada vista desde abajo.

Tras el primer pozo, un triangulo da acceso al siguiente pozo, otros tres metros mas abajo.






Al fondo ya se adivinan restos oseos de ovejas... pero aún así bajo, y eso que me da cierto reparo terminar el rapel, primero porque la cuerda no trabaja bien (seria necesario un fraccionamiento) y porque pisar un suelo lleno de craneos y huesos no mola mucho... pero aún quedaba lo peor!!


...pisar un suelo lleno de cráneos no mola nada...! 




La sorpresa es notable cuando veo que hay una oveja muerta de no hace mucho tiempo, huele y esta llena de moscas... puaf !




Estoy a punto de no continuar, pero con lo que me ha costado montar la reunión de cabecera...   miro a ver si puedo fraccionar y buscar otro anclaje, pero sin taladro (hoy no llevo spit) imposible!

Aún asi desciendo un poco mas a ve qué se ve... un agujero por donde sigue la cavidad!!


La continuación por el agujero de abajo queda pendiente para otra visita!


Pero decido no bajar hasta el final del pozo, porque si bajo tendré que jumarear rozando la cuerda (primero en la pared -peligroso y luego en el canto del saliente (lleno de tierra y sobre todo huesos que me podrían caer - asqueroso) Asi que entre peligroso y asqueroso, decido que mejor volver otro dia, sin oveja, acompañado y con taladro.


Para resarcirnos de tan desagradable final, os pongo fotos de otro sitio cercano a mi pueblo, se trata del Pozo de los Chorros en Bijuesca, rio Manubles abajo.

Se tratan de dos saltos donde es posible bañarse.

El Pozo de los Chorros es el mejor para el baño por su cómodo acceso.





Un poco mas arriba, puede pasar desapercibido al salir del coche, esta el Pozo Puntilla, muy guapo y de acceso no tan fácil para el baño.











En el pueblo de al lado, Berdejo, es posible escalar, ya que existen un buen puñado de vias equipadas para deportiva. La gente del Club Ayud (reseñas) de Calatayud y el mozo de Casa Lucido, Diego Quesada, no paran de equipar vias.


En breve haremos una visita, y asi de paso, visitamos la Cueva de la Campana en Bijuesca, de las estrechas pero guapa!.









4 comentarios:

RUBEN dijo...

ja,ja,ja, qué asco lo de las ovejas....y eso que ya me contaste tu aventura!!!!.
Para cuando la salida a Soria?

Santi dijo...

Vaya David!!! No me habías contado lo de Valdecobatillas. ¿Cómo debe sonar lo de andar por encima de huesos...? Un saludete desde Gasteiz y gracias por la mini-aventura en Ciria.

pincho dijo...

Pedazo de fotos hace. Una maravilla!!

Anónimo dijo...

hola. Por donde esta situada la cueva de covarrubias, me gustaria explotarla ,mandame la informacion a saulpescasub@hotmail.com